El discurso de Zelenski

22 abril 2022
Discurso del presidente ucraniano Zelenski en el Congreso de España a propósito de la guerra en Ucrania.
Tareas: 12

Explicación

Ejercicios

1

Citas célebres

Lee estas cuatro citas: Investiga quiénes fueron sus autores Investiga en qué contexto histórico se dijeron Puedes comprobar tus respuestas dando la vuelta a las cartas que ha...

Instrucciones

Lee estas cuatro citas:

  • Investiga quiénes fueron sus autores
  • Investiga en qué contexto histórico se dijeron
  • Puedes comprobar tus respuestas dando la vuelta a las cartas que hay debajo de las citas

  • Traduce para tus compañeros alguna cita célebre de un político, activista o líder de tu país
  • Explica quién fue su autor y qué papel tuvo en la historia de tu país
1

Conflictos bélicos

Observa la siguiente galería de fotos. ¿Qué sabes de estos conflictos bélicos o hechos violentos? ¿Cuándo tuvieron lugar? Puedes ayudarte de internet o comprobar la respuesta...

Instrucciones

Observa la siguiente galería de fotos.
¿Qué sabes de estos conflictos bélicos o hechos violentos? ¿Cuándo tuvieron lugar? Puedes ayudarte de internet o comprobar la respuesta dando la vuelta a la carta.

¿Qué conflictos bélicos han marcado la historia de tu país?

1

Colocaciones con discurso

Observa el titular de abajo.

Instrucciones

Observa el titular de abajo.

En abril de 2022 el presidente ucraniano Zelenski dio un discurso en el parlamento español durante la invasión de su país, Ucrania. Completa las siguientes listas de colocaciones con el sustantivo “discurso”.

1

El discurso de Zelenski

Lee el siguiente artículo sobre el discurso del presidente ucraniano ante el parlamento español.

Instrucciones

Lee el siguiente artículo sobre el discurso del presidente ucraniano ante el parlamento español.

Párrafo 1: «Vivimos en abril del 2022, pero parece que es abril de 1937, cuando Europa conoció a una de vuestras ciudades: Guernica». El presidente ucraniano Volodomir Zelenski tiene por costumbre usar algún referente histórico clave en la historia del país al cual se dirige. Cuando habló ante el Congreso de los Estados Unidos nombró a Pearl Harbor y el 11-S; en el Reino Unido fue, ¡cómo no!, Winston Churchill. En Israel fue el Holocausto y en Alemania, el famoso discurso de Ronald Reagan frente al Muro de Berlín («Yo también le digo: señor Scholz, destruya este muro»). En España, ha sido Guernica, seguramente el gran símbolo de la Guerra Civil Española fuera de nuestro país. Y también uno de los primeros grandes bombardeos desde el aire contra población civil inocente.  Sin embargo, más allá del apunte histórico, sería un error quedarse solo con esto. Porque el discurso de Zelenski ha dado para mucho.

Párrafo 2: En 1938, un año antes del estallido de la Segunda Guerra MundialWinston Churchill dijo que los dictadores tienen miedo del poder de las palabras. Los discursos, aunque muchas veces se les tilda de mero teatro hueco, en realidad tienen una fuerza descomunal si se saben decir bien: son armas para movilizar, para infundir ánimos, para que la moral no decaiga. Y, como todo buen estratega militar sabe, la moral es un factor decisivo en toda contienda. Él mismo tuvo la ocasión de ponerlo en práctica en más de una ocasión durante la guerra. El 13 de mayo de 1940, tres días después de que Alemania invadiese Francia, Churchill dio su primer discurso como Primer Ministro en la Cámara de los Comunes. «I have nothing to offer but blood, toil, tears and sweat», «no tengo nada más que ofrece que sangre, sudor y lágrimas», rugió.

Párrafo 3: Zelenski no nos ha dejado hoy una frase tan buena (ni hacía falta), pero sí ha empleado unos cuantos recursos retóricos muy bien escogidos. La continua repetición del principio de algunas frases: «¿Qué queremos? Queremos la posibilidad de vivir sin guerra. Queremos la posibilidad de una democracia abierta. Queremos la paz. Queremos que diferentes comunidades puedan vivir conjuntamente». Lo de la repetición genera una letanía que aporta fluidez y fuerza al mensaje y que lo eleva.

Párrafo 4: También ha intentado empatizar continuamente con la audiencia, y no solo con la que tenía en el hemiciclo de las Cortes. «Imagínense lo que sufren las madres ucranianas que tienen que escribir con un bolígrafo el nombre y el teléfono de algún familiar en la frente de sus hijos pequeños por si ellas mueren y los niños quedan abandonados», ha dicho. «Imagínense lo que es vivir en un desván durante semanas».

Párrafo 5: Zelenski ha sido muy hábil, y justo después de haber apelado a las emociones, haber nombrado a Gernika y haber agradecido a España las acciones y las sanciones que ha puesto en marcha, ha soltado la artillería: que no debemos seguir tolerando que los bancos rusos tengan beneficios y que haya comercios que aún hagan negocios con Rusia.

Párrafo 6: Ha acabado con pirotecnia (esto también lo hacía mucho Winston Churchill): el gran mensaje final, la mascletá, la dejaba siempre para el final. Ha dicho que lo que está haciendo Rusia son, directamente, crímenes de guerra y que Putin debería acabar en la Corte Penal Internacional. No se equivoca.

Artículo de Ana Polo Alonso.
Fuente: https://www.elindependiente.com/espana/2022/04/05/analisis-del-discurso-de-zelenski-en-el-congreso-el-lider-que-nos-gustaria/

1

Estructura del artículo

A continuación hemos elaborado unas frases de resumen de cada uno de los párrafos del artículo anterior. Ordénalas para reconstruir la estructura del texto anterior.

Instrucciones

A continuación hemos elaborado unas frases de resumen de cada uno de los párrafos del artículo anterior. Ordénalas para reconstruir la estructura del texto anterior.

1

Vocabulario

Localiza en el artículo anterior sinónimos de las siguientes palabras.

Instrucciones

Localiza en el artículo anterior sinónimos de las siguientes palabras.

Ten en cuenta las siguientes estrategias:

  • el criterio morfológico (sustantivo con sustantivo, adjetivo con adjetivo e infinitivo con infinitivo)
  • el criterio semántico (el contexto te puede ayudar, por lo que tienes el párrafo del texto en donde se encuentra la palabra)
  • si hay prefijos o sufijos comunes
1

Paráfrasis

Reescribe las siguientes frases del artículo anterior con otras palabras. Puedes ayudarte de este diccionario de sinónimos. Si das la vuelta a la carta, tendrás una propuesta de...

Instrucciones

Reescribe las siguientes frases del artículo anterior con otras palabras. Puedes ayudarte de este diccionario de sinónimos.
Si das la vuelta a la carta, tendrás una propuesta de respuesta.

1

Cómo dar un buen discurso

A continuación tienes una serie de características que tiene que tener un buen discurso.

Instrucciones

A continuación tienes una serie de características que tiene que tener un buen discurso.

  • Ordena la lista en orden de importancia. Para eso, arrastra los números.
  • Escoge de los consejos anteriores los dos que sean más importantes y justifica tu respuesta
1

Vídeo del discurso de Zelenski

Visualiza la grabación del discurso de Zelenski ante el parlamento español o lee la traducción de su discurso al español.

Instrucciones

Visualiza la grabación del discurso de Zelenski ante el parlamento español o lee la traducción de su discurso al español.

https://www.elmundo.es/espana/2022/04/05/624c9238e4d4d801098b4574.html

¿Qué frase es para ti la más impactante del discurso de Zelenski? ¿Por qué?

1

Tarea final

Redacta la siguiente tarea final.

Instrucciones

Redacta la siguiente tarea final.

Descargables

Actividades relacionadas

B1 B2
Ser niño en la guerra de Ucrania
ActualidadUnidad didáctica

Autores: Federico Escudero Álvarez

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín / Newsletter de ProfeDeELE

Recibe gratis por correo electrónico nuestras novedades.

"*" señala los campos obligatorios

¿Cuál es tu perfil?*
Consentimiento datos*
Consentimiento marketing*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

chevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram