¿Cómo se celebra la Navidad en América Latina y España?

Autor(es): y

En esta unidad vas a descubrir cómo se celebra la Navidad en América Latina y España. Completa las actividades de calentamiento antes de ver el vídeo, escucha o lee la presentación sobre la Navidad y, después, completa las actividades de comprensión y vocabulario.

Actividades de calentamiento

Actividad 1

Habla de la Navidad
 

Antes de aprender sobre la Navidad en España e Hispanoamérica, habla sobre la Navidad en tu país. Elige el árbol que más te guste y responde a las preguntas.

Actividad 2

¿Qué sabes?
 

¿Cuánto sabes de la Navidad en América Latina y España? Si no sabes nada, ¿cómo imaginas que es? Utiliza palabras de la nube de abajo para tu exposición.

Actividad 3

Fechas señaladas
 

Aquí abajo tienes las fiestas más importantes del periodo navideño en España y América Latina. ¿Sabes qué día se celebra cada una de ellas?

Día de Reyes – Noche de Reyes – Sorteo Extraordinario de Navidad (España) – Día de los Santos Inocentes – Año Nuevo – Nochevieja – Nochebuena – Navidad

Presentación

La Navidad en América Latina y España

TRANSCRIPCIÓN

La Navidad es una fiesta cristiana muy popular en todo el mundo. La forma de celebrarla cambia muy poco entre los países de habla hispana, aunque siempre hay algunas peculiaridades, como el tió de Nadal, en Cataluña, o la tronca de Navidad, en Aragón, un tronco mágico que da los regalos a los niños en Navidad.

Oficialmente, la fiesta de Navidad empieza el 25 de diciembre con el nacimiento del niño Jesús, y termina el 6 de enero con la llegada de los Reyes Magos. Aunque durante todo el mes de diciembre, incluso desde noviembre, se pueden ver calles iluminadas y casas decoradas.

Uno de los elementos más característicos del mundo católico es el Belén, también llamado “nacimiento”, “pesebre” o “portal”. Consiste en una representación a escala del nacimiento de Jesucristo. La tradición de los belenes comenzó en el siglo XIII con San Francisco de Asís. Este monje italiano instaló un pesebre viviente con animales en una cueva y desde entonces, la tradición se popularizó.

Hay belenes de todos los tipos y tamaños, pero las figuras que nunca pueden faltar son estas: la Virgen María, San José, el niño Jesús y, a su lado, la mula y el buey.

En algunas zonas, además de los personajes habituales como los Reyes Magos o los pastores, también aparecen otras elementos curiosos, como por ejemplo el “caganer”, de origen catalán, pero ya extendido en España, o la flor de cocotero en Paraguay.

Otro elemento muy popular de estas fechas es el árbol de Navidad. Tiene su origen en la Alemania del siglo VIII, pero no fue hasta el siglo XIX que llegó a España. Actualmente es un elemento muy extendido en los países de habla hispana y es el lugar preferido para dejar los regalos. Suele utilizarse un abeto natural o artificial y decorarse con lazos, esferas, luces y un sinfín de adornos, pero el árbol de Navidad no es un árbol hasta que no se le pone una estrella en lo alto. Esta estrella simboliza a la que, según la tradición cristiana, guio a los Reyes Magos hasta el pesebre.

Por otra parte, en las zonas donde nieva se suelen hacer muñecos de nieve. ¡A los niños les encanta! Decorarlo es mucho más económico que el árbol de Navidad. Bastan un par de botones para los ojos, un par de ramas para hacer los brazos, una zanahoria como nariz, una bufanda, un gorro y una escoba.

En Navidad hay muchos objetos decorativos que dan color y alegría a los hogares. La guirnalda o el muérdago, que se colocan normalmente en la puerta de entrada, la flor de pascua, las velas, los calcetines o botas navideñas -donde se suelen dejar dulces el Día de Navidad- o las luces de led, que pueden decorar el belén, el árbol de Navidad o el exterior de la casa.

El aguinaldo es la paga extra que las empresas dan a los trabajadores antes de las Navidades. Además de este dinero, las empresas suelen repartir entre sus empleados una cesta de Navidad cargada de productos típicos de estas fechas como el turrón, el cava, el paté, el embutido, el jamón serrano, el vino o cualquier dulce típico navideño.

En algunas zonas, los más jóvenes salen a la calle a cantar villancicos de puerta en puerta para “pedir el aguinaldo”, un dinero que pueden utilizar para gastárselo en regalos o para ahorrar.

Nueve días antes de Navidad comienzan las posadas en México y América Central. Estas nueve pequeñas fiestas en su momento eran principalmente festividades religiosas. Actualmente, las posadas tienen un carácter más popular que religioso y son un pretexto para convivir con familiares y amigos entre cantos, a veces rezos, platillos típicos sencillos y las estrellas de la noche: las piñatas.

Una costumbre similar es la Novena de Aguinaldos, que se celebra en Venezuela, Colombia y Ecuador. Durante los nueve días que duran las novenas, los familiares y amigos se reúnen alrededor del pesebre para rezar y hacen del evento una fiesta completa con aperitivos, música y juegos familiares.

La lotería de Navidad es algo muy típico en España, aunque también existe algo parecido en Argentina, conocido como el “grande de la nacional”, o en Venezuela, “sorteo navideño millonario”. En España, la lotería de la Navidad es todo un evento. Semanas y meses antes de que se celebre el sorteo el 22 de diciembre, millones de españoles se lanzan en masa para comprar un décimo con el que ganar “el gordo”, valorado en 4 millones de euros. Pero además del gran premio, hay otros 15.000 números premiados con diversas cantidades.

La noche del 24 de diciembre es el momento más importante de la Navidad. Es el momento en el que nos reunimos con nuestra familia o nuestros seres queridos para celebrar la cena de Nochebuena, una cena muy especial que supera nuestras propias creencias, porque creyente o no, es un momento familiar que se suele vivir con bastante intensidad.

Después de la cena se continúa hablando y se comen turrones y otros dulces, en algunas casas incluso se cantan villancicos o se intercambian regalos, aunque otros prefieren dejar que los traiga Papá Noel y abrirlos al día siguiente.

A medianoche, las familias católicas practicantes acuden en sus iglesias a la “misa del gallo” para rezar y celebrar la llegada del Mesías cantando villancicos.

Hay muchos elementos que nos hacen saber que estamos en Navidad. Además de los belenes, árboles de Navidad o muñecos de nieve, muchas calles están decoradas con luces de Navidad y las tiendas están más llenas de lo normal. La gente se envía postales de Navidad para felicitarse las fiestas y come muchos productos típicos de estas fechas, sobre todo, dulces. En España el más popular es el turrón, un alimento hecho a base de miel y almendra. Y, por supuesto, también se pueden ver los famosos muñequitos de jengibre. En algunos países de América Latina es más popular el panetón o pan dulce, un bollo hecho con una masa tipo brioche con pasas y frutas confitada que tiene su origen en Italia.

El 28 de diciembre, en la mayoría de los países de habla hispana se celebra el Día de los Inocentes. Esta fecha hace referencia a la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenada por el rey Herodes con la intención de de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret. Este día, en Hispanoamérica y España es costumbre gastar bromas o inocentadas. La más famosa es pegar un monigote de papel en la espalda de otra persona sin que se entere. Además, los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real.

Tres días más tarde, el 31 de diciembre, se celebra otra gran cena: la de Nochevieja. Es un gran evento no religioso, que se suele celebrar con los amigos, a diferencia de la cena de Nochebuena que se celebra con la familia, aunque es común cenar con la familia y después reunirse con los amigos. Después de la cena la gente se pone el cotillón para darle color y alegría a la fiesta. En las calles la gente se divierte, se tiran fuegos artificiales a medianoche y se bebe cava o champán  para celebrar la entrada del nuevo año. Y, además, [es habitual] vestir ropa interior roja o amarilla, comúnmente la amarilla para atraer el dinero y la roja para el amor.

Es una tradición muy extendida entre los países hispanohablantes comer una uva por cada una de las doce campanadas que marcan la entrada del nuevo año. Singular de América Latina es la quema de un muñeco de trapo. Cientos de muñecos son quemados para festejar el fin de año. En La Plata, Argentina, a estos muñecos se les llama momo y son aún más grandes y decorados que los de otras partes de América. Algunas personas escriben su lista de propósitos para cumplirlos en el año nuevo.

La noche del 5 de enero llegan los Reyes Magos. El 5 de enero, según la tradición cristiana, guiados por la estrella polar llegan los Reyes Magos hasta el lugar donde estaba el niño Jesús, y le hacen entrega de tres regalos: oro, incienso y mirra. Con este motivo, en gran parte del mundo hispano se reparten regalos a los niños. Se dice que si han sido buenos, recibirán lo que han pedido en la carta que escribieron a los Reyes Magos, y, por el contrario, si han sido malos, recibirán solo carbón, un carbón, eso sí, azucarado. Pero lo cierto es que todos los niños reciben regalos y esperan con mucha emoción este momento mágico. En algunas ciudades se organizan cabalgatas, grandes desfiles donde los Reyes Magos, colectivos de la ciudad y muchos personajes infantiles famosos, saludan y tiran dulces y regalos a los asistentes.

El día 6 se suele comer un roscón o rosca de Reyes Magos. Dentro de este dulce hay dos sorpresas: una haba para el menos afortunado y una figurita para el más afortunado. Por otro lado, en algunos países de América la comunidad afro celebra la pascua de los negros, en honor a San Baltasar.

Actividades Online

Actividad 4

Repaso
 

Actividad 5

¿Qué imagen hay detrás?
 

¿Sabes cuál es la imagen oculta? Intenta adivinar qué hay detrás de las pantallas de colores. Después, responde a las preguntas.

Actividad 6

Test o crucigrama
 

Puedes responder a unas preguntas sobre el texto de la Navidad en España y América Latina mediante este test o con un crucigrama. Tú eliges.

Para ampliar

Voces del mundo hispano
 

En este vídeo de SergiMartinSpanish, diferentes personas del mundo hispano hablan de como celebran ellos la Navidad en sus respectivos países.

Descarga

Más actividades de Navidad



28 comentarios en «¿Cómo se celebra la Navidad en América Latina y España?»

  1. Es excelente este material. ¡Felicitaciones! Me encantó y me sirvió además para aprender sobre otros países hispanohablantes. Muy rico en contenido, visualmente súper atractivo y la parte interactiva le da un toque muy divertido. Son un equipo de primera, una gran ayuda para la comunidad ELE. ¡Gracias!
    ¡Felices fiestas!

    Responder
  2. Excelente material, muchisimas gracias por compartirlo. Me encantaria asistir al curso de creacion de materiales. Espero los detalles

    Responder
  3. Gracias por este trabajo que es tan útil para trabajar con nuestros estudiantes en estos tiempos tan dificiles de dad
    aun GRACIASSSS

    Responder
  4. El tió no “da” regalos, sino que los caga. Creo que es un detalle bastante importante que no debería ser omitido. Un saludo, y gracias por los materiales.

    Responder
  5. Muchas gracias! muy lindo el material pero me gustaría precisar que en Argentina
    la lotería de Navidad es llamada el Gordo de Navidad, que el 24 es la Nochebuena, que los polvorones se pueden comer todo el año, no sé de oros países pero de Argentina hay algunas cosas que no son así.
    Saludos y felicidades!

    Responder
  6. Hola, Daniel:

    ¡Me encanta tu trabajo! Quiero aprender de ti! Eres un creador nato. Me encanta! Gracias por compartir. En serio quiero aprender a crear actividades como las tuyas.

    Un fuerte abrazo y feliz navidad para ti y los tuyos (y para tu bebé)

    Responder
    • Es lo que tiene el trabajo en equipo y contar con unos compañeros excelentes. Estás de suerte Carolina porque estamos preparando un curso de creación de materiales que saldrá a finales de enero 🙂 Suscríbete al boletín para estar al tanto.

      Responder
  7. muy, muy, muy genial, estupendo, muchas gracias a vosotros por todas las actividades compartidas a lo largo del año, Feliz Navidad, Feliz Año nuevo, y que las vacunas nos ayuden a salir de esta pandemia y volver a los abrazos y besos reales.

    Responder
  8. Sí, Sonia, es de verdad genial. He hecho las preguntas sin leer el texto para saber lo que sé sobre esta tradición, y he probado !! Muchas gracias por el texto !!

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.