El cómic en el aula de ELE: Las historietas mudas de Quino y Herluf

Comic, tebeos, Gran catálogo de tebeo de EspañaMaterial para profesores de E/LE

A1/C2 - Guía didáctica para utilizar el cómic sin palabras o historietas mudas en el aula de E/LE

→ Portada del 'Gran catálogo de tebeo de España'
De todos es sabido que el cómic presenta una serie de ventajas sobre otros soportes que hacen de él un recurso muy interesante. Es un material ameno y fácil de leer, trata una gran variedad de temas de una forma desenfadada, permite trabajar todas las destrezas y desarrollar capacidades como la comprensión, la síntesis, la interpretación, entre otras, y sobre todo, motiva a nuestros alumnos, al presentarles un soporte gráfico diferente, y en muchos casos, más cercano a ellos.

En la red hay una gran variedad de trabajos y de investigaciones que exploran el universo del cómic en el aula de E/LE, como el de Jonatan Díaz Trivín (2008), «El arte invisible en la red» , o el de Jaume Brines Gandía (2012), «La rentabilidad del cómic en la enseñanza de la cultura en E/LE» y reflexiones interesantes como la de Pedro Cifuentes (2012) sobre problemas en la aplicación de los comics dentro del aula.

El cómic en el aula a través de las TIC
Además, con la llegada de las TIC el profesor tiene todavía más fácil acercar el cómic al aula, ya que existen una gran variedad de herramientas gratuitas, atractivas y muy intuitivas que permiten al propio estudiante crear en red sus propias viñetas. Algunas de las aplicaciones más conocidas son Pixton, StripGenerator o Toondoo, pero sin duda recomiendo WittyComics por su facilidad y rapidez en crear viñetas, y mi preferida es la aplicación del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado por ser completamente gratuita y ofrecer tantísimas propuestas didácticas.
Si queréis más información sobre cómo crear cómics en el aula de manera digital os recomiendo esta entrada de TotemGuard, recursos TIC para profesores.

Historietas mudas en el aula de E/LE
Resulta especialmente interesante trabajar con historietas mudas porque a las ventajas de presentar un soporte gráfico diferente, se le añade el hecho de que no tenga palabras, sólo imagen, un lenguaje universal que supone una base excepcional para poder trabajar la lengua en todo tipo de contextos.



Propuestas didácticas
Junto a mi compañera, la profesora Tatiana Gunko, hemos redactado una serie de propuestas de explotación didáctica para trabajar las historietas mudas que acompañamos con 12 viñetas de Quino y 12 de Herluf Bidstrup..
  1. Ponerle un título: Lo primero que se puede hacer es ponerle un título a la historieta. Si toda la clase trabaja con la misma se puede elegir el mejor o los mejores y apuntarlo/s en la pizarra.
  2. Contar la historia: Dependiendo del nivel y del enfoque que le queramos dar a la actividad hay muchas formas de desarrollar esta actividad:

  3. Contar experiencias: ¿Alguna vez os ha pasado algo parecido? Desarrollar el tema que se aborda en la historieta. También sirve para discutir algún tema en general, como por ejemplo “las apariencias engañan”, “la educación”, “la amistad”, “la familia”, “la moda”, “el arte”.
  4. Ordenar las fichas. Hay que cortar las historietas en fichas sueltas. El estudiante tiene que ordenarlas y contar su versión de la historia que muchas veces no coincide en absoluto con la original. Se puede realizar en parejas o de manera individual.
  5. ¿Cómo acabará esto? Recortar la historieta por la mitad o quitarle la última secuencia de viñetas. De esta manera el estudiante tiene que imaginar el desenlace de la historia. Aquí podemos practicar varias formas que indican posibilidad con subjuntivo e indicativo (creo, es posible, tal vez, a lo mejor, seguramente). En el Abanico de Difusión hay un esquema que se puede usar para estos casos, p. 101)
  6. Actividades con fichas sueltas. Recortar en fichas y escoger las de situaciones que den lugar a todo tipo de suposiciones e hipótesis. (B2) Por ejemplo, mucha gente pegándose en plena calle, un hombre tendido en el suelo, otro con cara de susto o rodeado de periodistas que le entrevistan. El estudiante coge la ficha y tiene que hacer una o varias frases con hipótesis sobre la marcha y sin pensar mucho. Se puede guiar al estudiante con preguntas ¿Qué le habrá pasado?, ¿Quién será? ¿Por qué estará así? ¿En qué estará pensando?
    De la misma manera se puede trabajar otros temas de gramática como el imperativo o, con el mismo material, el presente de subjuntivo con los verbos de voluntad y deseo: ¿Qué le pide/ordena/quiere que haga? (historieta Qué cansancio, El ramo). 
  7. Una frase por viñeta. Para los niveles A se les pide a los estudiantes que escriban una frase para cada viñeta. Para esta actividad la historieta “se reduce” a tres o cuatro viñetas sueltas. Como opción pedimos ordenarlas o la viñeta puede llevar el número que le corresponde en la historia. Serán sus primeros pasos en el mundo de escritura creativa.
  8. Condicionales irreales. Si no lo hubiera hecho... Contar historia desde el pasado hipotético. Por ejemplo: Si Javier no se hubiera comprado esa novela policíaca ahora no estaría leyéndola todo el día o no se hubiera puesto tan nervioso.

    ¿Se te ocurren más ideas? Puedes proponerlas en este documento colaborativo.
Quino y Herluf

12 ilustraciones de Quino

Quino, viñeta muda, náufrago Quino, viñeta muda, médico y viejo Quino, viñeta muda, extranjero saludos Quino, planeta a punto de explotar Quino, viñeta muda, cena con la abuela Quino, viñeta muda, fútbol, médico Quino, viñeta muda, mujeres reprimen estatua desnuda Quino, historieta muda, político en elecciones Quino, viñeta muda, conversación e incomunicación Quino, reflexión sobre nuestro mundo, contaminación Quino, viñeta muda, pediatra niño y madre

Podéis buscar y conseguir más en el facebook de Quino.

12 Ilustraciones de Herluf Bidstrup

Herluf Bidstrup, hombre sombrero Herluf Bidstrup, mago y animales del sombrero Herluf Bidstrup, pareja de enemorados, niños y helado Herluf Bidstrup, mujer alerta a un niño del peligro del tráfico Herluf Bidstrup, viñeta muda, relaciones de poder Herluf Bidstrup, viñeta muda de un artista Herluf Bidstrup, viñeta de dos hombres compitiendo por una mujer Herluf Bidstrup, viñeta, mujer despistada por el teléfono Herluf Bidstrup, viñeta reflexión paso del tiempo Herluf Bidstrup, viñeta enamorados en una barca Herluf Bidstrup, viñeta, novelas policíacas o suspense Herluf Bidstrup, viñeta, cortesía, por favor pase usted

Podéis buscar y conseguir más en el facebook de Herluf Bidstrup.

Si te ha gustado este material y quieres conseguir más ideas para tu clase, suscríbete por correo electrónico o por otros medios a las novedades de ProfeDeEle. ¡Hasta otra!

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

 
TRANSLATE:

Sigue al blog por mail

Haz un donativo

Yo ♥ ProfeDeELE
Tu email
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +