Audio con valores (2) – Corrupción, drogas y medallas

Objetivos: Comprensión auditiva con un audio para nivel B2/C1.

El audio de “Corrupción, drogas y medallas” pertenece al programa Acento Robinson, un programa de radio de la cadena SER que trata sobre el lado más humano del deporte. En “Down independientes” se cuenta la polémica suscitada tras conocerse la acusación de que Rusia estaba detrás de un dopaje orginazado para favorecer a sus atletas.

Actividad Online

Escuchar el programa

Todo empezó en Guatemala hace casi una década

(inglés)

El 4 de julio de 2007 Sochi fue elegida para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014. Rusia empezó a trabajar para hacer un gran papel. Y lo hizo.
Putin inauguró una competición en la que el país anfitrión brillo más que nunca. Los deportistas rusos ocupaban el puesto decimoprimero en Vancouver 2010. En Sochi 2014 escalaron hasta el primer puesto. En cuatro años multiplicaron las medallas de 15 a 33, y los oros pasaron de 3 a 13, un resultado espectacular, fruto de mucho esfuerzo y algo más.

Así empieza el reportaje de la televisión alemana que puso al descubierto una trama sistemática de dopaje, un caso único en el mundo, nunca antes el gobierno y los servicios secretos de un país aparecían vinculados a un entramado construido expresamente para favorecer y ocultar el doping de sus atletas. El documental salió a la luz en diciembre de 2014, los Stepanov, dos deportistas de élites, eran los acusadores. Rusia lo negó todo:
“Calumnia de desertor. Así ha calificado el gobierno ruso las acusaciones sobre la existencia de un programa estatal de dopaje para encabezar el medallero en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014”

Dos semanas después, el 15 de diciembre del 2014, la agencia mundial antidopaje puso en marcha una investigación, y a la espera de conclusiones, pese a negar la existencia de una trama, en 2015 dimitieron el entrenador nacional de atletismo y el presidente de la generación rusa de atletismo. Al final del año, el ministro de deportes suspendió las actividades de la agencia de dopaje rusa. En 2016, el comité olímpico internacional “sigue con su ofensiva contra el dopaje. Este viernes anunció los resultados de centenares de análisis retroactivos de deportistas que participaron en los Juegos de Pekín 2008 y en Londres 2012”

En vísperas de los Juegos de Río se conoció el resultado definitivo del informe McLaren: “Rusia podría ser vetada de los Juegos Olímpicos de Río a raíz de una investigación independiente de la Agencia Mundial Antidopaje que confirmó que los atletas rusos utilizaron sustancias prohibidas y que lo hicieron amparados por el gobierno”
La posibilidad de quedarse fuera de los Juegos de Río planeó sobre todos los atletas rusos. Finalmente se apostó por la idea de que todo el mundo tiene derecho a un juicio individual

(inglés)

El ministro de deporte ruso, Vitali Mundo, mostraba satisfacción por la decisión del comité olímpico internacional

Aunque Rusia siempre lo ha negado, el informe de la comisión independiente demostró que hubo un complot en el que participaron miembros del gobierno y los servicios secretos rusos para ocultar casos de dopaje. Los Juegos de Londres de 2012, el Mundial de Atletismo de Moscú 2013, los Juegos de Sochi en 2014 y los Mundiales de Natación de 2015 en Kafal, Rusia, son algunas de las competiciones bajo sospecha.

Comprensión auditiva

Respuesta breve

El informe definitivo de la Agencia Antidopaje asegura que algunas competiciones de carácter internacional están bajo de sospecha ante posibles casos de dopaje por parte de deportistas de élite rusos. ¿A qué competiciones se refiere dicho informe?

Máximo 60/70 palabras

Mostrar / Ocultar posible respuesta

Este informe asegura que están bajo sospecha por posible dopaje los Juegos de Londres de 2012, el Mundial de Atletismo de Moscú de 2013, los Juegos de Sochi de 2014 y los Mundiales de Natación de Kazán de 2015.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here