El Día de Muertos en México

Autor(es): , y

Actividades Online

Actividad 1

¿Cómo es el Día de Muertos?
 

Escucha el vídeo y contesta a las preguntas. Si lo prefieres, puedes escuchar el texto y leer la transcripción al mismo tiempo.

MOSTRAR TRANSCRIPCIÓN

Se aproximan el 1 y el 2 de noviembre y los mexicanos se preparan para celebrar el Día de Muertos. Los mexicanos ven a la muerte desde un punto de vista poco convencional, incluso se ríen de ella. Por eso, el Día de Muertos es una celebración llena de color y simbolismo. El Día de Muertos es sin duda una de las tradiciones más importantes para la mayoría de los mexicanos.

El origen del Día de Muertos está en la Mesoamérica prehispánica. Desde entonces, durante la temporada de cosecha, los pueblos indígenas como el purépecha, el mexica y el maya honraban a sus muertos con ofrendas y rituales. Con la Conquista se fija la fecha de esta festividad que coincide con las fechas católicas de Todos los Santos y los Fieles Difuntos.

En la actualidad, en muchos estados de México se realizan distintas actividades para conmemorar estas fechas. Muchas familias colocan altares en sus casas para recordar a sus seres queridos muertos. Muchas otras personas van a visitar a sus muertos a los cementerios el 1 de noviembre y colocan ofrendas o altares sobre las tumbas. Luego las familias pasan la noche sin dormir. Mientras velan, rezan y comparten historias y recuerdos de sus difuntos. El día siguiente, el 2 de noviembre, es una fiesta, porque los mexicanos sienten en su corazón que sus seres queridos muertos vuelven a estar con ellos por un solo día. Entonces, las familias comen en el cementerio, alrededor de las tumbas, a veces acompañados por la música de los mariachis.

Las ofrendas y altares tienen un gran simbolismo. En ellas, los mexicanos acostumbran a poner las fotos de los difuntos a los que se dedica el altar y  prenden velas. Además, adornan  los altares con papel picado y flores de cempasúchil −flor de color amarillo intenso que se cree es guía de las almas. Otros elementos importantes en las ofrendas son: el copal, la sal, el agua, las calaveritas de azúcar, el pan de muerto; comida como mole, tamales, calabaza en tacha; bebidas como mezcal, atole, tequila; cigarrillos y otras cosas favoritas de los muertos. En las tumbas de los niños, los familiares colocan juguetes también.

La tradiciones mexicanas de la Velación de las Ánimas y el Día de Muertos son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization).

Actividad 2

Encuentra las palabras
 

Marca en el texto las palabras que se corresponden con estas imágenes. ¡Atención! Algunas aparecen varias veces.
Pista: las imágenes están ordenadas.

Actividad 3

El altar
 

Descubre algunos elementos de los altares de muertos.

Actividad 4

Palabras desordenadas

Ordena las letras para descubrir las palabras más importantes del Día de Muertos

Actividad 5

Juego de memoria
 

Actividad 6

Tu altar
 

Enumera en voz alta los elementos del altar y colócalos en su sitio. Después, responde a las preguntas:

  • ¿A quién le dedicas tu altar de muertos?
  • ¿Qué ofrendas ofreces a tu difunto?
  • ¿Cómo se percibe la muerte en tu cultura?

Actividad 7

La calavera mentirosa
 

Estas calaveras te dan más datos sobre el Día de los Muertos, pero una de ellas miente. ¿Sabes cuál? Haz clic sobre la calavera mentirosa.

Actividad 8

Calaverita

Mira y responde a las preguntas de este vídeo interactivo.

Actividad 9

Escribe
 

Actividad 10

Evaluación
 

¡Enhorabuena! Has llegado al final de la entrada. Es hora de demostrar tus conocimientos respondiendo a este test de 10 preguntas:

Para ampliar

Más vídeos

Mira todos los vídeos de esta lista de reproducción sobre el Día de Muertos.

Descarga

MÁS ACTIVIDADES DEL DÍA DE LOS MUERTOS



19 comentarios en «El Día de Muertos en México»

  1. Hola desde Portugal, muchas gracias por el estupendo trabajo que hacéis. Voy a impartir con mis alumnos este material y creo que les va a encantar.
    Un saludo

    Responder
  2. Hola:
    Desde ya muchísimas gracias por compartir tantos materiales increíbles, esta website es una de mis fuentes principales al momento de planear mis clases.
    Una duda, he comprado las tarjetas con preguntas tipo trivia pero en el archivo que me descargué todas las respuestas correctas están en otro color, por lo que en realidad no puedo usarlas con mis alumnos (ya que las soluciones están marcadas, si se entiende). Intenté editarlas y cambiarles el color pero no puedo. ¿Me podrían por favor enviar otro archivo?
    Muchas gracias desde ya,
    Lara

    Responder
  3. Creo que sois una de las mejores páginas con material didáctico de ELE que hay y la competencia es alta. Sois siempre una fuente de ayuda e inspiración. Vuestros recursos son magníficos, visuales, atractivos, interactivos y actualizados. Por favor, seguid así. Muchas gracias.

    Responder
  4. ¡Hola! Me gusta mucho este sitio. lo voy a usar con mis alumnos. Del punto de vista de una profesora, el video “Hasta los Huesos” no es apropiado para el aula. Por favor, considerar de quitarlo de la lista.

    Responder
    • Buenos días, Sarah:

      Gracias por tu interés en nuestra página. En cualquier caso, el cortometraje se incluye como sugerencia. Es decisión del profesor si decide emplearlo o no en función de la edad de sus alumnos o gustos personales.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.