Un año más – Mecano

Autor(es): , y

Actividades Online

Actividad 1

Mecano

Vamos a escuchar una canción del grupo español Mecano titulada Un año más. Pero antes señala dos afirmaciones falsas sobre el grupo. Para ello consulta los siguientes enlaces: página del grupo, artículo de Wikipedia.

Actividad 2

Nube de palabras

Como hemos visto, la canción Un año más trata de cómo se celebra la Nochevieja en España. Observa la siguiente nube de palabras y descubre qué tradición tiene lugar en España durante la Nochevieja.

Actividad 3

Nochevieja

Ahora lee el siguiente texto para conocer más detalles sobre cómo se celebra la Nochevieja en España, noche de la que habla la canción Un año más.

El 31 de diciembre es Nochevieja. Es también el día de San Silvestre, Papa de la iglesia católica que murió el 31 de diciembre del año 337. En varias ciudades del mundo se celebra la carrera de San Silvestre. La más antigua se celebró en  São Paulo, en Brasil, en 1925. En España la más popular es la San Silvestre vallecana, llamada así por correrse en Vallecas, un barrio de Madrid.
La cena de Nochevieja suele ser en familia. Poco antes de la medianoche las familias ven por televisión la retransmisión de las doce campanadas desde el reloj de la Puerta del Sol en Madrid. Por cada campanada que suena se come una uva. Se dice que es el único momento del año donde todos los españoles hacen algo al mismo tiempo.
Parece ser que esta tradición tiene su origen en 1909. La cosecha de uva fue muy grande y la tradición comenzó para dar salida a esa producción masiva de uvas.
Después de las doce, se brinda con cava o champán se tiran petardos, hay fuegos artificiales y se organizan unas fiestas llamadas cotillones.

Actividad 4

Vocabulario festivo

Hay una serie de elementos que no pueden faltar en la celebración de la Nochevieja y que van a aparecer en la letra de la canción Un año más. Une las definiciones con sus palabras para descubrirlos.

Actividad 5

Las uvas de la suerte

Como has visto en el texto de la actividad 3, en Nochevieja se toman las doce uvas al ritmo de las doce campanadas del reloj de la Puerta del Sol.
Aquí tienes una serie de expresiones relacionadas con las uvas. La primera de todas está relacionada precisamente con la Nochevieja. Une las dos columnas para descubrirlas.

Actividad 6

Origen

Observa las siguiente presentación para descubrir el significado del origen de la expresiones anteriores.

Actividad 7

Practicamos

Ahora completa las siguientes frases con las expresiones anteriores:

Darle a alguien las uvas – De uvas a peras – Tener mala uva – Estar a uvas – Estar hecho una pasa

Actividad 8

Un paseo por Madrid

La canción Un año más comienza diciendo En la Puerta del Sol, como el año que fue, otra vez el champán y las uvas y el alquitrán de alfombra están.
La canción tiene lugar en Madrid en Nochevieja. Clica en el plano siguiente para descubrir algunos lugares emblemáticos de Madrid, además de la Puerta del Sol, y pon a prueba tu memoria con el test de abajo.

Actividad 9

Un año más

Y ahora escucha la canción Un año más  en la versión cantada por Ana Torroja, Carla Morrison y Ximena Sariñana y completa los espacios en blanco con las palabras correctas. Ten en cuenta que algunas se repiten.

Actividad 10

Expresiones de la canción

Ahora relaciona las siguientes definiciones con las expresiones que aparecen en la canción Un año más.

  • En el reloj de antaño como de año en año.
  • Cinco minutos más para la cuenta atrás.
  • Hacemos el balance de lo bueno y malo.
  • A los que ya no están echaremos de menos.
  • Y a ver si espabilamos los que estamos vivos.

Actividad 11

Que la quinta es la una y la sexta es la dos

La canción dice: Uno, dos, tres y cuatro y empieza otra vez, que la quinta es la una y la sexta es la dos y así el siete es tres.
Observa este vídeo a partir del segundo 35 y explica por qué se dice esto en la letra de la canción. Si clicas debajo tendrás la respuesta.

Actividad 12

Adiós

La canción dice: Y decimos adiós y pedimos a Dios. Como ves, la palabra adiós está formada por a + Dios.
Relaciona otras expresiones relativas a Dios con su significado.

Actividad 13

Practicamos

Ahora completa las siguientes frases con las expresiones anteriores:

A la buena de Dios – (Con) Dios y ayuda – Como Dios manda – Ni Dios – Como Dios

Actividad 14

El Gordo

La canción dice: Y pedimos a Dios que en el año que viene a ver si en vez de un millón pueden ser dos. Observa este vídeo y explica por qué se dice esto en la canción. Si clicas debajo tendrás la respuesta.

Otra interpretación es que la unidad monetaria en España en esa época era la peseta. Se puede referir a que se desea que el sueldo total anual de los españoles sea de dos millones de pesetas en vez de uno.

Actividad 15

Buenos deseos

El día de Nochevieja se dice también Que tengáis una buena entrada y salida de año.

¿Qué te dicen cuando

Recuerda que estas fórmulas van en presente de subjuntivo porque se sobreentiende Te deseo:

  • (Te deseo) Que tengas buen viaje
  • (Te deseo) Que te mejores

¿Qué se dice en estas ocasiones en tu lengua? ¿Qué fórmulas empleas?
En Nochevieja expresamos nuestros deseos para el año siguiente. Escribe algunos de ellos en el recuadro de abajo y envíaselos a tu profesor.

Actividad 16

Nochevieja en el mundo hispano

En la siguiente presentación tienes otras tradiciones de Nochevieja en el mundo hispano. Si quieres saber a qué país pertenecen, observa la bandera que hay al lado de la cuestión.

Actividad 17

Tarea final

Escribe o graba la siguiente tarea final.

Actividad 18

Evaluación

Comprueba lo que has aprendido con este test de evaluación.

Actividad 19

Para ampliar

Si quieres saber más sobre el reloj de la Puerta del Sol, visualiza el siguiente vídeo.

Más actividades de Navidad

Pódcast 16: Propósitos de Año Nuevo

¡Es Nochevieja! Fran y Pedro hablan sobre los propósitos de año nuevo. ¿Sabía que incumplimos casi el 90% de esos propósitos? Descubre esta y otras curiosidades en nuestro pódcast para aprender español.

Los villancicos navideños y su origen

Set de actividades interactivas para trabajar los villancicos en español.

Llegó la Navidad – Ozuna

Set de actividades para trabajar las diferentes destrezas con el tema de las parrandas en la Navidad de Puerto Rico. Nivel B1/B2.



16 comentarios en «Un año más – Mecano»

  1. Hola, gracias por las actividades.
    Sin embargo, creo que hay un error en las explicaciones del nº14:
    “Y pedimos a Dios que en el año que viene a ver si en vez de un millón pueden ser dos”.
    Claro que habría que preguntarselo a los autores, pero no creo que ese verso haya nada que ver con “El Gordo”, sino con el sueldo anual de los españoles. La canción fue escrita en 1988. Entonces la moneda es España era la peseta (el presentador en el nº11 dice que era el último año para cambiar sus pesetas justo ante de las campanadas). Y muchos españoles en la época no ganían más de un o dos millones de pesetas al año. Sí, era poco, pero era otra época.
    Por lo menos es cómo se los presento a mis alumnos.

    Responder
  2. Hola:

    Sobre todo muchas gracias por este trabajazo que habéis hecho. Es excelente y, sobre todo ahora, con la educación a distancia nos ayuda muchísimo.

    Además el uso de la canción de Mecano me ha hecho mucha ilusión, ayer escuché los discos que tengo en casa, el precio sigue pegado en la carátula, 2295 ….pesetas.

    Os quería pedir un favor, revisar las expresiones. En las actividades desde la 5 hasta la 7, me parece que sería conveniente corregir las expresiones: de uvas a peras y de higos a brevas, me parecen mezcladas, en el enunciado de la 7 aparece de uvas a peras, si la pones en el ejercicio, no admite la solución porque tiene puesta como válida la de: de uvas a brevas.

    Una vez más muchas gracias y os deseo un Fantástico 2021!

    Responder
  3. Que linda actividad!! y sobre todo los alumnos pueden practicar muchas destrezas!
    Muchas gracias por compartir,
    Feliz navidad a todos y a todas y esperemos que la situación se encamine bien y este hecho forme parte pronto de un pasado que nos haya ayudado a ser mejores personas!

    Responder
  4. Muchas gracias por compartir vuestras actividades.

    Todo lo mejor para el próximo año. Esperemos que todo se vaya solucionando .

    Un abrazo

    Maria Jesus Gómez

    Responder
  5. Casi lloro cuando vi el video de las campanadas, quien iba a decir que este año iba a ser tan duro ;(
    Excelente actividad como siempre, mil gracias!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.