Eso no se pregunta: transexuales

03 octubre 2021
Unidad didáctica interactiva para trabajar el tema de la transexualidad, los prejuicios y los marcadores argumentativos.
Tareas: 12

Explicación

Actividades Online

Actividad 1

Nube de palabras

Observa la siguiente nube de palabras. ¿A qué sustantivo se refieren los adjetivos que aparecen en ella?
Como pista, observa que los adjetivos están en femenino singular.

Actividad 2

Colocaciones

Hay diversos tipos de preguntas: preguntas indiscretas, preguntas impertinentes, preguntas complejas, preguntas oportunas, preguntas inocentes
Relaciona estas colocaciones del sustantivo pregunta con sus sinónimas.

Ahora localiza la colocación intrusa de cada grupo.

Ahora escoge la colocación correcta.

Actividad 3

Infografía

Aquí tienes una infografía con las colocaciones anteriores. Intenta traducirlas a tu lengua y hacer frases con ellas.

  • ¿Podrías poner un ejemplo de una pregunta malintencionada?
  • ¿Y de una pregunta impertinente?
  • ¿Y de una pregunta capciosa?
  • ¿Y de una pregunta descabellada?
  • ¿Y de una pregunta atinada?
  • ¿Y de una pregunta a bocajarro?

Actividad 4

Eso no se pregunta

A continuación vas a ver la presentación de un programa titulado Eso no se pregunta. Después de visualizar el vídeo, explica con tus propias palabras cuál crees que puede ser el objetivo de este programa y qué tipos de preguntas se pueden formular.

Actividad 5

Preguntas indiscretas

Al comienzo de Eso no se pregunta, aparecen las siguientes palabras: Personas sujetas a estereotipos y prejuicios responden a preguntas enviadas por espectadores anónimos.
A continuación tienes algunas de las preguntas que aparecen en la introducción del vídeo. ¿A qué colectivos se dirigen? ¿Qué otros colectivos crees que pueden estar sujetos a estereotipos y prejuicios?

Si necesitas ayuda, AQUÍ puedes ver la lista de programas.

Actividad 6

Ordenando un texto

Ordena los párrafos del siguiente texto.
Como estrategia, observa los marcadores en negrita. Pueden ayudarte para ver cómo se desarrolla la argumentación del texto.

Actividad 7

Fobias, prejuicios y estereotipos

Ahora lee el texto reconstruido y realiza las actividades de abajo.

Mena: de MENA, Menor Extranjero No Acompañado. Se refiere a los inmigrantes sin padres o tutores menores de edad.
Saber algo de muy buena tinta: saber algo de una fuente fidedigna.
Flaquear: perder energía o fuerza.

Actividad 8

Marcadores argumentativos

En el texto anterior en azul aparece una serie de marcadores argumentativos. Realiza la siguiente actividad para ver cómo funcionan.

Actividad 9

Infografía

  • Observa la siguiente infografía sobre los marcadores argumentativos
  • Intenta traducirlos a tu lengua
  • Completa las frases de abajo teniendo en cuenta el significado del marcador argumentativo en negrita

Actividad 10

Un colectivo discriminado

A continuación tienes unas serie de preguntas dirigidas a un colectivo sometido a prejuicios y estereotipos. ¿Qué colectivo crees que es?

Actividad 11

Trans

Visiona el siguiente capítulo desde el minuto 35 segundo 14 hasta el final. La pregunta que se formula es ¿Qué te molesta que te pregunten?
¿Qué preguntas de las de la actividad anterior u otras crees que pueden molestar una persona transexual?

Actividad 12

Tarea final

Redacta la siguiente tarea final.

Actividad 13

Evaluación

Comprueba lo que has aprendido con este test de evaluación.

Actividad 14

En el mundo hispano

Observa esta presentación de mujeres y hombres trans del mundo hispano. ¿Hay alguna mujer u hombre trans que destaque en tu país?

Más Unidades Didácticas Interactivas

Ejercicios

1

Nube de palabras

Observa la siguiente nube de palabras. ¿A qué sustantivo se refieren los adjetivos que aparecen en ella? Como pista, observa que los adjetivos están en femenino singular.

Instrucciones

Observa la siguiente nube de palabras. ¿A qué sustantivo se refieren los adjetivos que aparecen en ella?
Como pista, observa que los adjetivos están en femenino singular.

1

Colocaciones

Hay diversos tipos de preguntas: preguntas indiscretas, preguntas impertinentes, preguntas complejas, preguntas oportunas, preguntas inocentes… Relaciona estas colocaciones d...

Instrucciones

Hay diversos tipos de preguntas: preguntas indiscretas, preguntas impertinentes, preguntas complejas, preguntas oportunas, preguntas inocentes
Relaciona estas colocaciones del sustantivo pregunta con sus sinónimas.

 

Ahora localiza la colocación intrusa de cada grupo.

 

 

Ahora escoge la colocación correcta.

 

1

Infografía

Aquí tienes una infografía con las colocaciones anteriores. Intenta traducirlas a tu lengua y hacer frases con ellas.

Instrucciones

Aquí tienes una infografía con las colocaciones anteriores. Intenta traducirlas a tu lengua y hacer frases con ellas.

  • ¿Podrías poner un ejemplo de una pregunta malintencionada?
  • ¿Y de una pregunta impertinente?
  • ¿Y de una pregunta capciosa?
  • ¿Y de una pregunta descabellada?
  • ¿Y de una pregunta atinada?
  • ¿Y de una pregunta a bocajarro?

1

Eso no se pregunta

A continuación vas a ver la presentación de un programa titulado Eso no se pregunta. Después de visualizar el vídeo, explica con tus propias palabras cuál crees que puede ser ...

Instrucciones

A continuación vas a ver la presentación de un programa titulado Eso no se pregunta. Después de visualizar el vídeo, explica con tus propias palabras cuál crees que puede ser el objetivo de este programa y qué tipos de preguntas se pueden formular.

1

Preguntas indiscretas

Al comienzo de Eso no se pregunta, aparecen las siguientes palabras: Personas sujetas a estereotipos y prejuicios responden a preguntas enviadas por espectadores anónimos. A conti...

Instrucciones

Al comienzo de Eso no se pregunta, aparecen las siguientes palabras: Personas sujetas a estereotipos y prejuicios responden a preguntas enviadas por espectadores anónimos.
A continuación tienes algunas de las preguntas que aparecen en la introducción del vídeo. ¿A qué colectivos se dirigen? ¿Qué otros colectivos crees que pueden estar sujetos a estereotipos y prejuicios?

 

Si necesitas ayuda, AQUÍ puedes ver la lista de programas.

1

Ordenando un texto

Ordena los párrafos del siguiente texto. Como estrategia, observa los marcadores en negrita. Pueden ayudarte para ver cómo se desarrolla la argumentación del texto.

Instrucciones

Ordena los párrafos del siguiente texto.
Como estrategia, observa los marcadores en negrita. Pueden ayudarte para ver cómo se desarrolla la argumentación del texto.

1

Fobias, prejuicios y estereotipos

Ahora lee el texto reconstruido y realiza las actividades de abajo.

Instrucciones

Ahora lee el texto reconstruido y realiza las actividades de abajo.

 

Mena: de MENA, Menor Extranjero No Acompañado. Se refiere a los inmigrantes sin padres o tutores menores de edad.
Saber algo de muy buena tinta: saber algo de una fuente fidedigna.
Flaquear: perder energía o fuerza.

1

Marcadores argumentativos

En el texto anterior en azul aparece una serie de marcadores argumentativos. Realiza la siguiente actividad para ver cómo funcionan.

Instrucciones

En el texto anterior en azul aparece una serie de marcadores argumentativos. Realiza la siguiente actividad para ver cómo funcionan.

1

Infografía

Observa la siguiente infografía sobre los marcadores argumentativos Intenta traducirlos a tu lengua Completa las frases de abajo teniendo en cuenta el significado del marcador ar...

Instrucciones

  • Observa la siguiente infografía sobre los marcadores argumentativos
  • Intenta traducirlos a tu lengua
  • Completa las frases de abajo teniendo en cuenta el significado del marcador argumentativo en negrita

1

Un colectivo discriminado

A continuación tienes unas serie de preguntas dirigidas a un colectivo sometido a prejuicios y estereotipos. ¿Qué colectivo crees que es?

Instrucciones

A continuación tienes unas serie de preguntas dirigidas a un colectivo sometido a prejuicios y estereotipos. ¿Qué colectivo crees que es?

1

Trans

Visiona el siguiente capítulo desde el minuto 35 segundo 14 hasta el final. La pregunta que se formula es ¿Qué te molesta que te pregunten? ¿Qué preguntas de las de la activid...

Instrucciones

Visiona el siguiente capítulo desde el minuto 35 segundo 14 hasta el final. La pregunta que se formula es ¿Qué te molesta que te pregunten?
¿Qué preguntas de las de la actividad anterior u otras crees que pueden molestar una persona transexual?

1

Tarea final

Redacta la siguiente tarea final.

Instrucciones

Redacta la siguiente tarea final.

1

Evaluación

Comprueba lo que has aprendido con este test de evaluación.

Instrucciones

Comprueba lo que has aprendido con este test de evaluación.

1

En el mundo hispano

Observa esta presentación de mujeres y hombres trans del mundo hispano. ¿Hay alguna mujer u hombre trans que destaque en tu país?

Instrucciones

Observa esta presentación de mujeres y hombres trans del mundo hispano. ¿Hay alguna mujer u hombre trans que destaque en tu país?

Actividades relacionadas

B1
La rana que quería ser una rana auténtica, de Augusto Monterroso
Unidad didáctica interactiva para trabajar con una fábula de Augusto Monterroso los pasados y los marcadores temporales. Nivel B1.
NarrativaPretérito imperfectoPretérito indefinidoMarcadores del discursoGuatemalaUnidad didáctica

A1
Anuncio de la Lotería de Navidad 2015
Unidad didáctica interactiva para trabajar las diferentes destrezas, los verbo irregulares en presente, el pretérito perfecto y ampliar el léxico. Nivel A1.
Presente de indicativoPretérito perfectoNavidadesEspañaUnidad didáctica

B2 C1
“8 de marzo”, un poema de Gioconda Belli
Unidad didáctica interactiva con un poema de Gioconda Belli para reflexionar sobre los derechos de la mujer en nuestra sociedad.
LiteraturaPreposicionesNicaraguaFeminismoUnidad didáctica

B2
¡Hola, buenas noches! Un corto sobre la economía de plataformas y la precariedad.
Cortometraje sobre los repartidores a domicilio para trabajar el registro coloquial, las colocaciones sobre el trabajo y los nexos consecutivos. Nivel B2.
GramáticaUnidad didáctica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín / Newsletter de ProfeDeELE

Recibe gratis por correo electrónico nuestras novedades.

"*" señala los campos obligatorios

¿Cuál es tu perfil?*
Consentimiento datos*
Consentimiento marketing*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Recibe gratis por correo electrónico nuestras novedades:
Suscribirse
chevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram