
DELE C1: Comprensión auditiva y uso de la lengua
Explicación
Instrucciones: La prueba de comprensión auditiva consta de cuatro tareas y su duración aproximada es de 50 minutos. Usted tiene que responder a 30 preguntas.
Usted va a escuchar todos los audios dos veces. La primera vez, puede centrarse en el sentido general del audio. La segunda vez, puede centrarse en responder a la pregunta.
Ejercicios
Tarea 1
Instrucciones
Usted va a escuchar una conferencia sobre mujeres artistas en la que se tomaron las siguientes anotaciones. Luego, deberá elegir para cada anotación (1-6) la palabra o fragmento de frase correspondiente entre las doce opciones que aparecen debajo (A-L). Escuchará la audición dos veces. Ahora dispone de un minuto para leer las anotaciones.
Descripción de la tarea y estrategias
- En esta tarea va a escuchar un fragmento de una conferencia.
- Antes de escuchar la audición, es importante fijarse en el tema sobre el que se va a hablar. Esto puede ayudar a anticipar ideas en la primera audición. Así, durante la segunda audición, resultará más fácil localizar la información concreta que se pide.
- La respuesta correcta es una paráfrasis de una frase del texto. Elija la respuesta exclusivamente en función de la información del texto, no del conocimiento sobre el tema tratado ni de deducciones personales.
- Solo hay que seleccionar seis de las doce opciones. Aunque más de una puede dar sentido a la anotación, solo una de ellas es la correcta. Se trata de una tarea en la que la competencia léxica es la clave a la hora de localizar los sinónimos del audio que van a aparecer en las opciones de respuesta.
- Normalmente a cada opción correcta le corresponde un distractor.
Tarea 2
Instrucciones
Instrucciones: Usted va a escuchar cuatro conversaciones. Escuchará cada conversación dos veces. Después debe contestar a las preguntas (7-14). Seleccione la opción correcta (A, B o C)
Descripción de la tarea y estrategias
- En esta tarea va a escuchar cuatro diálogos breves cara a cara o por teléfono del ámbito público o profesional. Le aconsejamos que…
- Lea las cuestiones y subrayes palabras clave.
- Haga una primera escucha general y luego una selectiva.
- Preste atención a la información que proporciona cada interlocutor, pues las cuestiones se suelen formular con “El hombre opina”, “La mujer afirma”.
Conversación 1
Conversación 2
Conversación 3
Conversación 4
Tarea 3
Instrucciones
Instrucciones: Usted va a escuchar un fragmento de una entrevista. Después debe contestar a las preguntas (15-20). Seleccione la opción correcta (a/b/c). Escuchará la entrevista dos veces.
Descripción de la tarea y estrategias
- En esta tarea, escuchará una entrevista televisada o radiofónica entre dos o incluso tres personas.
- Durante el tiempo disponible para leer las cuestiones, subraye palabras clave.
- Realice una primera escucha general de descarte de respuestas
- Realice una segunda escucha selectiva de selección de respuestas.
- Tenga en cuenta que la respuesta correcta es una paráfrasis de una frase del audio.
Tarea 4
Instrucciones
Instrucciones: Usted va a escuchar diez diálogos breves. Escuchará cada diálogo dos veces. Después debe contestar a las preguntas (21-30). Seleccione la opción correcta (A, B o C).
Descripción de la tarea y estrategias
- En esta tarea tiene 10 minidiálogos.
- La clave es identificar expresiones, vocabulario y frases hechas. Preste atención al siguiente ítem extraído de un examen de DELE C1:
- HOMBRE: Oye, Rosa, ¿podrías encargarte hoy de cerrar la sala? Es que tengo que ir a la reunión de padres en el colegio de los niños y saldré un poco antes.
- MUJER: Dalo por hecho, Carlos. Pero ya que estás aquí, espera, que te voy a contar rápidamente algo sobre la obra de mañana.
- Rosa, ante la petición de su compañero, contesta que…
- a) no hay que hacerlo.
- b) se encarga ella de hacerlo.
- c) ya lo ha hecho.
Observe que:
- la clave del item está en la respuesta de Rosa (Rosa, ante la petición de su compañero, contesta que…)
- se basa en una frase hecha (Dalo por hecho)
- esa frase hecha no se puede interpretar de forma literal
- hay una serie de elementos que actúan como distractores (Pero ya que estás aquí, espera, que te voy a contar rápidamente algo sobre la obra de mañana)
Su tarea será focalizar la atención sobre aquel elemento del microdiálogo sobre el que trata el ítem e interpretarlo adecuadamente en su contexto.
- Rosa, ante la petición de su compañero, contesta que…