El rosco de la Navidad: un juego de preguntas para expertos en esta fiesta.

Autor(es): y

Actividad Online

PREGUNTAS

  • Con la A: Muchas casas lo tienen en el comedor desde principios de diciembre. Algunos son sintéticos y otros son naturales, pero lo que nunca faltan en él son las luces y los adornos navideños.
  • Con la B: Representación del nacimiento de Jesús que se coloca en los hogares, las iglesias o las calles.
  • Con la C: Desfile de carrozas típico en las ciudades españolas que se celebra la víspera de la Epifanía (el Día de los Reyes Magos).
  • Con la D: Estos frutos se obtienen de las palmeras y son especialmente deseados, junto a los higos, en el periodo navideño.
  • Con la E: Por influencia de la cultura de los países anglosajones en los países hispanohablantes también conocemos a estos pequeños seres que ayudan a Papá Noel a confeccionar los regalos de los niños del mundo.
  • Con la F: Decimos esta frase para desear a otra persona una buena Navidad.
  • Con la G: Adorno con forma circular con hojas, frutos y otros elementos que suele colocarse en las entradas de los hogares durante la época de fiestas navideñas.
  • Contiene la H: El más anciano de los tres reyes magos que según la tradición cristiana trajo oro al niño Jesús.
  • Con la I: El 28 de diciembre te pueden gastar una de estas. La broma más común es pegarte un muñeco de papel en la espalda.
  • Con la J: Planta de sabor intenso, picante y aromático que se suele utilizar en la elaboración de galletas de Navidad.
  • Con la K: Se cogen durante las fiestas navideñas después de las abundantes comilonas familiares y todos los dulces que se comen a todas horas.
  • Con la L: Iluminan las calles de la pequeñas y grandes ciudades,  sobre todo en las zonas más comerciales. A veces pueden ser muy artísticas.
  • Con la M: Este dulce se come en cualquier época del año y es primo hermano de los polvorones. Ambos suelen estar hechos con manteca y almendra, pero el polvorón es más blandito y por eso se vende siempre envuelto con papel.
  • Con la N: Noche del día 24 de diciembre, Vigilia de Navidad, en que la tradición cristiana celebra el nacimiento de Jesús. Durante esta noche se celebra una gran cena en familia.
  • Con la Ñ: Figura hecha de nieve que tiene forma de hombre y que tradicionalmente se asocia a la Navidad. Puede tener nariz, boca, ojos y, a veces, gorro y bufanda.
  • Con la O: Carbonero mitológico que trae los regalos el día de Navidad en los hogares del área geográfica y cultural conformada por el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés.
  • Con la P: Conocido como Santa Claus, Viejito Pascuero o San Nicolás. Es un personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad (la noche del 24 al 25 de diciembre).
  • Con la Q: Se usa para contener en él los regalos que en estas fechas son tan habituales. Mucha gente los envuelve con papel de regalo.
  • Contiene la R: Nombre por el que se le conoce popularmente al primer premio de la Lotería de Navidad en España.
  • Contiene la S: Dulce de forma redondeada con fruta confitada por encima y que puede estar relleno de cabello de ángel, crema, chocolate o nata. Se suele comer el Día de Reyes y en su interior se esconden sorpresas.
  • Con la T: Masa dulce obtenida por la cocción de miel (o azúcares) a la que se incorporan almendras peladas y tostadas. Los más famosos se fabrican en la provincia de Alicante (en España).
  • Con la U: En España durante la medianoche del último día del año, se comen doce (una por cada campanada) para celebrar la entrada del nuevo año.
  • Con la V: Composición musical típica de la Navidad en España, Portugal y América Latina que nació en forma de canción profana y que ganó mucha popularidad cuando se empezó a asociar a la Navidad.
  • Con la X: Ciudad de Alicante conocida por sus turrones. El más conocido es el que emplea almendras molidas con miel.
  • Contiene la Y: Se conocen así a las tres personas que según la tradición cristiana fueron a visitar al niño Jesús en su nacimiento. Se llaman Melchor, Gaspar y Baltasar.
  • Contiene la Z: Pasta de almendras crudas molidas y azúcar pulverizado que se utiliza como relleno de pasteles o en la elaboración de distintos tipos de dulces, sobre todo en Navidad o Semana Santa.

Kahoot

Descarga

Más actividades de Navidad



16 comentarios en «El rosco de la Navidad: un juego de preguntas para expertos en esta fiesta.»

  1. Hola, si se falla una pregunta y se selecciona “incorrecto”, ¿no hay ninguna manera para que se quede el fallo en rojo y continuar con la siguiente letra?

    Muchas gracias y enhorabuena por esta actividad.

    Responder
  2. Daniel me encanta esta actividad. Muchas gracias.
    Con mis alumnos, hemos estado hablando de los programas de televisión y uno de ellos pasapalabra.
    Tengo la intención de realizar esta actividad con ellos las próxima semana y seguro que les encantará competir unos con otros.
    Falta una definición para la J que podría ser: Con la J: nombre con el que se reconoce la devoción de los fieles católicos a la infancia de Jesucristo, desde su nacimiento hasta los 12 años. (wikipedia)

    Responder
  3. Hola, me gustaría saber si antes de empezar el juego, presentáis estas palabras en alguna otra actividad. No pueden conocer todas estas palabras si antes no las han leído o trabajado! me gustaría hacer este ejercicio con algunos alumnos, pero no tenemos mucho tiempo… gracias!

    Responder
    • Sí, lo suyo sería haber trabajado antes otras entradas sobre la Navidad de ProfeDeELE. Esta entrada sería como un set de evaluación final. Yo te recomendaría haber trabajado al menos la entrada sobre la Navidad en España y América Latina y la entrada del vocabulario de la Navidad.

      Responder
  4. En mi clase por zoom voy a probar con el rosco y cada alumno escribe la respuesta en el chat por privado sólo al profesor. A ver si funciona… Pero tranformarlo en un Kahoot es una excelente idea! Muchas gracias por este y por otros tantos recursos maravilloso!

    Responder
  5. ¿Y ahora que trabajamos online? Yo había pensado en ponerlos en grupos-equipos (Break-out rooms de Zoom), se les da a los alumnos todas las definiciones, se les deja un tiempo para responder y después comprobamos. En común, el problema sería que los alumnos empiezan a gritar la respuesta y nos solapamos. Si alguien tiene otras ideas. 🙂

    Responder

Deja un comentario