Audio con valores (5) – La impactante historia de Andrés Urbano

Objetivos: Comprensión auditiva con un audio de 7 minutos.

Este audio pertenece al programa de El Larguero (Cadena Ser). Trata de la historia de Andrés Urbano, una persona que quedó parapléjica y a pesar de todo demostró ser un ejemplo de superación a través del deporte profesional.

Escucha el programa

Mostrar / Ocultar transcripción

La impactante historia de Andrés Urbano
– Y para cerrar 13h21, 12h21 en Canarias, una de esas historias de superación que conmueven y te dejan pensando que en la vida hay cosas importantes y que después están las cosas secundarias. ¡Sonia Lus! Buenas tardes
– Buenas tardes Álvaro
– ¿Quién es Andrés Urbano?
– Pues es un cordobés de 41 años que es el vivo ejemplo de que no hay nada imposible en esta vida y de que a todo se le puede dar la vuelta. Estuvo a punto de perder la vida en un accidente, se quedó parapléjico después de que el tractor que conducía se cayera por un barranco, digamos que tocó fondo, que vio todos y cada uno de los infiernos posibles y que le costó aceptar su nueva situación, pero el nacimiento de su hija Noelia, y el descubrimiento del ciclismo adaptado, del handbike le hizo resurgir. Campeón de España en dos ocasiones, quinto puesto en el europeo y mucha incertidumbre este año porque está sin patrocinadores y sabe si va a poder competir, pero como dice el propio Andrés Urbano “uno no sabe de lo que es capaz hasta que ser capaz es la única opción que tienes”.
– 41 años, cordobés de Baena, me pone por aquí Sonia Lus. Hola Andrés, buenas noches
Hola, buenas noches
– ¿Cómo estás?
– Bien, ya con algo de sueño
– (Risas) Mañana ¿a qué hora te levantas?
– Con algo de sueño, mañana con este frío salgo a entrenar más tarde, pero vamos, que sobre las 9h, 9h30 estaremos dando guerra
– O sea que en verano, que apareces por ahí por la carretera a las 7h de la mañana
– Ay en verano me amanece en la hand-bike por la carretera.
– (Risas) ¿has empezado ya la temporada o es demasiado pronto? ¿Estás entrenando?
– Sí, estamos en pre temporada, sí. Ya he comenzado con los entrenamientos
– ¿Y qué tal? ¿Tiene alguna variación con respecto a otras temporadas? Que sepas que te llamamos también para que todo aquel que lo sepa, ya sabes que aquí en la ser queremos que te escuchen los patrocinadores, potenciales patrocinadores.
– Falta me hace este año, este año tengo la cosa complicá con el tema de las ayudas
– ¿Y por qué otros años sí y este no? ¿Qué ha cambiado?
– Bueno, yo sé que el tema de patrocinio está complicado para todos los deportes, pero vamos, pal (para) el ciclismo adaptado todavía mucho más. Y yo estos dos años anteriores he tenido una poca de suerte en ese sentido, pero este año a fecha de hoy no he podido conseguir patrocinio alguno, vamos, no sé cómo voy a poder afrontar la temporada este año si no… si no sale algo.
– De hecho creo que el fin de semana que viene ya hay una prueba en Teruel, Andrés, y a estas horas no vas a poder ir.
– Es este fin de semana, hoy se está compitiendo la contrarreloj, y mañana domingo es la prueba en ruta, y yo debería haber estado ahora mismo en Teruel, pero vamos, por estos problemas pues no ha podido ser.
– Aunque ya lo ha introducido antes Sonia, para aquel que está diciendo, a ver, primero, lo que es el handbike, que por cierto, Sonia, estuve en tu isla favorita, en Lanzarote, y vi un montón de gente haciendo handbike, a ti te surge esta necesidad de hacer deporte me imagino que después de lo que te pasó Andrés, en febrero del año 2009, tú trabajabas de tractorista agrícola, y de pronto sucede una fatalidad que son cosas, Andrés, que pueden pasar, pero claro, que le dejan a uno pensando en qué voy a hacer el resto de mi vida, me imagino, ¿no?
–  Bueno, cuando te pasa algo así con 33 años que yo tenía, po… (pues) se te viene el mundo encima, no sabes cómo afrontarlo, yo después de un periodo de adaptación lógico que tuve, de un tiempo, 7 meses que estuve ingresado en el hospital, después de ese periodo de adaptación, pues ya empezó a moverme algo, ¿no? Aunque tampoco a dedicarme de pleno como me dedico ahora al deporte pero sí tenía la necesidad de hacer algo. Y bueno, un buen día ya descubro el handbike y de ser algo que yo tenía como una terapia de rehabilitación, se ha convertido en una forma de vida, para mí ahora mismo es una forma de vida.
– Y permíteme que te haga la pregunta, Sonia, desde la comodidad de tener la suerte de tener mucha y muy buena salud y toco madera: ¿es de alguna manera el deporte lo que te permite estar vivo y sentirte hasta útil?
– Yo creo que el deporte para todo el mundo es bueno, pero ya para una persona que tiene una discapacidad física y que pueda practicarlo, yo creo que es necesario para mí es necesario. Yo el día que no salgo a entrenar es que me falta algo mi cuerpo ya me lo pide, aparte de eso, de un mantenimiento físico y de una calidad de salud que me proporciona que no la tendría si no hiciera deporte ninguno.
– ¿En qué momento pasas de las carreras populares a la competición? Porque creo que has sido campeón de España ¿no? En…
– En dos ocasiones, en 2014, Andrés urbano lo ganó todo en nuestro país
– Sí, yo, eso es algo que yo… a ver cómo lo digo, que no decido, no decido, bueno, ahora estoy corriendo carreras populares y ahora me voy a la alta competición, es algo que va surgiendo poco a poco porque en principio yo le decía a un compañero que tengo aquí también en la provincia de Córdoba, le decía, no, si yo la handbike la quiero para un poco para eso, para ejercitarme físicamente, vengo a las carreras populares porque me gusta ese mundillo, pero yo le decía a él, no pienso en llegar a la alta competición. Y sin embargo te vas metiendo, te vas picando, te va transmitiendo una sensación de libertad que decía yo, le contaba a Sonia, una satisfacción que, esa cosilla, ese gusanillo te pica cada vez más y al final pues acabas compitiendo.
– Yo quiero que nos cuentes Andrés, a mí ya me lo has contado, pero creo que a alguien le puede valer en su proceso vital o por algún problema que esté atravesando, tú me has contado a mí que en el hospital mientras te estabas recuperando te llamaban el “no puedo” porque te negabas a hacer cualquier cosa, pero que fue asistir al parto de tu hija Noelia, que te pusieran a tu niña en los brazos y decir, ahora sí que sí, tengo que tirar para adelante.
– Sí, bueno, yo creo que quien tiene un problema, una discapacidad así y de esta forma, ¿no?, que no nacer con ello, sino que con 33 años como es mi caso te encuentras con un problema así pues necesitas, aparte de ese periodo de adaptación, necesitas un motivo por el que ir adelante. Yo en mi caso, pues el motivo fue que cuando nació mi hija me la pusieron en los brazos y yo… ese “no puedo” era todo, todo lo que yo hacía era “no puedo”, pero ya con mi hija en los brazos aquello cambia, hay un chip que se me despierta y ahora el “no puedo” se ha convertido en que todo lo puedo hacer, o por lo menos todo lo intento.
– Una auténtica lección de vida, no te queremos tener entretenido más tiempo que sabemos que mañana tienes que entrenar y si no entrenas eres como, como algo que está dentro de cuatro paredes y quieres salir de ahí así que no te molestamos más
– Sí, se ha convertido en una droga, digamos, sí.
– Pero de las buenas en este caso. Andrés, muchísima suerte, que consigas patrocinadores y que te sigamos viendo ahí practicando el handbike, ¿vale? Un abrazo muy fuerte.
– Muchísimas gracias a vosotros.

Actividades online

Comprensión auditiva

Respuesta breve

Recuerda que hay muchas formas posibles de redactar el texto y que este sistema solo puede detectar si has escrito las palabras claves y no va a corregir tu gramática. Sería recomendable que revises tu respuesta con tu profesor/-a.

Mostrar / Ocultar posible respuesta

1. Una aplicación para ayudar a las personas con discapacidad intelectual a utilizar el
transporte público.
2. Una aplicación para ayudar a las personas con discapacidad motora a abrir y cerrar
armarios en la vivienda.

Más audios con valores

Audio con valores (4) – Adaptahome

Actividades online
Nivel B2
Nivel C1
valores
Comprensión auditiva para nivel alto con un audio, actividades y transcripción.

Audio con valores (2) – Corrupción, drogas y...

Nivel B2
Nivel C1
valores
Comprensión auditiva para nivel alto con un audio de las Olimpiadas de Sochi de 2014.

Audio con valores (3) – Gente extraordinaria...

Nivel B2
Nivel C1
valores
Comprensión auditiva con una entrevista a Javier Mérida en Acento Robinson de la cadena SER.

Audio con valores (1) – Down independientes

Nivel B2
Nivel C1
Redactar
valores
Comprensión auditiva con un audio de Acento Robinson, programa de la SER.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here