Fichas para jugar al ¿Quién es quién?

Daniel Hernández
Fichas para jugar al ¿quién es quién?

Hoy quiero hacer mi contribución a uno de los clásicos de la clase de español como lengua extranjera y de cualquier otro idioma que se aprenda: el quién es quién. Una actividad que se puede encontrar en muchos sitios de internet y en prácticamente todos los manuales de ELE. Y no es de extrañar, el quién es quién es un juego muy entretenido y es fantástico para trabajar las descripciones con el léxico del físico y de la ropa.

He querido crear dos fichas: una con fotos reales y otra con unas simpáticas ilustraciones. El objetivo es el de crear un material diverso que pueda ser útil a todo tipo de estudiante, un material que permita múltiples explotaciones y con el que se pueda trabajar el detalle para sacar el mayor jugo a la palabra.

Fichas para jugar al ¿quién es quién?
Fichas para jugar al ¿quién es quién?

¿Cómo jugar al quién es quién?

Juego clásico: Se puede jugar por parejas, en equipos o en plenaria. Una persona tiene que pensar en uno de los personajes y los demás le tienen que hacer preguntas para tratar de averiguar quién es su personaje. Esta sería una muestra de la actividad de alguien que ha pensado en Paco:
1. «¿Es rubio?» – «No» ; 2. «Es castaño» – «Sí» ; 3. «¿Lleva gafas?» – «No» ; 4. «¿Es una chica?» – «No» ; 5. «¿Tiene barba?» – «Sí» ; 6. «¿Es Paco?» – «Sí»

Describir: También es posible jugar al quién es quién para describir directamente a los personajes. Por ejemplo, se puede preguntar cómo es María, cómo va vestida, e incluso por cosas que no podemos ver como su carácter, sus aficiones, el lugar en el que trabaja, cómo es su día a día, etc.

Parecidos: También podemos practicar los parecidos y coincidencias. Por ejemplo:
«Carmen y Elisa son muy parecidas» ; «Manolo y alba tienen una camisa muy parecida» ; «Alba y Rafa tienen las mismas gafas« ; «María tiene los ojos verdes como Tomás».

Buscar a alguien: Para practicar el haber y estar, los pronombres relativos, los demostrativos y los números. Por ejemplo:
«Hay una chica con una camisa negra, los ojos azules y el pelo largo y rubio ¿dónde está?» – «Está aquí, es Tatiana» ; «¿Quiénes tienen los ojos azules?» «Los que tienen los ojos azules son…» ; «¿Cuántos tienen los ojos azules?» «Seis» Son…. ».

2 Comentarios

Dejar respuesta