Shakira y Alejandro Sanz – La tortura

Autor(es): y

Ficha de la canción

Actividades Online

Actividad 1

Cuestionario
 

A partir de la ficha informativa, de la página de Wikipedia de Alejandro Sanz y de la página de Wikipedia de Shakira, señala cuatro informaciones falsas entre las siguientes sobre los dos artistas.

Actividad 2

Artistas y países
 

Shakira es una cantante colombiana de padre árabe-estadounidense y madre hispano-colombiana, mientras que Alejandro Sanz nació en Madrid, pero sus dos padres son andaluces.
Pero ¿sabrías decir de qué país es cada uno de los siguientes artistas? Compruébalo con el siguiente ejercicio:

Actividad 3

Nube de palabras
 

Actividad 4

La Tortura
 

Ahora vas a escuchar la canción titulada La Tortura de Shakira y Alejandro Sanz. Presta atención sobre todo a los verbos en subjuntivo. Completa esta actividad en Lyricstrainning y después vuelve a ProfeDeELE para seguir con el resto de actividades.

Actividad 5

¿Qué les pides?
 

En la canción se repite mucho la estructura No pido que + subjuntivo.
Discute en común: Imagina que puedes pedir lo que quieras a los famosos de más abajo y ellos te harán caso. ¿Qué les pides?
Recuerda utilizar la estructura A ______ le pido que + presente de subjuntivo.

Actividad 6

Discusiones del día a día
 

Observa las siguientes imágenes en las que aparece gente discutiendo. Cada imagen recrea una situación diferente.
Elije dos de los tres verbos que se ofrecen en cada imagen o piensa en otros verbos e imagina qué están diciendo los personajes (dos frases por imagen). Recuerda utilizar la estructura “te/le pido que + presente de subjuntivo“.
Ejemplo: (situación madre e hija) Mamá, te pido que me dejes salir a la calle.

Actividad 7

Arrojar perlas a los cerdos
 

En la canción se pueden escuchar varios refranes y expresiones como no solo de pan vive el hombre, a otro perro con ese hueso, pedir peras al olmo arrojar perlas a los cerdos.

¿Sabes qué significan estos y más refranes? Averígualo con este ejercicio.

Actividad 8

Pon en práctica los refranes
 

Ahora pon en práctica las expresiones aprendidas. Piensa en tres frases para utilizar tres refranes distintos y grábate dictándolos.
Después envía la grabación a tu profesor para comprobar si los has utilizado bien.

Actividad 9

Hablando de torturas…
 

Imagina que no tienes otra opción y tienes que elegir entre una de estas torturas. ¿Cuál eliges: la azul o la verde? Discute con tus compañeros cuál de las siguientes torturas preferirías sufrir y por qué.

Actividad 10

Infidelidades y divorcios
 

La realidad incluso antes del coronavirus es que cada día más parejas se separan y más matrimonios de divorcian. ¿A qué crees que se debe? ¿Por qué es ahora más frecuente que cuando nuestros padres eran jóvenes? ¿Crees que también ha habido un aumento de infidelidades? ¿Puede ser que el aumento de infidelidades y de divorcios estén relacionados? ¿Tienen algo que ver las nuevas tecnologías?
Escribe un artículo de opinión contestando a estas preguntas. Envíale el texto a tu profesor cuando termines.

Extensión mínima: 200 palabras

Actividad 11

Lyricstraining
 

Para profundizar

Otros éxitos de Shakira y Alejandro Sanz
 

Estas son otras de las canciones más famosas de Shakira y Alejandro Sanz. ¿Cuál te gusta más? ¡Dínoslo en la sección de comentarios!

Para ampliar

Más cantantes que sufren
 

Maná es un grupo mexicano de pop-rock que se caracteriza por cantar mucho a mujeres. A veces, les cantan de felicidad, pero en muchas ocasiones es porque están sufriendo. Este es el caso de Rayando el sol (1990).

Morat es un grupo colombiano de pop-rock que también escribe muchas canciones sobre mujeres. En este caso, estos siempre suelen estar enfadados con ellas y dicen sufrir mucho por su culpa. Un ejemplo de ello es la canción Cómo te atreves a volver (2016).

Rayando el sol – Maná (1990)

Cómo te atreves – Morat (2016)

Descarga

Otras canciones



3 comentarios en «Shakira y Alejandro Sanz – La tortura»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.