Condicionales hipotéticas irreales

Autor(es):

En esta actividad vamos a ver las condicionales hipotéticas irreales, también llamadas oraciones condicionales de tercer tipo.

Esta construcción se utiliza después de un hecho

[quote_box_center]Por la mañana iba sin casco con la moto y me han puesto una multa[/quote_box_center]

para plantear desde el futuro una condición ya irrealizable sobre este mismo hecho:

[quote_box_center]Si me hubiera/hubiese puesto el casco, no me habrían multado/hubiesen multado/hubieran multrado[/quote_box_center]

Es como un lamento, un remordimiento. Ya no podemos volver al pasado y ponernos el casco.

Para formar las condicionales hipotéticas irreales utilizamos el pluscuamperfecto de subjuntivo en la oración subordinada (hubiera/hubiese puesto) y el condicional perfecto de indicativo (habrían multado) o el pluscuamperfecto de subjuntivo en la oración principal.

Aunque si la acción de la principal es algo que todavía está presente o será en el futuro, utilizamos solo el condicional simple:

[quote_box_center]Si me hubiera puesto el casco, ahora no tendría que ir a pagar la multa[/quote_box_center]

¡Una últoma cosa! Recuerda que en todas las estructuras condicionales podemos poner también la oración subordinada al final, pero entonces no tenemos que poner la coma:

[quote_box_center]No me habrían multado si me hubiera puesto casco.[/quote_box_center]

Oración subordinada: pluscuamperfecto de subjuntivo
Oración principal: condicional compuesto o pluscuamperfecto de subjuntivo (si es algo pasado) condicional simple (si es actual o futuro)

Actividad Online

Mira el vídeo de «Formas estúpidas de morir» de Dumb Ways Stodie y completa actividad online con las estructura condicional hipotética que has aprendido. Recuerda que puedes utilizar el diccionario haciendo doble clic sobre cualquier palabra

Descargas

3 comentarios en “Condicionales hipotéticas irreales”

  1. Hola Dani. El vídeo ya no está disponible. Lo he encontrado en Youtube y he utilizado igualmente esta maravillosa actividad en clase, pero quería avisarte. Un saludo
    Ana

Deja un comentario

X