La dentadura: un cuento de Pardo Bazán

Autor(es): , y

Actividades online

Actividad 1

Emilia Pardo Bazán

Vamos a trabajar con un cuento de una escritora española llamada Emilia Pardo Bazán (1851-1921). Visualiza el vídeo para saber más acerca de su personalidad y obra literaria y responde a las cuestiones de comprensión audiovisual de abajo.

Actividad 2

De dientes y dentadura

El cuento de Emilia Pardo Bazán que vamos a leer se titula La dentadura. La dentadura tiene una gran importancia ya desde el título del cuento. A partir del título y teniendo en cuenta que la protagonista es una mujer enamorada en un pueblo de España a finales del siglo XIX, ¿cuál crees que va a ser el argumento del cuento?

Arrastra a la izquierda los adjetivos que hacen referencia a una dentadura de buena calidad y a la derecha los que hacen referencia a una dentadura de mala calidad.

Actividad 3

Buscando el intruso

Ahora clica en las colocaciones referidas a verbos relativos a la higiene de la dentadura.

Actividad 4

Águeda y Fausto

Aquí tienes el comienzo del cuento La dentadura.

Como ves, el cuento tiene dos protagonistas, Águeda y Fausto.
En el fragmento anterior en azul están los rasgos que definen la personalidad de Fausto y en rojo están los rasgos que definen la personalidad de Águeda.
A partir de esas indicaciones arrastra a la izquierda los adjetivos que describen a Fausto y a la derecha los que describen a Águeda.

Actividad 5

Continuación del cuento

Aquí tienes la continuación del cuento La dentadura.

Actividad 6

Seguimos con el cuento

Seguimos leyendo.

En el capítulo que acabamos de leer de La dentadura se dice que Águeda era muy mujer, tímida y medrosa. No se preciaba de heroína y la espantaba el sufrimiento.
En el texto se presenta una visión de la mujer en función de los llamados estereotipos de género. Un estereotipo de género se define como una opinión o un prejuicio generalizado acerca de atributos o características que hombres y mujeres poseen o deberían poseer o de las funciones sociales que ambos desempeñan o deberían desempeñar.

Arrastra los siguientes estereotipos de género a la izquierda si corresponden al hombre y a la derecha si corresponden a la mujer.

Actividad 7

Final del cuento

Aquí tienes el final del cuento La dentadura.

Actividad 8

Los nombres de los protagonistas

La protagonista de La dentadura se llama Águeda y el protagonista Fausto Arrayán.

  • Haz clic en las imágenes para saber quién era santa Águeda y quién era el personaje literario de Fausto.
  • Teniendo en cuenta la información leída, explica por qué crees que Emilia Pardo Bazán pone esos nombres a los protagonistas.
  • Si clicas en la pregunta, podrás ver una propuesta de respuesta.

Actividad 9

Vocabulario de La dentadura

Realiza la siguiente actividad sobre el vocabulario de La dentadura.

Actividad 10

Adjetivos que cambian de significado

Observa las siguientes frases extraídas de La dentadura:

  • Conocía por momentos cierta sequedad de mal agüero.
  • Cierto día manifestó la impresión que le causaba la belleza de Águeda.

Ahora observa estas dos frases.

  • Me han llegado ciertas informaciones de que Águeda y Fausto han roto.
  • Me han llegado informaciones ciertas que confirman la ruptura de Águeda y Fausto.

Como ves, si ponemos el adjetivo cierto antes del sustantivo significa indeterminado, no seguro. Si lo ponemos después significa verdadero, seguro.
Al igual que el adjetivo cierto otros adjetivos cambian de significados según vayan delante o detrás del sustantivo. Realiza la actividad siguiente para descubrir algunos de ellos.

Aquí tienes una infografía con los significados de los adjetivos anteriores según vayan antes o después del sustantivo. Si pasas el ratón encima de los adjetivos, podrás encontrar frases de ejemplo.

Actividad 11

El mito de la belleza y el mito del amor romántico

Como ves, el tema de La dentadura gira en torno al mito de la belleza y al mito del amor romántico. En la siguiente presentación tienes una serie de citas sobre esos dos mitos. Léelas, da tu opinión sobre ellas y coméntalas en relación con el cuento de La dentadura.

Actividad 12

Analizando documentos

Como hemos mencionado anteriormente, una de las ideas de La dentadura es la presión social que existe sobre la mujer para que se adapte a un canon estético determinado. Ese canon estético se crea fundamentalmente a partir de los medios de comunicación.
Hay una institución llamada Observatorio de la imagen del instituto de las mujeres cuyo propósito es precisamente realizar un seguimiento de contenidos de los medios de comunicación y la publicidad (…) para detectar aquellos que incluyan un tratamiento sexista o discriminatorio hacia las mujeres.

  • Lee el siguiente texto extraído de la página web del Observatorio de la imagen del instituto de las mujeres.
  • Localiza algún contenido publicitario o de algún medio de comunicación donde creas que se incumplen algunos de esos puntos
  • Presenta ese contenido a tus compañeros
  • Explica qué punto o puntos del documento incumple ese contenido publicitario

Actividad 13

Tarea final

Escoge una de las dos tareas finales.

Actividad 14

Evaluación

Comprueba lo que has aprendido con este test de evaluación.

Actividad 15

Para ampliar

Puedes leer más cuentos de Emilia Pardo Bazán haciendo clic en la siguiente imagen.

Otras actividades



4 comentarios en «La dentadura: un cuento de Pardo Bazán»

  1. tengo una pregunta: en la infografía sobre los adjetivos, antes y después sigue siendo adjetivo, no sustantivo como está escrito ¿?, o lo interpreto mal

    Responder
    • Hola, Laura:
      Son adjetivos que cambian de significado según vayan antes o después del sustantivo, con lo que nos referimos a su posición. Por ejemplo, el adjetivo “pobre” cuando va antes del sustantivo significa “infeliz” (un pobre hombre). Cuando va pospuesto significa “sin dinero” (un hombre pobre).
      Espero haber aclarado tu duda.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario