¿Cómo describir imágenes en español? Nivel B1

Autor(es):

Actividades online

Actividad 1

Encuentra las diferencias

Encuentra las 6 diferencias y coméntalas. Utiliza hay/no hay, tiene/no tiene, es/no es, está/no está. Por ejemplo: En la imagen 1 (la imagen de la izquierda) no hay una chica joven detrás del hombre que lleva una camisa amarilla y en la imagen 2 (la imagen de la derecha) sí. 

Actividad 2

Encuentra en la imagen

Laura ha asistido a un concierto de Shakira con su hijo pequeño. Al terminar el concierto, todo el mundo ha salido a la vez y el niño se ha perdido entre la gente. Laura se acerca a un policía y le pide ayuda. Escucha el audio y encuentra al hijo de Laura:

Repaso

Descripción de personas

Presta atención a la siguiente infografía sobre la descripción de personas. Si necesitas repasar más a fondo, ¡este es el momento! Completa las diferentes actividades de ProfeDeELE.

Actividad 3

Descripción por planos

Podemos describir de forma ordenada hablando, primero, de lo que hay en primer plano, después, en segundo plano y, por último, al fondo de la imagen. Lee los ejemplos, elige una foto y describe lo que ves en primer plano, en segundo plano y al fondo. Puedes escribirlo en tu cuaderno o grabarte con el micrófono.

Actividad 4

¡Memoriza!

A continuación vas a ver cuatro imágenes con tres preguntas cada una. Tienes 30 segundos para memorizar todos los detalles de la imagen y responder a las preguntas. ¡No hagas trampa!

Actividad 5

La casa de El Rubius

Luisito Comunica es mexicano y es de los youtubers en español más famosos. Conoce su casa mientras completas las actividades para aprender a describir imágenes. ¡Importante! No tienes que escuchar el audio, solo ver el vídeo y completar la actividad. Hemos desactivado el sonido del audio para concentrarte en la actividad.

Actividad 6

Completa el texto

Completa el texto con las palabras adecuadas para descubrir la descripción de la imagen.

Recapitulamos

Infografía para describir imágenes
 

En esta infografía puedes ver todo lo que has aprendido completando las actividades. Léela con atención y comprueba cómo la hemos usado en la descripción de la fotografía que tienes a continuación para poder practicar tú después con otras fotos.

ESCUCHA EL AUDIO

En la imagen hay una mujer con dos perros. Los perros están en primer plano. Los dos son bastante grandes, aunque el de la izquierda es algo más grande que el de la derecha. Uno de los perros es marrón y el otro negro. Da la impresión de que están a punto de echar a correr detrás de la pelota roja que podemos ver en la parte superior izquierda de la imagen. Detrás de los perros, en segundo plano, vemos a la dueña, que lleva a los animales atados con una correa. Es una mujer joven, de unos 30 años, de pelo castaño y parece que no muy alta. Está lejos, así que no podemos verla con detalle. Lleva ropa cómoda: una sudadera gris, unos pantalones vaqueros y unas deportivas. La mujer y sus dos perros están en un lugar amplio y luminoso. Al fondo se ven unos cuantos árboles. Por eso, creo que están en un bosque. Como la chica no está muy abrigada, imagino que es primavera y, por la luz de la imagen, quizás sea por la tarde.

Actividad 7

Describe la imagen

¡Ahora te toca a ti! Elige una imagen y descríbela con detalle utilizando todo lo que has aprendido. La actividad 6 te servirá como modelo.

HABLA

ESCRIBE

Descarga

Describir imágenes

Otras actividades

33 comentarios en «¿Cómo describir imágenes en español? Nivel B1»

  1. Muchísimas gracias. Me encanta vuestro trabajo. Me ayudáis muchísimo con mis clases y recomiendo vuestra web siempre que puedo, tanto a mis estudiantes como a mis compañeras y compañerosde trabajo. Esta unidad, además me parece especialmente útil.

    Responder
  2. Acabo de empezar a seguir vuestro sitio y me parece excelente y muy atractivo. Muchas gracias y saludos desde Italia.
    Maurizia

    Responder
  3. Antes que nada muchisimas gracias por todo el material. Solo quería comentar que el vídeo no es del Rubius sino de “Luisito comunica” un Youtuber muy famoso, si, pero es mexicano :))

    Responder
  4. en la actividad 5 creo que hay un error, por el minuto 4 dice el cajón esta___ de cables: 1 lleno, 2 lleno, 3con. las dos primeras opciones son iguales.
    gracias por todo el esfuerzo!

    Responder
  5. La actividad 5 es terrible para niños.
    Está llena de palabrotas y comentarios muy fuera de lugar para los niños. Aunque la actividad está bien, sería recomendable quitarla pues realmente mi niña (9 años) se ha quedado un poco traumatizada.

    Responder
      • Buenos dias, no lo hemos escuchado pero se puede leer perfectamente las cosas que dice, entre palabrotas y cosas de sexo este video es completamente inadecuado!!

        Responder
        • Yo lo he vuelto a revisar y he puesto aún más claras las instrucciones. El audio está deshabilitado y solo es posible escucharlo si sales de la página de profedeele para ir al vídeo de youtube original. Los subtítulos no se deberían poner porque ya decimos que en la actividad solo son importantes las imágenes. Ahora la pregunta sería, ¿hay alguna imagen que pueda afectar a la sensibilidad de nuestros estudiantes? El Rubius es uno de los youtubers más importantes en español y obviamente tiene una forma de hacer vídeos para jóvenes, con un lenguaje y una estética propia de la edad del público al que se dirige. De todas formas, vamos a pensar si lo mantenemos o no. ¡Gracias por tus palabras!

          Responder
    • si el video no es bueno no para niños como yo. yo hablo ingles y la video tenia palabras muy mala. no recomiendo estos videos y no puedo escuchar el video

      Responder
        • Estoy de acuerdo pero los subtitulos siguen ahi y si los leeis no solo dicen palabrotas sino que hablan del cuarto del sexo…
          Es increible que el video siga ahi

          Responder
          • Hola, Carolina. En cualquier caso es decisión del profesor si decide emplear el vídeo o saltarlo. Como docente tú tienes el control sobre los materiales que llevas al aula. Nosotros los proporcionamos pero son los profesores los que seleccionan en función de la edad de sus alumnos especificidades del centro, nivel etc.

    • Lamento mucho que tu hija se haya quedado así, justamente por eso es que nosotros los profesores debemos revisar detalladamente lo que vamos a mostrar a nuestros alumnos. Las clases se planifican detalladamente, y siempre debemos tener plan b y hasta c.

      Responder
  6. Estupenda actividad, para ser usada con alumnos de diferentes niveles. Gracias por compartir este material de tan alta calidad

    Responder
  7. Extraordinario Daniel, excellente trabajo que ma ayuda muchísimo en mis clases de novata con jóvenes de 18 y 20 años 😉 ¡ muchas gracias!

    Responder
  8. Me has ayudado demasiado aprender como se debe de trabajar, eres espectacular cabo de descurbrirte pero me encanta tu trabajo.

    Responder
  9. El trabajo es excelente: informativo, claro, divertido y útil. Me ha ahorrado un montón de trabajo. Muchísimas gracias y saludos desde Chequia.
    Alex

    Responder

Deja un comentario