Fichas para jugar al ¿Quién es quién?

Daniel Hernández
Fichas para jugar al ¿quién es quién?

Hoy quiero hacer mi contribución a uno de los clásicos de la clase de español como lengua extranjera y de cualquier otro idioma que se aprenda: ¿Quién es quién? (Who is who? en inglés).

Una actividad que se puede encontrar en muchos sitios de internet y en prácticamente todos los manuales de ELE. Y no es de extrañar, ¿Quién es quién? es un juego muy entretenido y es fantástico para trabajar las descripciones con el léxico del físico y de la ropa.

He creado dos fichas: una con fotos reales y otra con unas simpáticas ilustraciones. De esta forma, puede resultar de utilidad para todo tipo de estudiante (desde el más pequeño al más adulto). Además, os ofrezco una serie de ideas para su explotación para que vuestros alumnos no paren de aprender y divertirse en clase. ¡A jugar! 🙂

¿Quién es quién? para los más peques

Fichas para jugar al ¿quién es quién?

¿Quién es quién? para todos los públicos

Fichas para jugar al ¿quién es quién?

Ideas para jugar al ¿Quién es quién? en clase de ELE

Juego clásico: Se puede jugar por parejas, en equipos o en plenaria. Una persona tiene que pensar en uno de los personajes y los demás le tienen que hacer preguntas para tratar de averiguar quién es su personaje. Esta sería una muestra de la actividad de alguien que ha pensado en Paco:

1. «¿Es rubio?» – «No»
2. «Es castaño» – «Sí»
3. «¿Lleva gafas?» – «No»
4. «¿Es una chica?» – «No»
5. «¿Tiene barba?» – «Sí»
6. «¿Es Paco?» – «Sí»

Describir: También es posible jugar al quién es quién para describir directamente a los personajes. Por ejemplo, se puede preguntar cómo es María, cómo va vestida, e incluso por cosas que no podemos ver como su carácter, sus aficiones, el lugar en el que trabaja, cómo es su día a día, etc.

Parecidos: También podemos practicar los parecidos y coincidencias. Por ejemplo:

«Carmen y Elisa son muy parecidas» ; «Manolo y alba tienen una camisa muy parecida» ; «Alba y Rafa tienen las mismas gafas« ; «María tiene los ojos verdes como Tomás».

Buscar a alguien: Para practicar el haber y estar, los pronombres relativos, los demostrativos y los números. Por ejemplo:

«Hay una chica con una camisa negra, los ojos azules y el pelo largo y rubio ¿dónde está?» – «Está aquí, es Tatiana» ; «¿Quiénes tienen los ojos azules?» «Los que tienen los ojos azules son…» ; «¿Cuántos tienen los ojos azules?» «Seis» Son…. ».

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here