El Camino de Santiago

31 mayo 2021
Unidad didáctica interactiva para trabajar uno de los destinos más importantes de España: el Camino de Santiago.
Tareas: 12

Ejercicios

1

Caminando bajo las estrellas

Vamos a peregrinar juntos por el Camino de Santiago. En esta primera etapa, vas a leer un texto de presentación sobre esta ruta de peregrinación.

Instrucciones

Vamos a peregrinar juntos por el Camino de Santiago. En esta primera etapa, vas a leer un texto de presentación sobre esta ruta de peregrinación.

1

¿Por qué viajamos?

En esta segunda etapa, antes de meternos de lleno en el Camino, vamos a reflexionar sobre los motivos por los que viajamos.

Instrucciones

En esta segunda etapa, antes de meternos de lleno en el Camino, vamos a reflexionar sobre los motivos por los que viajamos.

1

Todos los caminos...

En esta tercera etapa, vamos a aprender unos refranes que pueden hacer más ligero nuestro camino.

Instrucciones

En esta tercera etapa, vamos a aprender unos refranes que pueden hacer más ligero nuestro camino.

1

Caminante, no hay camino

En esta cuarta etapa, vamos a examinar con lupa la palabra camino.

Instrucciones

En esta cuarta etapa, vamos a examinar con lupa la palabra camino.

1

Infografía

En esta quinta etapa vamos a recapitular un poco. Aquí tienes una infografía de recapitulación de las colocaciones de la actividad anterior.

Instrucciones

En esta quinta etapa vamos a recapitular un poco. Aquí tienes una infografía de recapitulación de las colocaciones de la actividad anterior.

1

Comenzando el camino

El Códice Calixtino es la primera guía para peregrinos del Camino de Santiago ya en la Edad Media. En este documento se dice Son cuatro los caminos a Santiago que en Puente la R...

Instrucciones

El Códice Calixtino es la primera guía para peregrinos del Camino de Santiago ya en la Edad Media. En este documento se dice Son cuatro los caminos a Santiago que en Puente la Reina, ya en tierras de España, se reúnen en uno solo.
Puente la Reina es una localidad navarra donde se unen las diferentes rutas del Camino de Santiago. Después de haber transitado por las metáforas, colocaciones y refranes de la palabra camino, vamos a empezar a recorrer el Camino de Santiago en esta sexta etapa.

1

Un monasterio románico

En esta séptima etapa vamos a detenernos en el Monasterio de Santo Domingo de Silos. Lee el siguiente texto sobre este monumento.

Instrucciones

En esta séptima etapa vamos a detenernos en el Monasterio de Santo Domingo de Silos. Lee el siguiente texto sobre este monumento.

1

Una catedral gótica

La octava etapa nos lleva Burgos. Vamos a examinar de cerca su monumento más representativo, la catedral.

Instrucciones

La octava etapa nos lleva Burgos. Vamos a examinar de cerca su monumento más representativo, la catedral.

1

Una iglesia románica

En esta novena etapa vamos a hacer una parada en Frómista, un pequeño pueblo de la provincia de Palencia.

Instrucciones

En esta novena etapa vamos a hacer una parada en Frómista, un pequeño pueblo de la provincia de Palencia.

1

Juego de memoria visual

En esta décima etapa vamos a hacer un descanso. Hasta ahora en nuestra peregrinación, hemos visto mucho vocabulario específico de arte, ¿verdad? Realiza este juego de memoria...

Instrucciones

En esta décima etapa vamos a hacer un descanso. Hasta ahora en nuestra peregrinación, hemos visto mucho vocabulario específico de arte, ¿verdad? Realiza este juego de memoria visual para repasar el vocabulario artístico anterior.

1

Dos sonetos de Gerardo Diego

Y en esta undécima etapa nos vamos acercando a Santiago de Compostela. Por fin. Ya casi hemos llegado.

Instrucciones

Y en esta undécima etapa nos vamos acercando a Santiago de Compostela. Por fin. Ya casi hemos llegado.

1

Llegamos a Compostela

Y por fin hemos llegado a nuestro destino en nuestra duodécima etapa: Santiago de Compostela. Aquí tienes un texto de presentación sobre esta ciudad.

Instrucciones

Y por fin hemos llegado a nuestro destino en nuestra duodécima etapa: Santiago de Compostela. Aquí tienes un texto de presentación sobre esta ciudad.

1

Tarea final

A continuación escribe o graba la siguiente tarea final.

Instrucciones

A continuación escribe o graba la siguiente tarea final.

 

 

1

Para ampliar

Clica en los círculos para descubrir algunos de los monumentos más destacados del Camino de Santiago.

Instrucciones

Clica en los círculos para descubrir algunos de los monumentos más destacados del Camino de Santiago.

1

El Camino en el cine

Aquí tienes una serie de películas, series y enlaces útiles sobre el camino de Santiago.

Instrucciones

Aquí tienes una serie de películas, series y enlaces útiles sobre el camino de Santiago.

1

Evaluación

Realiza el siguiente Kahoot para comprobar lo que has aprendido.

Instrucciones

Realiza el siguiente Kahoot para comprobar lo que has aprendido.

Descargables

Actividades relacionadas

A2
Viaje de ida y vuelta
Corto animado sobre inmigración con actividades
PreposicionesEducación interculturalUnidad didáctica

C1
“Romance sonámbulo”, un poema de Federico García Lorca
Unidad Didáctica Interactiva en torno a "Romance sonámbulo", un poema de Federico García Lorca
PoesíaPretérito imperfectoCulturaExpresionesEspañaUnidad didáctica

C1
Yo tenía un perro negro
Actividades sobre la tristeza y la depresión.
Perífrasis verbalesEmociones y sentimientosEducación para la saludUnidad didáctica

C1
Los mitos del amor romántico. El amor no se parece en nada a lo que nos enseñan
Unidad didáctica interactiva para trabajar los mitos del amor romántico, marcadores, refranes y estereotipos de género.
San ValentínRefranesEducación para la saludFeminismoUnidad didáctica

Autores: Enara Villán Mirás, Aitor Pisos Prado y Federico Escudero Álvarez

Comentarios

  1. Hola,
    En principio es una buena y sugerente idea montar una unidad por etapas como se transita el camino, pero simplemente no funciona en el aula de ELE. La única actividad que realmente tiene recorrido es la tarea final. Pero no hay actividades por parejas, ni en grupo (algo de lo que muchas unidades también carecen por cierto). Con excepción de la Etapa 2, todas las actividades las puede realizar un estudiante sin tener que interactuar con nadie ni emitir un solo sonido en español. Las preguntas sobre arquitectura tienen poco sentido a mi juicio ya que no se entiende cual es el objetivo pedgógico, ¿aprender terminos arquitectónicos? Muy bonita la organzición pero eso es todo.

    1. Hola, Eduardo. Gracias por tu comentario. En principio es una unidad didáctica destinada a alumnos de fines específicos que están preparándose para acreditarse como guías turísticos, de ahí los términos arquitectónicos específicos.

  2. Muy buen material. Solo me pregunto ¿Por qué los ejercicios no están incluidos en el pack de materiales? Compré el material pero igual mis estudiantes necesitan un ordenador para realizar los ejercicios. He comprado varios packs y son muy completos, así que me parece extraño que este no.

    1. ¡Hola, Idrani!
      Gracias por tu comentario. En ProfedeELE buscamos mejorar cada día y nuestros packs de materiales son parte de esa mejora. Algunos materiales nuestros no incluyen las actividades y por eso siempre recomendamos leer la lista de contenidos antes de realizar una compra. Sin embargo, anotamos tu propuesta para futuras mejoras de este y otros packs. ¡Gracias por tu tiempo y tu apoyo! ¡Feliz semana!

  3. Muy buen material. Solo me pregunto ¿Por qué los ejercicios no están incluidos en el pack de materiales? Compré el material pero igual mis estudiantes necesitan un ordenador para realizar los ejercicios. He comprado varios packs y son muy completos, así que me parece extraño que este no.

    1. Hola, Adriana:
      Gracias por tu comentario. La verdad es que no recuerdo por qué decidimos no crear un cuadernillo de actividades, pero lo cierto es que deberíamos hacerlo, sí.
      A veces no creamos un cuadernillo con actividades por prisa, falta de recursos, de tiempo o porque creemos que no merece la pena. En este caso, lo volveremos a valorar y en cuanto podamos lo haremos.
      Ahora mismo en verano estamos en mil proyectos y no podemos hacer más, ¡pero lo haremos!
      Gracias y un saludo,

      Aitor Pisos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín / Newsletter de ProfeDeELE

Recibe gratis por correo electrónico nuestras novedades.

"*" señala los campos obligatorios

¿Cuál es tu perfil?*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

chevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram