La canción “Resistiré” es una canción popularizada por el Dúo Dinámico con algunos ingredientes de la mítica “I will survive” de Gloria Gaynor. Publicada en 1988, aparece en la película de Pedro Almodóvar ¡Átame! (1990), y de nuevo junto a la cantante Alaska, en un dúo publicado en el álbum recopilatorio “Somos jóvenes: 50 años” (2011).
Como vas a ver, su letra intenta decir que hay salida para las situaciones difíciles. Por eso, esta canción ha sonado durante la celebración del Día del Orgullo y otras manifestaciones. Estos días se ha convertido también en el himno de la pandemia causada por el COVID-19 y suena en balcones y ventanas para recordar al vecindario que lo malo terminará.
Actividad 1
Actividad 2
Actividad 3
Actividad 4
Nuestra recomendación: Antes de continuar, repasa la conjugación del futuro simple y el futuro compuesto de indicativo, y también la del presente y pretérito perfecto de subjuntivo.
Desgraciadamente, todo ese magnífico material no ha dejado de ser actual…¡¡Muchísimas gracias, sois geniales, de verdad!!
Me encantan vuestras actividades, pero con esta os habéis superado! Qué pena tener alumnos de niveles bajos y no poder utilizarla en este periodo, porque me ha dado un subidón escuchando la canción!
!Muchísimas gracias! Acabo de hacer la tarea con mis estudiantes 🙂
Bien. Muchas gracias
simplemente maravillosa la actividad y la página, muchas gracias,
desde Sao Paulo un gran beso a ti y tu equipo
y sí, esto va a pasar pronto
¡Fantástica!
Los felicito por todas las actividades que proponen, además de ser súper didácticas, son de actualidad y muy motivadoras!
Excelente página, la recomiendo a todos los que buscan actividades para dar en las aulas virtuales.
Un abrazo!
Muchas gracias, Carolina 🙂
Te sobraste. Veo que estabas bastante inspirada trabajando en casa. Gracias me ha sido útil y propicio en la situación que estamos viviendo. Lo he trabajado con mis estudiantes y les ha gustado muchísimo.
Desde Brasil.
Un abrazo.
Hola desde Francia
siguiendo el programa me tocaba hablar de la música, el arte, la comunicación, y tenía pensado hacer esta canción.
Vuestro material es excelente y me ha ayudado muchísimo.
Muchas gracias
¡Hola!
Fantástica actividad. Muy buenos ejercicios. Vaya por delante que sé perfectamente lo que cuesta montar una actividad de este tipo. Yo ya la he usado con dos grupos. Al hacerla nos hemos encontrado dos pequeñitas cosas que han confunido.
Primero en la biografía, la frase en la que dice: Su canción Resistiré alcanzó de nuevo un gran éxito y se convirtió en uno de los himnos cuando España padeció …
Es raro, pues estamos en mitad de la pandemia, usar ahí el indefinido. Y eso les descolocó bastante.
Segundo, en la canción: tener que completar la frase con “aunque”, ya que se trata de oraciones temporales. Yo completaría los futuros del estribillo. Así queda más clara la estructura.
Simplemente quería comentaros la experiencia con la actividad probada.
Un saludo,
Hola, María José:
En primer lugar, muchas gracias por tus apreciaciones. Al final, diseñamos actividades para los profesores y alumnos y es extremadamente útil tener vuestra retroalimentación. En cuanto al uso del indefinido como si la pandemia hubiera pasado, se debe a que queríamos diseñar una actividad que siga siendo útil para el futuro, una vez que esta crisis haya pasado y sea un recuerdo que ya no esté de actualidad. En cuanto a tu apreciación sobre la concesiva, completamente de acuerdo. Ahora mismo corregimos.
Un abrazo.
Gracias por tu respuesta, Federico. Yo les expliqué lo del indefinido como tú lo comentas, pero a la hora de hacer la actividad les resultó raro. Pero está claro que es una actividad para usarla en el tiempo.
Un saludo.
Excelente actividad! La quiero usar con mis alumnos de Español. Estamos trabajando el tiempo Futuro. Ya hicimos el Presente del Subjuntivo. Es un excelente repaso. Como podría hacer para incorporar esta Actividad en “Google Classroom” Será posible. Muchas gracias por toda la ayuda, especialmente en estos tiempos del COVID-19.
¡Hola! ¿No te vale copiando y pegando el enlace? Saludos.
Enseño español, estos ejercicios son extraordinarios, especialmente para mis alumnos japoneses que no conocen la canción resistiré, los felicito y agradezco sinceramente.
Chévere Daniel. Gracias
¡Increíble actividad! Mil gracias.
No puedo expresar con palabras el sentimiento que me ha provocado encontrar vuestro material. ¡Es una canción que me ha acompañado desde finales de los 80! Estaba preparándola para trabajarla en clase cuando me he topado con vuestro maravilloso material.
Muchísimas gracias; significa mucho para mí poder compartirla aquí con mis alumnos, estando a miles de kilómetros de los míos…
Qué bonito tu mensaje. Nos alegra poder ayudar a profes como tú y que nuestro trabajo sirva para levantar alguna sonrisa en nuestros estudiantes en estos difíciles momentos. Un abrazo. Dani.
Estoy de acuerdo esta una canción maravillosa voy a compartir esto con mis estudiantes también
Fantastica! muy original y novedosa con esa canción y la actualidad. Muchas gracias por ayudarnos y por este lindo trabajo.
¡De nada! Es un placer.
¡Excelente unidad! Muchas gracias y buen trabajo.
¡Gracias, Fabián! 🙂
Madre mía!!! Pero qué actividades más originales y oportunas. Un gran trabajo, la verdad. De gran utilidad para mí y para mis alumnos.
Muchas gracias.
Impresionante el contenido, la originalidad y la oportunidad de la propuesta. No se puede reaccionar más rápido. Para quitarse el sombrero.
¡Gracias, Vanesa! 🙂
¡Qué maravilla! Chicos sois únicos, menuda unidad didáctica, ¡qué fuerte! ¡me encantaaaaaaa!
Fantástico este material. Muchísmias gracias por la dedicación y creatividad que comparten tan generosamente. Muchos éxitos!
Un material fantástico. Millones de gracias. Sin embargo, tengo una duda: ¿por qué arriba del todo, en la presentación de la unidad, figura “pretérito imperfecto de subjuntivo”? ¿No sería pretérito perfecto?
Tienes razón. Se nos ha colado. ¡Corregido! Muchas gracias.
Muchas gracias por un trabajo tan maravilloso y por compartirlo con nosotros.
Mis alumnos os lo van a agradecer de verdad.
Muy buena actividad, menudo trabajazo!!
Muy buena la explotación didáctica que le habéis hecho. Voy a utilizarla esta misma semana. GRACIAS!!!!!
¡Muchísimas gracias, milliones gracias a usted material!
Yo también os doy las gracias, me gusta esta canción desde que escuché en la película de Almodóvar titulada Atame y escuché la versión contra coronavirus un día después de la publicación y me ha dado mucha fuerza, porque no es muy fácil vivir encerrada lejos de los seres queridos entre ellos también de mis alumnos a quienes les echo mucho de menos. Yo compartí la canción aquel día con ellos y les recomiendo también este material.
Nos alegra que te ayude, Erzébet. Mucho ánimo.
Muchísimas gracias Erzébet. Mis alumnos y yo apreciamos mucho tus páginas y las proposiciones que yo encuentro en profesoresDELE. Además coinciden con lo que estábamos dando en clase. GENIAL.
La canción Resistiré la han trabajado ya pero con tu página es más divertida.
Gracias por todo. Animo. Ya falta menos.
Nati
Materiales muy útiles y muy buenos para motivarnos en estos momentos difíciles. Muchísimas gracias al equipo Profedeele por el excelente trabajo. Saludos desde China.
me gusta mucho!
¡Es genial! Muchas gracias.
¡Una pasada! La voy a usar en cuanto pueda. Muchas gracias
Muchísisisisismas gracias por este material y también por todos los demás, están siendo una ayuda impresionante en mis clases y te lo agradezco de verdad..especialmente este documento para ayudarnos a todos a llevar este encierro mejor. Un abrazo. Maria JH
De nada, María José. Es un placer poder aportar nuestro granito de arena.
Maravilloso recurso chicos, ¡qué gran equipo son!
guau! es increible! muchas gracias por esta unidad! es perfecta.