Calle 13 – La vuelta al mundo

Autor(es): y

ATENCIÓN: Esta explotación didáctica de la canción La vuelta al mundo de Calle 13 está orientada a estudiantes de B1-B2, puesto que muchas actividades requieren de una destreza oral y escrita de nivel medio-avanzado que estudiantes de niveles A o incluso principiantes del nivel B1 no podrían asumir. La actividad de Lyricstraining consiste en un repaso de las conjugaciones en presente de subjuntivo y en imperativo (exponentes gramaticales que se consolidan en el nivel umbral), así como en la introducción de vocabulario más elevado (propio de niveles como el B2).

¿Qué vamos a trabajar?: Comprensión auditiva y expresión oral y escrita.

Ficha de la canción

Actividad Online

Actividad 1

Cuestionario
 

A partir de la ficha informativa, de la página web oficial de Residente o de la página en Wikipedia de Calle 13 señala dos informaciones falsas sobre el grupo.

Actividad 2

Nube de palabras
 

Actividad 3

Darle la vuelta al mundo…
 

La canción repite en el estribillo «vamos a darle la vuelta al mundo». Esta frase puede tener dos significados. ¿Sabes cuáles? ¿A qué más le darías la vuelta tú?, ¿por qué?

Actividad 4

Discute en común
 

¿Alguna vez has abandonado tu estilo de vida cotidiano para emprender un viaje o tomarte un año sabático? ¿Alguna vez lo has pensado? ¿Sabes de alguien que lo haya hecho?

Actividad 5

La “fauna” en la oficina
 

En el videoclip de la canción La vuelta al mundo aparecen muchos objetos típicos de una oficina. A continuación, relaciona cada objeto con  la palabra que usamos para referirnos a él.

Actividad 6

Objetos de oficina en el videoclip
 

Ahora, presta atención al videoclip y señala qué objetos de oficina no aparecen.

Actividad 7

La vuelta al mundo
 

Ahora vas a escuchar la canción titulada La vuelta al mundo de Calle 13. En ella aparecerán verbos en imperativo, en subjuntivo y palabras que desconocerás. Presta atención, completa esta actividad en Lyricstrainning y después vuelve a ProfeDeELE para seguir con el resto de actividades.

Actividad 8

Discutimos: cómo mejorar la rutina
 

¿Qué te ha parecido la canción y el videoclip? Como has podido ver, es una bonita historia de amor y de rebeldía contra la rutina diaria. Ahora grábate contestando a estas preguntas:

  • Si mañana pudieras cambiar de trabajo o elegir uno nuevo, ¿qué te gustaría ser?
  • ¿Cuáles crees que son los mejores trabajos? ¿Y los peores? ¿Por qué?
  • ¿Estarías dispuesto a ganar menos dinero a cambio de tener más tiempo?
  • Si fueras el jefe de una empresa, ¿qué harías para mejorar la vida de tus empleados? ¿Crees que sería compatible con la rentabilidad de la empresa? ¿Por qué?
  • En el vídeo vemos a dos compañeros de trabajo enamorados. ¿Crees qué es posible el amor entre compañeros de trabajo? ¿Qué tiene de positivo y qué tiene de negativo?

Actividad 9

Escribe: el mundo detrás de la rutina
 

Actividad 10

Lyricstraining
 

Para profundizar

Otros éxitos de Calle 13

Estas son otras de las canciones más famosas de Calle 13. ¿Cuál te gusta más? ¡Dínoslo en la sección de comentarios!

Para ampliar

Los que sí le dieron la vuelta al mundo
 

Esta vez, no te proponemos conocer a otros cantantes con canciones parecidas.

Hoy te hablaremos de una persona que quiso darle la vuelta al mundo  un día y lo hizo de las dos maneras que hemos visto.

Esa persona es Álvaro Neil (conocido en internet como el Biciclown). Álvaro trabajaba en una gestoría en España cuando se dio cuenta de que él no quería pasar el resto de su vida trabajando y aguantando el tráfico diario.

Ese día, dejó el trabajo, tomó sus ahorros y decidió dar comienzo a un proyecto en el que juntaba dos de sus pasiones: viajar en bicicleta y hacer reír a la gente (además de derecho sabía mucho del oficio de los payasos). Así nació el Biciclown, quien estuvo 13 años viajando por el mundo en su bicicleta, haciendo espectáculos de payaso para las comunidades más desfavorecidas del planeta.

Aquí te dejamos un vídeo de su canal de YouTube y un enlace a su página web.

Otras canciones



2 comentarios en “Calle 13 – La vuelta al mundo”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.