Español-Terapia: la gratitud

Autor(es): y

Actividades Online

Actividad 1

¿Qué es la gratitud?

Discute en común con tus compañeros/as las frases de la presentación: ¿Estás de acuerdo? ¿Qué es para ti la gratitud? Después, intentad escribir una definición de gratitud.

Actividad 2

Los beneficios de la gratitud

Según los científicos cultivar la gratitud tiene muchos beneficios.
Mira estos video para descubrir cuáles son estos beneficios y cómo practicar la gratitud. Decide si las afirmaciones son verdaderas o falsas.

Actividad 3

Mandala de la gratitud

Entre los ejercicios que pueden ayudarte a desarrollar el sentimiento de gratitud aquí tienes una mandala de la gratitud. Partiendo de las ideas de la psicología positiva, la Mandala de la Gratitud es una herramienta para que uno se conozca mejor y encuentre, en las vivencias de cada día, motivos de agradecimiento y bienestar.

Escribe una lista de las cosas por las cuales te sientes agradecido: objetos, personas, acciones, experiencias… Si buscas inspiración aquí tienes una lista de elementos que pueden hacerte sentir agradecido y algunas categorías. Relaciona los siguientes elementos con la categoría correspondiente.

Actividad 4

Habla

Ahora que has completado la mandala de la gratitud, cuenta tus razones de agradecimiento.

Actividad 5

“Oda a las cosas”, Pablo Neruda

Lee este poema de Pablo Neruda y busca el significado de las palabras subrayadas. Después une las palabras con el dibujo correspondiente.

Actividad 6

Las cosas que amas locamente

Actividad 7

Gracias a la vida

Escucha la canción icónica de Violeta Parra “Gracias a la vida” y completa la letra en Lyricstraining.

Actividad 8

Viva la vida

Este cuadro es un verdadero himno a la vida pintado por la pintora mexicana Frida Kahlo. Su vida, llena de dificultades, y su determinación a vivir nos enseñan que no es necesario tener vidas perfectas para sentirnos agradecidos y que siempre es posible transformar el dolor en color y celebrar la vida cada momento.

Observa el cuadro con atención. Después, completa el texto para saber más de él.

Actividad 9

¡A dibujar!

Frida Kahlo eligió una fruta de verano y colores brillantes para representar su amor hacia la vida, y tú qué elemento pintarías para celebrarla? Pinta tu propia obra y dale un título significativo!

Actividad 10

30 días de gratitud

Aquí tienes un calendario que te ayudará a practicar la gratitud durante 30 días: cada día encontrarás en él una pequeña propuesta para ser más agradecido, apreciar las pequeñas grandes cosas de tu vida y sentirte más feliz.

Descarga

Otras actividades

DELE B1 comprensión de lectura tarea 3


1 comentario en «Español-Terapia: la gratitud»

  1. Que magnifico material! Gracias por prepararlo y compartirlo. Doy gracias por haberlo encontrado.
    A Marta Castellani y Enara Villán Mirás MIL GRACIAS!

    Responder

Deja un comentario