
Eso no se pregunta: transexuales
Ejercicios
Nube de palabras
Instrucciones
Observa la siguiente nube de palabras. ¿A qué sustantivo se refieren los adjetivos que aparecen en ella?
Como pista, observa que los adjetivos están en femenino singular.
Colocaciones
Instrucciones
Hay diversos tipos de preguntas: preguntas indiscretas, preguntas impertinentes, preguntas complejas, preguntas oportunas, preguntas inocentes…
Relaciona estas colocaciones del sustantivo pregunta con sus sinónimas.
Ahora localiza la colocación intrusa de cada grupo.
Ahora escoge la colocación correcta.
Infografía
Instrucciones
Aquí tienes una infografía con las colocaciones anteriores. Intenta traducirlas a tu lengua y hacer frases con ellas.
- ¿Podrías poner un ejemplo de una pregunta malintencionada?
- ¿Y de una pregunta impertinente?
- ¿Y de una pregunta capciosa?
- ¿Y de una pregunta descabellada?
- ¿Y de una pregunta atinada?
- ¿Y de una pregunta a bocajarro?
Eso no se pregunta
Instrucciones
A continuación vas a ver la presentación de un programa titulado Eso no se pregunta. Después de visualizar el vídeo, explica con tus propias palabras cuál crees que puede ser el objetivo de este programa y qué tipos de preguntas se pueden formular.
Preguntas indiscretas
Instrucciones
Al comienzo de Eso no se pregunta, aparecen las siguientes palabras: Personas sujetas a estereotipos y prejuicios responden a preguntas enviadas por espectadores anónimos.
A continuación tienes algunas de las preguntas que aparecen en la introducción del vídeo. ¿A qué colectivos se dirigen? ¿Qué otros colectivos crees que pueden estar sujetos a estereotipos y prejuicios?
Si necesitas ayuda, AQUÍ puedes ver la lista de programas.
Ordenando un texto
Instrucciones
Ordena los párrafos del siguiente texto.
Como estrategia, observa los marcadores en negrita. Pueden ayudarte para ver cómo se desarrolla la argumentación del texto.
Fobias, prejuicios y estereotipos
Instrucciones
Ahora lee el texto reconstruido y realiza las actividades de abajo.
Mena: de MENA, Menor Extranjero No Acompañado. Se refiere a los inmigrantes sin padres o tutores menores de edad.
Saber algo de muy buena tinta: saber algo de una fuente fidedigna.
Flaquear: perder energía o fuerza.
Marcadores argumentativos
Instrucciones
En el texto anterior en azul aparece una serie de marcadores argumentativos. Realiza la siguiente actividad para ver cómo funcionan.
Infografía
Instrucciones
- Observa la siguiente infografía sobre los marcadores argumentativos
- Intenta traducirlos a tu lengua
- Completa las frases de abajo teniendo en cuenta el significado del marcador argumentativo en negrita
Un colectivo discriminado
Instrucciones
A continuación tienes unas serie de preguntas dirigidas a un colectivo sometido a prejuicios y estereotipos. ¿Qué colectivo crees que es?
Trans
Instrucciones
Visiona el siguiente capítulo desde el minuto 35 segundo 14 hasta el final. La pregunta que se formula es ¿Qué te molesta que te pregunten?
¿Qué preguntas de las de la actividad anterior u otras crees que pueden molestar una persona transexual?
Tarea final
Instrucciones
Redacta la siguiente tarea final.
Evaluación
Instrucciones
Comprueba lo que has aprendido con este test de evaluación.
En el mundo hispano
Instrucciones
Observa esta presentación de mujeres y hombres trans del mundo hispano. ¿Hay alguna mujer u hombre trans que destaque en tu país?