Los Reyes Magos, Papá Noel y otros personajes que traen regalos en Navidad

Autor(es):

Presentación

Actividades online

Los Reyes Magos

Actividad 1

El rey más querido
 

¿Sabías que todo el mundo tiene su Rey Mago favorito? Lee el siguiente texto para saber más y completa los huecos. Pulsa en el icono de información para ver las tres opciones.

¿Melchor, Gaspar o Baltasar?

Adaptado de Alsa.es

Actividad 2

¿Cuál es tu rey?
 

Y tú, ¿cuál eliges? ¿Melchor, Gaspar o Baltasar? ¡Completa este test para descubrir cuál es tu Rey Mago!

Papá Noel / Santa Claus / Viejito Pascuero / San Nicolás

Actividad 3

¿Quién es este señor vestido de rojo?
 

Papá Noel es famoso en todo el mundo y no necesita presentación… ¿o sí? Presenta a Papá Noel. Habla de todo lo que sabes sobre él. Puedes seguir los siguientes puntos:

– su aspecto físico
– su carácter
– su vida
– su lugar de residencia
– su trabajo

Actividad 4

Papá Noel vs. Reyes Magos

En este vídeo se habla de las diferencias entre Papá Noel y los tres Reyes Magos. Escucha atentamente y responde a las preguntas:

Niño Dios / Niñito Dios /Niño Jesús

Actividad 5

Niño Jesús / Niño Dios / Niñito Dios
 

Como ya sabes, en algunas zonas de Latinoamérica los regalos los trae el Niño Dios (aunque, a veces, solo en las familias más católicas). En muchas casas, esta tradición se mezcla con la de Papá Noel. Entonces, ¿trae los regalos el Niño Dios o Papá Noel? ¿Cómo funciona la Navidad? Lee las entrevistas a seis expertos en el tema y completa sus textos para descubrirlo.

El Olentzero, O Apalpador, El Esteru y L’Anguleru

Actividad 6

¡Cuidado con el carbón!
 

Como sabes, estos personajes típicos del norte de España se parecen un poco entre sí. Al igual que Papá Noel y el resto de personajes navideños, ellos también traen regalos a los niños que se portan bien y carbón a los niños que se portan mal. ¡Ya queda poco para la Navidad y todavía no han preparado todos los regalos! Ayúdales con los últimos preparativos metiendo en cada caja  lo que han pedido los niños. ¡Cuidado! Una caja contiene carbón: si la abres, pierdes.

Tió de Nadal

Actividad 7

Una extraña tradición
 

Descubre más sobre la curiosa tradición del Tió de Nadal con este vídeo. Después, responde a las preguntas.

Actividad 8

¿Cuál es mi regalo?

¡Qué lío! El Tió de Nadal ha cagado 5 regalos, pero no sabemos cuál es para quién. Haz clic en cada persona para saber más sobre ella y descubrir a quién corresponde cada regalo.

Evluación

Actividad 9

Escribe una carta
 

Actividad 10

Test
 

¡Enhorabuena! Has llegado hasta el final. Descubre cuánto has aprendido sobre los personajes navideños de España y América Latina con este pequeño test de 5 preguntas.

Descarga

Más actividades de Navidad

Anuncio de Navidad 2021 que habla de miedos y de vivir la vida
Papá Noel no encuentra su traje rojo, y sin él no puede salir a repartir regalos. Ayúdalo completando las cuatro misiones y salva la Navidad.
Marco viaja en estas navidades hasta el norte de España para conocer la figura del Olentzero. ¿Quién será este personaje navideño? Descúbrelo en la octava parada en el viaje de Trotamundos del español.
¡Es Nochevieja! Fran y Pedro hablan sobre los propósitos de año nuevo. ¿Cuáles son los tuyos?


2 comentarios en «Los Reyes Magos, Papá Noel y otros personajes que traen regalos en Navidad»

  1. Es muy gracioso, pero en Hungría siempre decimos: “Gaspar, Melchor y Baltasar” (Gáspár, Menyhért, Boldizsár) Por lo demás me gusta mucho estos ejercicios, son muy interesantes y útiles.

    Responder

Deja un comentario