Audio con valores (4) – Adaptahome

Todos los autores de esta entrada:

Objetivos: Comprensión auditiva con un audio de 5 minutos.

Este audio pertenece al programa de Reportaje Burgos, de Radio Nacional de España. Trata sobre el desarrollo de la tecnología domótica para personas con discapacidad auditiva.

Escucha el programa

Mostrar / Ocultar transcripción

Se llama Adaptahome, un dispositivo que puede facilitar la vida de las personas sordas, inventado por unos jóvenes burgaleses.
El primer paso que han dado es el de diseñar una aplicación para teléfonos inteligentes en los que las personas con problemas auditivos pueden saber que están llamando a la puerta de su casa:
“Lo que hemos intentado es un sistema que tú en tu vida diaria, en tu hogar, tienes una gran cantidad de dispositivos que emiten avisos acústicos. Lo que tratamos es, con esos avisos acústicos, convertirles en otro tipo de señales que sean perceptivas por el móvil para que el usuario, que sí que dispone de un Smartphone, que hoy en día casi todos tenemos, reciba los avisos que tu estás acostumbrado a escuchar en tu oído, en tu hogar, en el móvil”.
Rodrigo Palacios es aparejador. Él, junto a un ingeniero industrial en informática, Juan Carlos Romanillos, y el ingeniero informático Mario Martínez, los 3 ex alumnos de la Universidad de Burgos, han diseñado un primer prototipo al que irán incorporando otras funciones que permitirán recibir en los móviles, a través de tecnología bluetooth, mediante vibraciones y alertas otras señales acústicas desde el microondas, el lavaplatos o cualquier otro electrodoméstico.
“Viene a resolver el problema que teníamos en los hogares de personas sordas son distintos equipos técnicos que estaban repartidos, diseminados por distintos departamentos, avisadores del llanto del bebé, del timbre de la puerta, del interfono, que eran tipos distintos, y esto supone un gran avance, pues al estar centralizado en el teléfono móvil todo tipo de llamadas, le van a permitir a la persona sorda una mayor independencia y una mayor calidad de vid, sin duda. Simplifica muchísimo puesto que está canalizado todo a través del teléfono móvil, entonces pues es un gran avance, en este sentido, como las pequeñas cosas, pues a veces no por pequeñas suponen grandes pasos. Y tenemos en cuenta que todas estas aplicaciones que se vienen desarrollando para personas con discapacidad luego son muy útiles para el resto de la sociedad. Si hablamos del adaptador de plataforma baja, del mando a distancia, del teléfono que se inventó propiamente para ayudar a las personas sordas, pues vemos que luego esta aplicación puede ser útil para cualquier sector de la sociedad, pues estando fuera de casa puede controlar desde el móvil distintas situaciones del hogar”.
Su trabajo lo han desarrollado en las instalaciones de la universidad burgalesa, ya lo han dado a conocer a colectivos que trabajan en apoyo con esta discapacidad. El proyecto, entre otros reconocimientos, ganó a nivel provincial el concurso Youth de talento joven con ideas tecnológicas. Ahora buscar su comercialización porque consideran que es un sistema más barato que otras soluciones como las señales lumínicas que utilizan las personas sordas.
“Las personas sordas normalmente están organizadas en distintas asociaciones y en distintas redes, a nivel provincial, autonómico, nacional e incluso europeo. A través de estas organizaciones, las confederaciones de personas sordas o de familias son los canales idóneos para ver la rentabilidad y el uso que se le puede dar a estos equipos y su posterior distribución. Una vez que el sistema se muestre útil y que tenga un precio competitivo, sin duda alguna va a tener aceptación, no digo solamente por las personas con discapacidad sino por toda la sociedad en general porque va a ser una herramienta muy útil”.
Pero estos inquietos emprendedores no quieren quedarse solo con este proyecto. Por ello, trabajan en otros dispositivos que faciliten la vida a más personas discapacitadas.
“Después de esto, estamos tratando a la vez otras necesidades que tiene el colectivo de discapacitados auditivos, como puede ser los problemas para los bebés, cuando un niño nace con sordera el hecho de que no perciba ni la voz de sus padres ni su propio llanto le hace perder el habla y el llanto, entonces un sistema que sea una gama cromática, reconozca los niveles acústicos de su padre, de su madre o suya propia y le devuelva una señal al niño, para que sepa que él hace algo e interactúa con el medio. Y luego dentro de las discapacidades estamos planteando, por un lado para gente con problemas, con discapacidad intelectual, una aplicación que les ayude a adaptarse al transporte público, para gente con problemas de discapacidades motoras sistemas de apertura de armarios y puertas dentro del hogar. Realmente estamos muy abiertos a conocer las propias discapacidades y ver dónde se les puede ayudar. Técnicamente hay muchos avances, lo que falta es la manera de implantar esos avances en el día a día de las personas.

Actividades online

Comprensión auditiva

Respuesta breve

Escribe máximo 60/70 palabras.
[td_block_12 custom_title=”Más audios con valores” header_color=”#1e73be” post_ids=”-17247″ category_id=”768″]

1 comentario en “Audio con valores (4) – Adaptahome”

  1. Muchas gracias por este material. Lo trabajé en B2 y me ayudó a salirme de los temas habituales. Era un audio que no se esperaban y fue muy útil para ponerlos a prueba de un modo real. En mi firma encontraréis material para trabajar léxico del audio.

Deja un comentario

Simple Share ButtonsComparte
Simple Share Buttons
X