Maldita Nerea – Un planeta llamado Nosotros

Autor(es):

Actividad 1

Nube de palabras

Observa la siguiente nube de palabras.

Actividad 2

Canción

A continuación vas a escuchar una canción titulada Un planeta llamado Nosotros del grupo español Maldita Nerea. Completa las actividades interactivas correspondientes.

Actividad 3

Gramática

Como ves, en la primera parte de la canción aparece el verbo querer seguido de infinitivo o subjuntivo:

  • Quiero mirarte a los ojos.
  • Quiero que pienses que todo está bien.

Recuerda que si el sujeto del primer y segundo verbo es el mismo, el segundo verbo va en infinitivo. Si el sujeto del segundo verbo es diferente al primero, el segundo verbo va en subjuntivo.

  • Quiero (yo) mirarte (yo) a los ojos. Sujeto 1 = Sujeto 2
  • Quiero (yo) que pienses (tú) que todo está bien. Sujeto 1 ≠ Sujeto 2

Actividad 4

Vocabulario I (sustantivos)

Una vez que el chico ha expresado sus deseos, en esta parte de la canción explica cómo es él y cómo es ella.

Actividad 5

Vocabulario II (verbos)

Y ahora él explica qué cosas quiere hacer en común con la chica.

Actividad 6

Mirar y ver

En un momento de la canción se dice Quiero mirar donde nadie ya ve. Vamos a reflexionar sobre las diferencias entre los verbos ver y mirar.

Ver:
Percibir por la vista
Acto inconsciente que se realiza nada más abrir los ojos

Mirar:
Fijar la atención con la vista
Acto consciente

Además, mirar es algo que solo se puede hacer con objetos físicos. Por eso no es correcto *A lo largo de mi vida, he mirado muchos cambios en la sociedad de mi país pero sí es correcto decir A lo largo de mi vida he visto muchos cambios en la sociedad de mi país.
En conclusión, vemos todo lo que miramos pero no miramos todo lo que vemos 🙂

  • He visto a Pepe por la calle. Como estamos enfadados, no me ha mirado a la cara.
  • Mírame cuando te hablo.
  • Desde la ventana del salón se ve la Catedral. Para relajarme, me gusta mirar las nubes pasar detrás de la torre.

Actividad 7

Oír y escuchar

En un momento de la canción se dice Si hay un mundo escuchando ahí tiene que oír que hacen falta más personas como tú. Vamos a reflexionar sobre las diferencias entre los verbos oír y escuchar.

Oír:
Percibir por el oído
Acto involuntario

Escuchar:
Prestar atención intencionadamente a un sonido o ruido
Acto consciente

Por ello es imposible escuchar sin querer. Por eso no es correcto *Estoy oyendo al profesor para enterarme de la clase.
Así que, si somos impertinentes, podemos decir a nuestro profesor Te oigo pero no te escucho  🙂

  • He escuchado tus argumentos con atención, pero no estoy de acuerdo con ellos.
  • ¿Has oído eso? Parece que dos coches han chocado.
  • Se oye música a todo volumen.
  • Sí, voy a decir a Juan que mejor la escuche con auriculares.

Si te ha gustado esta canción, aquí tienes unos enlaces de utilidad:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Maldita_Nerea Artículo de wikipedia sobre el grupo Maldita Nerea
  • https://www.unplanetallamadonosotros.com/ Página oficial sobre el single Un planeta llamado nosotros

MÁS ACTIVIDADES CON CANCIONES



18 comentarios en “Maldita Nerea – Un planeta llamado Nosotros”

  1. Me gustaron mucho todos los ejercicios. Hay un error pequeno que pueden corrigir:

    Actividad 7
    Oír y escuchar

    Vamos a reflexionar sobre las diferencias entre los verbos ver y mirar.

    Gracias

    Responder
  2. Me gustó la canción, especialmente la melodía, y la letra también era agradable. Los ejercicios fueron útiles para la revisión gramatical, y también fueron una forma diferente de estudiar español.

    Responder
  3. Muchas gracias por los ejercicios propuestos, han sido muy útiles para la revisión de la gramática española y de los diversos tiempos verbales. Además, me ha gustado mucho la canción, sobre todo por el mensaje sensible, referente al tema del amor y de la distancia, que quiere transmite.
    La canción, en efecto, nos hace comprender que el amor, o estar enamorado, no significa sólo relacionarse con la persona amada o deseada, sino también construir una relación verdadera, profunda y sincera.
    Cuando estás enamorado, de hecho, tienes ojos y miradas sólo para la persona que realmente amas y es normal sentir un poco de terror cuando esta persona especial se aleja o, en este caso, tiene que cambiar de país. Es el mismo terror, sin embargo, que nos hace ver cuánto quieres esa persona y cuánto tu amor es verdadero y profundo.

    Responder
  4. Creo que esta actividad fue muy utíl para repasar la gramatica en manera diferente de lo normal, gracias a las canciónes aprendemos muchas cosas, como por ejemplo el vocabolario sin darnos cuenta. Honestamente el genero de la canción no es uno de mi generos favorido però la letra es muy bonita, te hace entender que en una pareja la unica cosa que puede alejarte es el miedo, no odio o ser celosos, el miedo es más fuerte. En el momento que este miedo se lucha no hay nada mas que pueda destruir un amor.

    Responder
  5. La canción'”UN PLANETA LLAMADO NOSOTROS” es una canción de amor,aunque no me gustan mucho las canciones de amor esta es muy bonita y creo que a cualquier chica le gustaría que alguen se la dedicara. Pienso que ese tipo de actividad es muy util porque es una manera diferente de aprender o repasar la gramatica española, y sobretodo no te aburre como un libro de texto podría hacer.

    Responder
  6. hola Federico, Me gustó la canción porque es muy bonita y pegadiza. Seguramente no solo es pegadiza, sino que también es muy poética porque habla de un amor entre dos chicos y la fuerza del amor que los une y que los hace enfrentar un momento muy difícil, porque la chica fue a Tokio y él no puede verla. Al final lo vemos yendo a Tokio porque la ama y la magia del amor los une, y finalmente pueden besarse. En conclusión, digo que la canción es fácil de entender gracias a los ejercicios que se encuentran en este sitio, gracias a estas actividades he repasado la gramática española de manera fácil y completa. Creo que agregaré esta canción a mi lista de reproducción de Spotify. Un saludo desde italia

    Responder
  7. Esta actividad fue muy útil para la revisión de la gramática española, de hecho gracias a la letra de la canción y las actividades propuestas profundicé el subjuntivo y también los otros tiempos verbales
    Además, me gustó mucho la canción, me conmovió porque entendí el mensaje que quiere difundir y ser sensible al tema del amor también me conmovió un poco.
    Le agradezco al profesor que me presentó esta hermosa canción que seguramente agregaré a la lista de reproducción de las canciones que más escucharé.
    Sin embargo, ¡puedo profundizar al decir mi opinión más profunda sobre la canción y su significado!
    La canción un planeta llamado nosotros nos hace comprender 4 cosas realmente importantes sobre el amor
    1) Solo el planeta que nos llamó del que estamos hablando no es que quiera que comprendamos que el amor significa aislarnos a nosotros mismos, sino que significa compartir y poder relacionarnos con otras personas.
    2) Para construir este amor y eventual matrimonio, uno debe experimentar un amor verdadero y profundo.
    3) Cuando estás enamorado, tienes que mirar en la misma dirección y tener un amor solo para poder construir un proyecto común
    4) Ciertamente, la frase que más me gustó es “Hacen falta más personas como tu e menos miedo” porque nos hace entender que la protagonista la ama como es internamente, en su profundidad y nunca debes tener miedo, porque el miedo es lo opuesto al amor y la libertad … ¡así que no podemos amar si no somos libres!

    Responder
    • Hola, Desiree:
      No sabes cómo me ha conmovido tu comentario interpretativo sobre la letra de la canción. Efectivamente, lo opuesto al amor no es el odio sino el miedo y en una época de aplicaciones “amorosas” parece que lo obsceno es querer un proyecto de vida en común. Gracias por tu comentario, tu sensibilidad y tu buen español a la hora de expresarte por escrito.

      Responder
  8. Los ejercicios debajo de la canción son ejercicios de gramática que no sólo nos ayudaron a entender la letra de la canción, sino que también nos ayudaron a mejorar nuestra gramática.
    Estos ejercicios son fáciles pero requieren mucha atención.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.