Reflexión sobre la belleza real y la belleza digital

11 septiembre 2020
Unidad didáctica interactiva para trabajar el canon de belleza, los refranes y las colocaciones sobre este tema. Nivel B2.
Tareas: 12

Ejercicios

1

Nube de palabras

Observa la nube de palabras de abajo. Explica qué relación tienen entre sí las palabras. Explica qué tema crees que vamos a tratar en esta unidad.

Instrucciones

  • Observa la nube de palabras de abajo.
  • Explica qué relación tienen entre sí las palabras.
  • Explica qué tema crees que vamos a tratar en esta unidad.
1

La belleza

Comenta las siguientes citas y da tu opinión sobre ellas, si estás o no de acuerdo, si puedes ejemplificarlas…

Instrucciones

Comenta las siguientes citas y da tu opinión sobre ellas, si estás o no de acuerdo, si puedes ejemplificarlas…

1

La belleza a través del tiempo

Observa la siguiente presentación y responde a las siguientes preguntas basándote en ella. ¿Crees que el canon de belleza masculino y femenino han cambiado a través del tiempo...

Instrucciones

Observa la siguiente presentación y responde a las siguientes preguntas basándote en ella.

  • ¿Crees que el canon de belleza masculino y femenino han cambiado a través del tiempo?
  • ¿Crees que el canon de belleza depende del contexto cultural o del país?
1

El canon de belleza femenino

Visualiza el siguiente vídeo sobre la evolución del canon estético de belleza femenina y responde a las preguntas de comprensión de abajo.

Instrucciones

Visualiza el siguiente vídeo sobre la evolución del canon estético de belleza femenina y responde a las preguntas de comprensión de abajo.

1

Colocaciones con partes del cuerpo

Piel pálida, figura delgada,  figura esbelta, cuerpo saludable, cintura estrecha… Como ves, en el vídeo anterior aparecen varias colocaciones relativas al cuerpo. Descubre ot...

Instrucciones

Piel pálida, figura delgada,  figura esbelta, cuerpo saludable, cintura estrecha… Como ves, en el vídeo anterior aparecen varias colocaciones relativas al cuerpo. Descubre otras más en la actividad siguiente.

Responde a estas preguntas utilizando las colocaciones anteriores:

  • Pon un ejemplo de una persona que consideres físicamente atractiva. Descríbela.
  • ¿Ha cambiado tu concepto de belleza con el paso del tiempo?
  • ¿Cómo definirías el canon de belleza masculina y femenina actuales?
1

No es mi tipo

Realiza el siguiente test para descubrir cuál es tu tipo ideal. En caso de que no estés de acuerdo con el resultado, explica por qué.

Instrucciones

Realiza el siguiente test para descubrir cuál es tu tipo ideal. En caso de que no estés de acuerdo con el resultado, explica por qué.

1

Belleza real vs belleza digital

Observa la siguiente imagen.

Instrucciones

Observa la siguiente imagen.

La imagen anterior pertenece a una actriz llamada Inma Cuesta. A la derecha está su imagen real y a la izquierda su imagen retocada. Lee la entrada que escribió la actriz relativa a los cambios en su foto y responde a las preguntas de abajo.

Verte y no reconocerte, descubrir que tu imagen está en manos de personas que tienen un sentido de la belleza absolutamente irreal.
Imagino que era necesario resaltar el azul cobalto del vestido, quitar algunos pliegues del mismo y subir los niveles de luz para hacer brillar más mi piel, pero no entiendo la necesidad de retocar mi cuerpo como si fuera la mitad de lo que soy, alisar mi piel y alargar mi cuello como si fuera una jirafa y manipular mi rostro como si hubieran querido convertirme en una muñeca sin expresión.
No es la primera vez que pasa, pero esto sobrepasa los límites de la realidad y me avergüenza.
La foto de la derecha fue sacada con mi móvil directamente del ordenador en la sesión de fotos. Yo al completo, sin trampa ni cartón, Inma entera. La de al lado es una invención. Es lo que se supone que debería ser, los “cánones” de belleza que “deberíamos” seguir, como si tuviéramos que tener un cuerpo que ni siquiera es real. Me indigna como mujer y me hace reflexionar muy seriamente hacía dónde vamos y reivindicar con fuerza la necesidad de decidir y defender lo que somos, lo que queremos ser, independientemente de modas, estereotipos o cánones de belleza.

– Inma Cuesta (Texto adaptado)

  • ¿Crees que el canon de belleza actual se ve manipulado por programas informáticos?
  • ¿Crees que el canon de belleza actual favorece trastornos de alimentación?
  • ¿A qué sexo afectan más las exigencias del canon estético? ¿A las mujeres o a los hombres?
  • ¿Compartes la indignación de Inma Cuesta?
  • ¿Ha sucedido un caso de manipulación de imagen de una persona famosa en tu país?
1

Como si

En el texto anterior aparece marcada en negrita una estructura llamada comparativa condicional. Vamos a ver cómo funciona. Usamos como si + subjuntivo para describir una person...

Instrucciones

En el texto anterior aparece marcada en negrita una estructura llamada comparativa condicional. Vamos a ver cómo funciona.

  • Usamos como si + subjuntivo para describir una persona, cosa o situación. Comparamos con ideas o situaciones que no han sucedido, imaginarias e irreales, pero parecidas a las que queremos describir.
  • Usamos como si + imperfecto de subjuntivo cuando las dos acciones (la descrita y la imaginaria) son simultáneas: Siempre camina como si fuera una modelo.
  • Usamos como si + pluscuamperfecto de subjuntivo cuando la acción imaginaria se realizaría antes que la descrita: No te asustes. Parece como si no hubieras visto un perro en la vida.

Ahora completa las frases de abajo con pretérito imperfecto o pluscuamperfecto de subjuntivo según la explicación anterior.

1

Como que

Usamos como que + indicativo (generalmente) en los contextos anteriores, aunque esta estructura es más propia de la lengua coloquial. Él actuó como que no lo sabía. = Él ac...

Instrucciones

Usamos como que + indicativo (generalmente) en los contextos anteriores, aunque esta estructura es más propia de la lengua coloquial.

  • Él actuó como que no lo sabía. = Él actuó como si no lo supiera .
  • Hizo como que no se había enterado. = Hizo como si no se hubiera enterado.

Ahora completa las frases de abajo en pretérito imperfecto o pluscuamperfecto de indicativo según la explicación anterior.

1

Carta al director

Redacta la siguiente tarea final.

Instrucciones

Redacta la siguiente tarea final.

1

Refranes sobre la belleza

La señora Pott en La bella y la bestia dijo La belleza está en el interior. Aquí tienes otros siete refranes sobre la belleza. Une las dos mitades para reconstruirlos. Como ...

Instrucciones

La señora Pott en La bella y la bestia dijo La belleza está en el interior. Aquí tienes otros siete refranes sobre la belleza.

  • Une las dos mitades para reconstruirlos.
  • Como estrategia, fíjate en la rima y en el uso de sinónimos y antónimos.
  • Luego, relaciona los refranes con sus explicaciones.
  • Opina sobre los refranes anteriores, si te parecen ciertos o falsos, si reflejan estereotipos…
  • ¿Hay algún refrán equivalente en tu lengua?
  • ¿Podrías traducir para tus compañeros algún refrán relativo a la belleza que exista en tu idioma?
  • Trata de crear una situación en la que puedas emplear cada uno de los refranes. Tus compañeros tendrán que averiguar qué refrán estás ejemplificando.
    – Pues aunque Luis vista ropa de marca, sigue teniendo poco estilo y poca clase.
    – Aunque la mona se vista de seda
    – Exacto.
1

Evaluación

Comprueba lo que has aprendido con este test de evaluación.

Instrucciones

Comprueba lo que has aprendido con este test de evaluación.

1

Para ampliar

Aquí tienes dos videoclips en el que dos cantantes se burlan del canon estético femenino actual.

Instrucciones

Aquí tienes dos videoclips en el que dos cantantes se burlan del canon estético femenino actual.

Actividades relacionadas

C1
Big data: ¿nos vigilan?
Unidad didáctica interactiva para trabajar el tema del Big data y la privacidad en la red. Nivel C1.
Marcadores del discursoCiudadanía digitalUnidad didáctica

B1
Corto: Cuánto. Más allá del dinero.
Un cortometraje de ciencia ficción para trabajar los pasados y las destrezas.
Unidad didáctica

Autores: Federico Escudero Álvarez

Comentarios

  1. Excelente las actividades y recursos! las use en mis clases y es justo para el nivel de los estudiantes y la unidad de Belleza de AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín / Newsletter de ProfeDeELE

Recibe gratis por correo electrónico nuestras novedades.

"*" señala los campos obligatorios

¿Cuál es tu perfil?*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

chevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram