Día del Libro: unidad didáctica interactiva

Autor(es):

Actividad 1

Hablemos de libros

Hoy vamos a hablar de libros, de lectores, de escritura, de escritores y de personajes literarios. Para comenzar nuestro recorrido, entra con nosotros en nuestra librería virtual. Rebusca entre las estanterías y podrás encontrar diversos tipos de libros. Relaciona sus portadas con la etiqueta correspondiente.

  • ¿Puedes dar algún ejemplo más de cada uno de los tipos de libros?

Los juegos del hambre es novela fantástica, ¿no?
Sí, y también El señor de los anillos.

Actividad 2

No juzgues un libro solo por la portada

Cuando opinamos sobre un libro por su apariencia externa, decimos que juzgamos un libro solo por la portada. Vamos a ver vocabulario relativo al libro como objeto.

Actividad 3

El libro como objeto

Ahora relaciona las palabras de la actividad anterior con sus imágenes.

Actividad 4

Maneras de leer

Y de qué leemos pasamos a cómo leemos. A la izquierda coloca las expresiones referidas a leer de forma superficial y a la derecha las referidas a leer de forma detenida.

  • ¿Con cuál de ellas te identificas tú?
  • ¿Cambia tu forma de leer en función del tipo de texto que lees?
  • ¿Cambia tu forma de leer en función de si lees en formato papel o digital?

Actividad 5

Los jóvenes y la lectura

A continuación vas a ver un vídeo del periodista y escritor Sebastián García Mouret en el que habla sobre la lectura y los jóvenes. Visualiza el vídeo y reflexiona sobre las preguntas de respuesta abierta que irán apareciendo.

Actividad 6

El Día del Libro

Si eres un ávido lector, sabrás que el 23 de abril es el Día del Libro debido a que ese día supuestamente murieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Si quieres saber más, puedes leer este artículo de la revista Habla de nuestro compañero Jorge Gutiérrez Gamón.

https://www.revistahabla.com/23-de-abril-dia-internacional-del-libro/

Además, cada 23 de abril las calles de toda España se llenan de puestos de libros, y en Barcelona además de libros, de rosas. ¿Sabes por qué? Visiona el siguiente vídeo para descubrirlo.

Actividad 7

Quiero un libro que…

Observa estas dos frases:

  • En casa: Busco el libro que tiene ilustraciones. (Sí, hombre, ese libro infantil que tiene esos dibujos tan bonitos)
  • En una librería: Busco un libro que tenga ilustraciones. (Es para un niño de seis años)

 

  • En el primer caso, hablamos de una entidad conocida que tiene esa característica (un libro que tiene ilustraciones).
  • En el segundo caso, hablamos de una entidad desconocida que tenga esa característica (un libro que tenga ilustraciones).

Teniendo en cuenta lo anterior, elige entre las frases de abajo la interpretación o la continuación correcta.

Actividad 8

Practicando en contexto

Vamos a practicar la estructura anterior creando un contexto.

Actividad 9

El libro ideal

Lee la adaptación del siguiente poema del premio nobel Juan Ramón Jiménez.

Quiero que mi libro
sea, como es el cielo por la noche,
todo verdad presente, sin historia.

Que, como él, se dé en cada instante,
todo, con todas sus estrellas; sin
que niñez, juventud, vejez quiten
ni pongan encanto a su hermosura inmensa.

¡Temblor, relumbre, música
presentes y totales!
¡Temblor, relumbre, música en la frente
—cielo del corazón— del libro puro.

Piedra y cielo de Juan Ramón Jiménez

Como has visto, el poeta describe en el poema cómo quiere que sea el libro perfecto. ¿Y tú? ¿Cómo es el libro ideal para ti como lector?

Actividad 10

De libros y de autores

Como hemos visto, el 23 de abril supuestamente murieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Vamos a presentarte a otros autores relevantes de la literatura española y universal.

Actividad 11

De autores y personajes

Con la siguiente actividad podrás poner cara a los autores y personajes anteriores.

Actividad 12

Epónimos

Hay personajes y autores tan célebres que sus nombres se han hecho de uso común. Por ejemplo Casanova como sinónimo de seductor. Es lo que se denomina epónimo, un nombre propio que pasa a ser común. A continuación tenemos diez epónimos basados en los autores y personajes anteriores.

Atención: los epónimos son nombres propios que han pasado a ser comunes. Por ello se escriben en minúscula. En el caso de Don Juan Tenorio como epónimo se escribe donjuán, todo junto y con acento.

Actividad 13

Epónimos II

Ahora vamos a ver los epónimos anteriores en contexto.

Intenta crear un contexto en el que utilizar alguno de los epónimos anteriores. Tus compañeros tendrán que adivinar a qué epónimo te estás refiriendo.

– ¿Sabes que Laura y Leo empezaron a salir gracias a Luisa? Ella insistió a Laura en presentarle a Leo. Le decía, ya verás, tenéis mucho en común, a los dos os encanta leer
Luisa es una celestina.
Exacto.

Piensa también en algún personaje literario que sea un epónimo en tu lengua.

Actividad 14

Bebed viejos vinos, leed viejos libros

Hay un refrán que dice Bebed viejos vinos, leed viejos libros. Se refiere a que el vino gana en calidad con los años y que los libros clásicos son de lectura provechosa. Vamos a ver otros refranes relacionados con los libros y la lectura.

Actividad 15

De lectores y de libros

A continuación vas  a responder a un cuestionario sobre tu biografía y gustos lectores. Tienes tres posibilidades para hacerlo:

  • Si trabajas solo puedes redactar un texto con tus respuestas y enviárselo a tu profesor.
  • Si trabajas solo también puedes grabar tus respuestas.
  • Si trabajas con otros compañeros os podéis entrevistar el uno al otro y grabar vuestras respuestas.

Test de literatura

¿Cuánto sabes sobre libros en español?
 

Actividades extra

Estas actividades te pueden interesar
 


12 comentarios en “Día del Libro: unidad didáctica interactiva”

  1. Hola!

    En la actividad 7 dice ” busco una gramática “. Supongo que es un error, entiendo que la idea es ” busco un libro de gramática” no ?

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.