Me gustas tú: Verbo gustar con personas

Autor(es): y

Actividades Online

Actividad 1

Repasamos

Completa las frases con los pronombres y las formas del verbo gustar adecuadas.

Actividad 2

Pronombres

Completa las frases de la imagen con los pronombres adecuados.

Actividad 3

Completa

Completa con la forma correcta del verbo gustar.

Actividad 4

El cavernícola

Ayuda a Grok, el hombre de las cavernas que ha viajado en el tiempo y no sabe comunicarse bien. Transforma sus frases para que sean comprensibles. ¡Hay varias opciones correctas! Observa el ejemplo.

Actividad 5

Cada oveja con su pareja

¿Quién le gusta a quién? Completa la actividad para descubrir algunas parejas de famosos de la actualidad. Después, forma frases siguiendo el ejemplo de más abajo.

Actividad 6

Shakira

A continuación vas a leer una conversación entre Shakira y una admiradora suya. Ordena el diálogo arrastrando los cuadros con el ratón. Cuando termines, mira la solución.

Actividad 7

¿Quién es tu crush?

El verbo gustar con personas se utiliza con frecuencia para hablar de situaciones románticas. ¿Tienes algún crush famoso? ¿Tiene Instagram? Escríbele un mensaje diciéndole cuánto te gusta. Puedes usar la expresión me gustas, me gustas mucho o me encantas.

Actividad 8

Serpientes y escaleras

¡Vamos a jugar! Elige una ficha y compite contra tus compañeros. Lee las instrucciones haciendo clic en el icono del libro, a la derecha del tablero.

Actividad 9

Test

¿Cuánto has aprendido? Completa el test y apunta tus fallos.

Más actividades con el verbo “gustar”



33 comentarios en «Me gustas tú: Verbo gustar con personas»

  1. Las actividades en esta página son muy buenas y los materiales también lo único malo es que han metido el tema HS en algunos y me he dado cuenta que pasa en los materiales nuevos. Es una falta de respeto ya que el trabajo que hacemos es serio y no podemos andar en eso, esto es educación y esas ideologías no deben tener cabida aquí, recuerden que también le damos clases a niños y no me parece correcto. Ya me ha pasado 2 veces y una fue con un menor y tuve que quitar el video. Desde ahora en adelante tendré que revisar los materiales nuevos antes de utilizarlos con mis estudiantes y no pasar por esas situaciones.

    Responder
    • No sé qué quiere decir HS, pero intuyo a lo que te refieres. En España, como en muchos otros países, es un tema completamente normalizado: gobiernos de uno u otro color lo han aceptado. En nuestros materiales tratamos de mostrar la realidad tal y como es: diversa. En nuestra sociedad hay familias de todos los tipos y nadie se tiene que esconder en una cueva para vivir su vida. Por tanto, es normal que desde ProfeDeELE mostremos en nuestros ejemplos la diversidad que existe en la sociedad. No sé dónde está la polémica. No estamos haciendo ideología ni apología de nada. ¿Tan difícil es que cada cual viva su vida como le plazca sin hacer daño a los demás? Por nuestra parte, únicamente queremos que la gente aprenda español y que los profesores tengan su trabajo más fácil.

      Responder
      • Hola Daniel,

        Quiero decirle que es justamente por la diversidad racial y de orientación sexual que utilizo los recursos de Profedeele. Me parece que están haciendo un excelente trabajo de representar la diversidad que existe en nuestro mundo. Los materiales didácticos reflejan las vidas de nuestros alumnos. Los maestros de hoy necesitamos asegurarnos de ser inclusivos y mostar materiales que reflejen la realidad de nuestros estudiantes. La idea que sólamente existen (o deben existir) las relaciones heterosexuales es una creencia, no una realidad. Muchísimas gracias por tener todo esto en cuenta, y por producir materiales didácticos de alta calidad que son modernos, actualizados, y que no perpetuan los prejuicios ni los estereotipos.

        Responder
        • ¡Gracias, Kai! 🙂 Ese es nuestro propósito. Mostrar la diversidad que existe en el mundo y que existe entre todos los que usan nuestros materiales. Si mencionásemos solo a un grupo de personas en nuestros ejemplos, los que no se sienten identificados con esa manera de ser, se sentirían excluidos e invisibilizados. Todas las personas independientemente de su orientación sexual, nacionalidad, credo…. son bienvenidas en ProfedeELE.

          Responder
      • Daniel, muchas gracias por todo lo que publicas acá. Te felicito por la página y te felicito por publicar sobre temas “HS”, jajaja. Soy madre y profesora y me importa que mis alumnos y mis hijos vivan en un mundo con más diversidad. Eso se debe reflejar en una clase de lenguas. Lucho todos los días por una sociedad más justa y con más diversidad. Así que gracias una vez más por facilitar mi trabajo. Siempre utilizo la página en mis clases y se la recomiendo a mis compañeros y alumnos.

        Responder
  2. Daniel por favor, me gusta mucho más el español de España con vosotros y os, pero en América so se usa este pronombre y en algunos ejercicios la respuesta solo permite os y no les y mis alumnos se enojan un poco con eso, como en la actividad 2 /5 Os gusta Shakira, pero para ellos es les gusta Shakira y cuando intentaron no ganaron el punto

    Responder
    • ¡Hola, Sandra! La actividad que mencionas en concreto está pensada para que no se repita ningún pronombre y “les”, aunque acompañando a “a esas chicas”, ya está en la diapositiva 6. La única respuesta posible en la diapositiva 5 es “os” simplemente porque “les” no se ofrece como opción (si pusiéramos “les” tampoco quedaría claro que hiciera referencia a “a ustedes” puesto que podría ser también “a ellos”, y esto lo tenemos ya en la última diapositiva).

      Responder
  3. Hola Daniel,

    he jugado hoy al juego de tablero con dos alumnas y me he dado cuenta q solo se puede jugar bien si hay 4 jugadores ya q no te permite mover ficha si no se han movido las 4 y además en el orden correspondiente, con lo cual si alguien pierde un turno y no se le permite al siguiente jugador mover su ficha porque la anterior no se ha movido. Es una pena porque pierde un poco la gracia si juegas con menos jugadores…
    El resto del material muy bueno, sobre todo los vídeos. Gracias

    Responder
  4. ¡Hola!
    He detectado un par de errores en la actividad 2.
    En la segunda diapositiva, el pronombre está mal (a ti os gustan esas chicas), así como en la quinta diapositiva, que parece que hay una respuesta fantasma y no se consigue la máxima puntuación.

    Responder
  5. Está genial, solo que hay algo que no me termina de encajar…en la penúltima diapositiva de los ejercicios para practicar, entiendo que es ´se gustan´, o sea, gustarse, el verbo es reflexivo en este caso, no aplica la misma regla, ni los pronombres de tercera persona son los mismos. Esto igual puede resultar confuso para los estudiantes de A1.

    Responder
  6. No queda claro con la #3 qué o quién le gusta a Elena. Podría ser que le gustan los lugares cálidos o que yo le gusto mucho. Quedaría major si dijese A Elena le___mucho tú. Como en la número 4 que deja bien claro quien me gusta=Tú.

    Responder
  7. No es un error, porque: Es “A Helena” a quien LE GUSTAS mucho, o sea, “Tú le gustas mucho a Helena” que es lo mismo que: “A Helena le “GUSTAS” mucho”. También se podría decir:
    “A Helena LE GUSTAS mucho TÚ (para entender mejor).
    Tú eres el queridito de Helena y no otro.

    Responder
  8. ¡Hola! Tengo una duda. En España ¿se usa mucho el “me gusta” con personas en general? En Latinoamérica solemos usarlo mucho para situaciones románticas, por lo que en general cuando queremos decir que nos gusta mucho alguien sin que sea amoroso usamos más el “me cae bien”. Me gustas siempre suena con tendencia romántica. ¿Cómo es en España?

    Responder
    • Igual, Melina. Para nosotros en España tiene el mismo uso y la misma connotación amorosa (Me gusta) y como persona (Me cae bien).

      Un saludo!

      Responder
    • No es un error, porque: Es “A Helena” a quien LE GUSTAS mucho, o sea, “Tú le gustas mucho a Helena” que es lo mismo que: “A Helena le “GUSTAS” mucho”. También se podría decir:
      “A Helena LE GUSTAS mucho TÚ (para entender mejor).
      Tú eres el queridito de Helena y no otro.

      Responder

Deja un comentario