Estar + gerundio. Llevar y seguir + gerundio.

Autor(es): y

Objetivo: Aprender a usar estar + gerundio y la diferencia entre llevar y seguir + gerundio.

Actividades online

Actividad 1

¿Qué están haciendo?

Actividad 2

Vídeo interactivo

Instrucciones: Aquí tienes un día normal de Simón y su gato. Completa con estar + gerundio.

Actividad 3

Crucigrama de los gerundios

Actividad 4

Completa las frases


36 comentarios en «Estar + gerundio. Llevar y seguir + gerundio.»

  1. Me encantan los ejercicios, pero lamentablemente ya no puedo ver el vídeo del gato de Simón ni las actividades. Quién me puede ayudar?

    Responder
  2. Hola, soy profesora y estaba mirando esta página. En la actividad del vídeo las respuestas que pongo son las correctas y me las da como incorrectas.

    Responder
    • ¡Hola, Laura! Recuerda que debes escribir ESTAR + gerundio, como se indica en el enunciado, ya que la actividad tiene como objetivo consolidar esta estructura. Si escribes solo el gerundio, aunque sea correcto, te dará error. He revisado el vídeo y he llegado a la conclusión de que ese podría ser el problema. Si persiste ya nos dices. ¡Abrazos!

      Responder
      • Hola Enara. Soy estudiante de español y tengo dudas sobre el uso de llevar y seguir+gerundio. He entendido que se utiliza llevar cuando hay un marcador temporal. En cambio, con el seguir no lo necesita, como en el ejemplo aquí arriba. Pero, se puede decir ” Estoy estudiando desde las cinco”, en cambio de llevar, para decir la misma cosa? Y tambien se puede usar ” Sigo estudiando desde las cinco/ Sigo estudiando por tres horas”? especificando en estes casos el marcador temporal.
        Muchas gracias por tu respuesta.

        Responder
        • ¡Hola, Donatell1a! Lo has entendido muy bien 🙂 Voy a intentar resolverte las dudas:

          1. La frase “Estoy estudiando desde las cinco” es CORRECTA y significaría lo mismo que “Llevo estudiando desde las cinco”, pero no es 100% natural (al menos en mi variedad, español del norte de España). Si, por ejemplo, estoy en la biblioteca y me encuentro con un amigo, podríamos tener la siguiente conversación:
          -¡Hola! ¿Qué haces aquí?
          -Hola, ¿qué tal? Estoy estudiando. Llevo (estudiando) desde las cinco.

          2. “Sigo estudiando por tres horas” es INCORRECTA y “Sigo estudiando desde las cinco”, si no es incorrecta, es muy poco natural. Para mencionar el tiempo con “seguir” puedes utilizar “después”, como en el ejemplo de arriba, o también puedes mencionar cuándo comenzaste la acción antes de la frase con “seguir”. Ejemplos:
          – Sigo estudiando después de tres horas.
          – He empezado (a estudiar) a las cinco y todavía sigo estudiando.

          Responder
  3. ¡Hola!
    Me podrías decir cuál es el programa que utilizas para introducir las preguntas en el video, por favor?
    Muchas gracias

    Responder
    • A mi también me gusta mucho lo que hacen. Recién empezé a dar clases de español y necesito ideas de como explicar las cosas en una manera mas interesante…

      Responder
  4. Seria mucho pedir que le pusieras alguna opcion para ver alguna calificacion del trabajo?
    Algunos de los estudiantes se saltan las actividades y solo ponen el video porque saben que no hay manera de ver si hicieron las actividades y cuantas tuvieran bien.
    Has hecho tanto trabajo que me da pena que algunos chicos lo tomen a broma.
    Muchisimas gracias, perdona que mi compu no hace tildes.

    Responder
  5. Me encanta Daniel. Me imagino todo el trabajo y las horas que hay detrás de lo que creas. ¡Mil gracias por compartirlo con el mundo!

    Responder

Deja un comentario