El almohadón de pluma: un cuento de Horacio Quiroga

09 abril 2021
Unidad didáctica interactiva para trabajar los adjetivos y los adverbios en -mente con un cuento de Horacio Quiroga. Nivel B2.
Tareas: 12

Ejercicios

1

Horacio Quiroga

Horacio Quiroga (1878-1937) es uno de los grandes cuentistas en lengua española. Señala dos datos falsos entre los ocho siguientes de su biografía.

Instrucciones

Horacio Quiroga (1878-1937) es uno de los grandes cuentistas en lengua española. Señala dos datos falsos entre los ocho siguientes de su biografía.

1

Alicia y Jordán

Como hemos visto en la actividad anterior, Horacio Quiroga fue un excelente cuentista. Uno de sus volúmenes de cuentos se llama Cuentos de amor de locura y de muerte. Uno de los...

Instrucciones

Como hemos visto en la actividad anterior, Horacio Quiroga fue un excelente cuentista. Uno de sus volúmenes de cuentos se llama Cuentos de amor de locura y de muerte. Uno de los cuentos más conocidos de este libro es El almohadón de pluma. A continuación vas a leer el comienzo de este cuento.

 

En el comienzo del cuento aparecen en azul los elementos relacionados con la personalidad de Jordán y en rojo los relacionados con la personalidad de Alicia.
Arrastra a la izquierda los adjetivos que describen la personalidad de Alicia y a la derecha los que describen la personalidad de Jordán.

1

La casa hostil

Una vez que sabemos cómo son Alicia y Jordán vamos a ver cómo es la casa en donde viven.

Instrucciones

Una vez que sabemos cómo son Alicia y Jordán vamos a ver cómo es la casa en donde viven.

 

En la continuación del cuento aparecen en azul los elementos relacionados con la casa de Jordán.
Arrastra a la izquierda los adjetivos que describen la casa de Jordán y a la derecha los que no.

1

La enfermedad de Alicia

Sabemos quiénes son los protagonistas (Alicia y Jordán) y cómo es la casa en la que viven (espacio). Vamos a ver qué les sucede (acción).

Instrucciones

Sabemos quiénes son los protagonistas (Alicia y Jordán) y cómo es la casa en la que viven (espacio). Vamos a ver qué les sucede (acción).

 

Como ves, Alicia presenta una serie de síntomas (marcados en verde) de una enfermedad desconocida contra la que nada valen los remedios de los médicos (también marcados en verde). Relaciona las siguientes enfermedades con sus síntomas.

1

El misterio del almohadón

1

El desenlace

Y ahora, vamos con el desenlace del cuento.

Instrucciones

Y ahora, vamos con el desenlace del cuento.

 

1

Interpretación del cuento

¿Qué te ha parecido el desenlace del cuento? ¿Te lo esperabas? Lee los siguientes juicios críticos sobre el cierre de El almohadón de pluma y expresa si estás de acuerdo ...

Instrucciones

¿Qué te ha parecido el desenlace del cuento? ¿Te lo esperabas? Lee los siguientes juicios críticos sobre el cierre de El almohadón de pluma y expresa si estás de acuerdo o no con ellos.

 

1

Línea del tiempo

Ahora ordena estos acontecimientos de El almohadón de pluma.

Instrucciones

Ahora ordena estos acontecimientos de El almohadón de pluma.

 

 

1

Vocabulario

Relaciona los siguientes adjetivos de El almohadón de pluma con sus sinónimos de la columna de la derecha. Para ello ten en cuenta dos estrategias: el criterio semántico ...

Instrucciones

Relaciona los siguientes adjetivos de El almohadón de pluma con sus sinónimos de la columna de la derecha. Para ello ten en cuenta dos estrategias:

  • el criterio semántico (el contexto te puede ayudar, por lo que tienes la frases donde se encuentra la palabra).
  • si hay prefijos o sufijos comunes.

1. Echaba una furtiva mirada a la alta estatura de Jordán.
2. El impasible semblante de su marido la contenía siempre.
3. (El blanco de las paredes) afirmaba aquella sensación de desapacible frío.
4. Vivía dormida en la casa hostil.
5. Jordán, con honda ternura, le pasó la mano por la cabeza.
6. Todo el dormitorio estaba con las luces prendidas.
7. Entre sus alucinaciones más porfiadas, hubo un antropoide que tenía fijos en ella los ojos.
8. (Los médicos se pasaban unos a otros) la muñeca inerte.
9. Tenía siempre (…) la sensación de estar desplomada en la cama con un millón de kilos encima.
10. Cada mañana amanecía lívida.
11. Moviendo lentamente las patas velludas.
12. La succión fue vertiginosa.

1

Adverbios en -mente

En El almohadón de pluma Horacio Quiroga emplea varios adverbios en -mente. Lee las frases extraídas del texto y después observa la presentación para saber más sobre los a...

Instrucciones

En El almohadón de pluma Horacio Quiroga emplea varios adverbios en -mente. Lee las frases extraídas del texto y después observa la presentación para saber más sobre los adverbios en -mente.

1

Colocaciones de verbo + adverbio en -mente

Las colocaciones de verbo + adverbio en -mente son bastante habituales. En el ejercicio siguiente tienes seis verbos extraídos del texto acompañados de cuatro adverbios en -men...

Instrucciones

Las colocaciones de verbo + adverbio en -mente son bastante habituales. En el ejercicio siguiente tienes seis verbos extraídos del texto acompañados de cuatro adverbios en -mente. Clica en el adverbio intruso que no combina con el verbo correspondiente.

 

1

Reescribiendo el cuento

Escribe la siguiente tarea final.

Instrucciones

Escribe la siguiente tarea final.

1

Evaluación

Comprueba lo que has aprendido con este test de evaluación.

Instrucciones

Comprueba lo que has aprendido con este test de evaluación.

1

Cortometraje

A continuación puedes ver este cortometraje basado en El almohadón de pluma u oír la narración de Hernán Casciari.

Instrucciones

A continuación puedes ver este cortometraje basado en El almohadón de pluma u oír la narración de Hernán Casciari.

 

1

Para ampliar

Si quieres leer más cuentos de Horacio Quiroga, clica en el siguiente enlace.

Instrucciones

Si quieres leer más cuentos de Horacio Quiroga, clica en el siguiente enlace.

Descargables

Actividades relacionadas

B2
El hombre que me ame: un poema de Gioconda Belli
Unidad didáctica interactiva perfecta para celebrar el amor y trabajar la poesía y las comparaciones estereotipadas.
PoesíaNicaraguaFeminismoUnidad didáctica

B2
La luz es como el agua: una propuesta de escritura creativa
Unidad didáctica interactiva con un relato de Gabriel García Márqez para trabajar la literatura, cultura, condicionales y léxico. Nivel B2.
NarrativaCondicionalesExpresar hipótesisColombiaUnidad didáctica

B1
Los haikus de Mario Benedetti
Unidad didáctica interactiva para trabajar la poesía de Benedetti, la sustantivación y la escritura creativa en un nivel B2.
SustantivosPoesíaUruguayUnidad didáctica

Autores: Federico Escudero Álvarez y Enara Villán Mirás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín / Newsletter de ProfeDeELE

Recibe gratis por correo electrónico nuestras novedades.

"*" señala los campos obligatorios

¿Cuál es tu perfil?*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

chevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram