Los cortos en el aula de ELE: recursos y propuestas

Daniel Hernández y Tatiana Gunko
Cortos

Uno de los recursos estrella en el aula de E/LE son los cortos. Bien trabajados pueden ser un material excepcional para enriquecer nuestra sesión lectiva. Duran poco tiempo, son fáciles de llevar a clase y existe un gran repertorio de cortos de buena calidad, originales y de temática variada para usarlos de mil formas con todo tipo de alumnado.

En esta publicación os proponemos una selección de herramientas y cortos para usar en el aula de ELE. Después de pasar un sencillo formulario a la comunidad de profesores de español, recogimos una gran variedad de cortos. Nosotros hemos hecho una selección de 10 cortos. Cada uno de ellos con una breve ficha de presentación y enlaces a otros sitios donde los han trabajado.

¿Dónde encontrar propuestas didácticas?


Blogs de cine para el aula de E/LE


¿Cómo subtitular vídeos?


  • Amara: Para insertar subtítulos online en vídeos ya en la red.
  • Dotsub: Para insertar subtítulos online en vídeos ya en la red.
  • YouTube: Para subir un vídeo e introducirle subtítulos.
  • Subtitle Workshop: Programa libre para crear subtítulos en el pc.
  • Aegisub: Programa libres para crear subtítulos en el pc.

¿Qué podemos hacer con el corto en el aula de ELE?


Poner un título al corto o explicar por qué se titula así.
Antes del visionado imaginar la historia basándose en el título o algunas sugerencias del profesor.
Mostrarlo sin volumen y crear los posibles diálogos o la historia.
 Ocultar una de las partes del vídeo (inicio, desenlace o algún episodio concreto), inventarlo y luego comparar con la versión original.
 Contar la historia en presente o en pasado.
Detener el vídeo en un momento que vaya a pasar algo y hacer preguntas sobre lo que va a pasar o preguntar qué harían ellos en esa situación.
Congelar una escena y describir (personajes, lugares…) u opinar.
Si es con palabras, hacer un test de comprensión auditiva con respuestas cerradas o abiertas o estructurarlo como un texto con huecos a rellenar.
Si es mudo, ponerle la voz en forma de diálogo o monólogo.
Si hay varios personajes, intentar contar la historia desde el punto de vista de cada uno de ellos, es decir, cambiar la perspectiva narrativa.

10 cortos para usar en la clase de ELE


Paperman

A1/B1 – 8 minutos – Animación – Sin palabras – Historia de amor

Historia de animación en blanco y negro creada por Disney y que enseguida se convirtió en un éxito, siendo premiada con un Óscar en el 2012. Para nuestra clase de E/LE es ideal porque no tiene palabras y permite una gran variedad de explotaciones didácticas: crear los diálogos, poner la voz del narrador, contar la historia en pasado…, pero nosotros te queremos proponer algo distinto también, ofrecerles doce adjetivos (aburrido/a, concentrado/a, decepcionado/a, decidido/a, divertido/a, enamorado/a, enfadado/a, extrañado/a, monótono/a, preocupado/a, sorprendido/a y triste) con los que tendrán que contar la historia. Para este trabajo es recomendable trabajar con diccionarios.

Hay un corto muy similar, titulado «Signs», que tiene esta propuesta didáctica de Sandra Soriano en MarcoELE.

Hiyab

C1 – 8 minutos – Interculturalidad, Inmigración

Este corto presenta el conflicto de Fátima al llegar al instituto con el velo islámico donde le proponen quitárselo en pro de la igualdad en una escuela laica. Es un corto ideal para trabajar la interculturalidad y fomentar una educación con valores. Según el director, Xavi Sala, «el cortometraje es una apología de la tolerancia» que pretende hacer reflexionar a la gente sobre el tema. Por eso mismo, nosotros como profesores podemos animar a nuestros alumnos a reflexionar. Estaría bien pedir su opinión antes y después de ver el vídeo, y comentar qué cosas han cambiado o se han reafirmado después de ver el vídeo. También se puede parar el vídeo en el momento en el que están hablando y comentar si creen que se lo va a quitar, si ellos en su lugar se lo quitarían, por qué, y qué pasaría si se lo quita.

Book

B2/C2 – 3 minutos – Tecnología, lectura, publicidad

Un excelente corto hecho al estilo de un spot publicitario que presenta al público un producto innovador en el mercado tecnológico: BOOK, es decir un libro. Con un poco de ironía y mucho ingenio nos muestra sus ventajas frente a los soportes digitales. El vídeo es perfecto para aprender/repasar el vocabulario de tecnología y ofrece una variedad de temas a debatir en clase como “Los libros digitales y tradicionales”, “El futuro de los libros en papel”, “Leer libros está pasado de moda”, etc. Pero te proponemos otro tipo de actividad: hacer en clase una lista de objetos/fenómenos que están cayendo en desuso (cartas vs emails, juegos de mesa vs videojuegos, álbumes de fotos en papel vs digitales…) y pedir a los estudiantes que hagan una presentación siguiendo las pautas del corto. Sería muy útil que elaborásemos una plantilla con frases de apoyo y sugerencias: saludo, breve descripción del “dispositivo”, ventajas o desventajas frente a lo digital, complementos… ah, y muy importante, ¡sonreír en todo momento!

Los gritones

A1/C2 – 1:16 minutos – Relaciones de pareja, expresar sentimientos

Un corto realmente universal. De pocas palabras y mucho contenido. Apto para todos los niveles y adaptable a un sinfín de temas y actividades. Con A1-A2 es perfecto para practicar aspectos básicos de gramática (presente irregular, comparación, imperativo, etc) y para dar primeros pasos en comprensión auditiva de materiales originales. En los niveles más avanzados (B-C) sirve para debatir sobre diferentes temas (relaciones de pareja, maneras de expresar los sentimientos, verdades y mentiras, etc.) y una buena opción es completarlo con el corto “Manguitos” del mismo director para desarrollar y enriquecer el debate.

El número

B1/C2 – 11:30 minutos – Monólogo – Historias de objetos

Este corto nos cuenta una emocionante historia de un … lápiz. Además de dar frescura a nuestra clase con esta perspectiva tan inusual, lo podemos aprovechar en los niveles B para el contraste de pasados y es realmente único para trabajar el modo subjuntivo en diferentes tipos de subordinadas (niveles B y C). Como tarea complementaria se les puede pedir a los estudiantes que redacten en casa, cuenten entre todos o en grupos la historia de un objeto, por ejemplo, de una silla, una vela o un semáforo y la estructuren siguiendo las pautas de este corto.

El columpio

B1/C2 – 8 minutos – Pensamientos – Léxico coloquial, expresar sentimientos

Este cortometraje protagonizado por Ariadna Gil y Coque Malla cuenta una historia conmovedora que nos mantiene en suspense hasta el último momento: los protagonistas se enamoran a primera vista, pero son incapaces de expresar sus sentimientos. Este aspecto puede servir de punto de partida para iniciar un debate sobre cómo se debe ligar con un desconocido, contando experiencias vividas y también puede servir para dar pie a un debate sobre los hombres y las mujeres: si los hombres son más decididos, si piensan siempre en el sexo o no… y romper o confirmar los tópicos que hay en la sociedad sobre este tema. También es ideal para trabajar el léxico coloquial con su visionado.

Expreso nocturno

B1/B2 – 7 minutos – diálogo – historias de viajes, manías

Lleno de humor e ironías, este cortometraje cuenta una divertida historia de un viaje en tren. Hay que resaltar su excelente contenido lingüístico ya que es realmente único para practicar ciertos temas de gramática, entre ellos las condicionales y el futuro hipotético (B1-B2). Permite tratar el tema de los viajes, en concreto el de las anécdotas que todos hemos tenido durante algún viaje, y por supuesto el tema de las manías del ser humano. Todos somos un poco maniáticos, ¿no? Con este objetivo los alumnos pueden pensar en otros posibles inconvenientes que podría tener este hombre para después reaccionar en línea del protagonista. Una buena dosis de exageración e imaginación es lo que buscamos.

La leyenda del espantapájaros


B1/B2 – 9 minutos – monólogo – leyenda popular, contar historias

Además de ser una auténtica obra de arte de animación, este corto introduce al alumno en el mundo del cuento folclórico. A la hora de llevarlo a clase podemos trabajar el contraste de pasados (indefinido, imperfecto, pluscuamperfecto) y el vocabulario típico del género narrativo (niveles B1-B2) escribiendo o contando la historia. Otra buena opción es entregarles a los alumnos un texto cambiado de la leyenda para que identifiquen las mentiras y recuperen la versión original (como dificultad añadida le quitamos el sonido al corto y trabajamos solo las imágenes). Por último, como trabajo complementario o como alternativa, podemos ponerle voz a otra historia parecida. En este caso proponemos un corto mudo «The End» también protagonizado por un Espantapájaros o bien uno más simpático como es el corto «La Bruxa», ganador del Premio Goya 2011.

Monsterbox

A1 – 7 minutos – animado sin palabras – para niños, descripción, presente

Este corto animado lo hemos elegido pensando en los más pequeños, lo que no quiere decir que los alumnos de más edad vayan a disfrutarlo menos. Cuenta una entrañable historia de una niña que se propone conseguir casitas para sus mascotas: unos monstruitos muy simpáticos. Apto para niveles bajos ya que no tiene palabras y la historia es muy sencilla. En su explotación didáctica podemos centrarnos en la descripción de los personajes, es decir su físico, carácter, estado de ánimo, y de esta manera trabajar con los verbos ser, estar y tener. Asimismo proponemos describir el ambiente para practicar el contraste haber-estar o expresar los gustos. Otra tarea no menos productiva sería contar los hechos en presente. En este caso para ayudar a los principiantes les preparamos pequeñas listas de verbos (unos 5-6) que deben usar para contar un episodio concreto.

Destiny

A2/C2 – 5 minutos – sin palabras – Animación – el destino del ser humano, obsesiones

Si queremos darle a nuestra clase un toque humorístico y surrealista, no hay nada mejor que este corto. Adaptable a todos los niveles aunque es recomendable usarlo a partir de A2. Los principiantes pueden practicar el vocabulario de rutinas diarias y expresar hechos en presente, futuro, ir+infinitivo, pretérito perfecto. Los de niveles B pueden trabajar condicional e hipótesis con indicativo y subjuntivo y a los alumnos del C se les puede proponer varios temas de debate como, por ejemplo, “El destino del ser humano” u “Obsesiones”.

¿Quieres más cortos?


En un futuro publicaremos otra entrada con más cortos para usar en clase. Si te has quedado con ganas de más, por el momento puedes ver mi lista de reproducción de cortos para usar en clase en YouTube con anotaciones técnicas, posibles ideas para su explotación en clase y enlaces a propuestas didácticas.

9 Comentarios

  1. Seguro que os puede interesar las guías didácticas (recursos de cine en el aula ELE) que encontrareis en FILTA (Film in Language Teaching Association) [www.filta.org.uk]
    Y nos encantaria contar con mas miembros y colaboradores
    Carmen Herrero

Dejar respuesta