El futuro simple en español y otras formas de expresar futuro

Autor(es):

PRESENTACIÓN

Memoriza

FUTURO REGULAR

FUTURO IRREGULAR

OTRAS FORMAS DE FUTURO

ACTIVIDADES ONLINE

Actividad 1

Verbos regulares

Actividad 2

Poema

Completa el poema del escritor argentino Julio Cortázar con los verbos en futuro:

Escucha el poema recitado por tres voces distintas y graba tu propia versión.

Actividad 3

Sopa de irregulares

Encuentra en la sopa de letras los 12 verbos irregulares. Los encontrarás conjugados en futuro, en la forma nosotros.

VERBOS IRREGULARES:

CABER
DECIR
HABER
HACER
PODER
PONER
QUERER
SABER
SALIR
TENER
VALER
VENIR

Actividad 4

El horóscopo

Actividad 5

Formas de predecir el futuro

¿Sabías que existen muchas formas de predecir el futuro además del tarot?  Descúbrelas e intenta adivinar el futuro siguiendo las instrucciones.

Actividad 6

Otras formas de expresar futuro

Actividad 7

Los humanos y las ciudades del futuro


Adaptado de Muy Interesante


Adaptado de La Vanguardia

¡Ahora te toca a ti! Elige uno de los siguientes temas y explica cómo crees que será en el futuro.

– Las relaciones de pareja – Las redes sociales – Los parques de atracciones – Los deportes – Las películas – Los videojuegos –

Actividad 8

El genio travieso

¿Ya conoces al genio travieso? Siempre concede los deseos con algún pero. Ahora mismo no tiene tiempo para concederlos todos… ¿le ayudas? Concede los deseos utilizando vale, pero…

Actividad 9

¿Cómo continuará el vídeo?

Actividad 10

¡Escribe!

Actividad 11

¡Seguimos practicando!

Piensa en un número par entre el 10 y el 58. ¿Lo tienes? Ahora responde a la pregunta que corresponde a ese número. Las filas marcan la primera cifra y las columnas la segunda.

Ejemplo: Pienso en el número 36. Mi pregunta es: ¿Qué comprarás en el súper? En el supermercado compraré pasta, guisantes, mucha fruta y verdura. No compraré carne porque soy vegetariana.

MÁS ACTIVIDADES CON FUTURO

Fangoria – Espectacular

Canción para trabajar el futuro y el léxico atmosférico. Nivel B1.

Resistiré 2020. Un himno para hablar de futuro

Set de actividades para trabajar la canción de resistiré en tiempo de coronavirus y trabajar las oraciones temporales.

Volveremos a brindar de Lucía Gil. Una canción optimista en tiempo de coronavirus

Una canción optimista en tiempo de coronavirus para trabajar la comprensión, la escritura y el léxico. Nivel B1.



20 comentarios en «El futuro simple en español y otras formas de expresar futuro»

  1. Una duda. ¿En España no se usa FUTURO cuando hablamos de futuro más lejano? Es que en la actividad 7 se requiere que un estudiante lo ponga usando ” ir a + infinitivo”. Esto significa que en este caso podemos elegir libremente entre estas dos formas? Fíjaos qué pone en la descripción sobre el uso de otras formas de hablar sobre el futuro: que ir a + infinitivo se usa para hablar sobre el futuro más o menos inmediato. A ver si me lo pueden aclarar=)
    Gracias por vuestro trabajo. Me encanta.

    Responder
    • Hola, Weronika. Gracias por intervenir en comentarios con tu duda. Ya sabes que los creadores de todos los materiales de profedeele estamos por aquí por si queréis comentarnos algo. Veamos, sobre tu duda, trataré de responderte o voy a tratar de responderte. En principio se ve una tendencia a usar “ir a + infinitivo” para planes a corto plazo, pero esto no es algo estricto. No se puede considerar incorrecto gramaticalmente una frase del tipo: “el próximo año voy a estudiar en España”, al contrario, es totalmente correcta, del mismo modo que es posible decir “El próximo año estudiaré en España”. Nosotros no hemos querido liar al estudiante porque el hablante intercambia las diferentes formas de futuro con naturalidad y no hay grandes distinciones en su uso, solo matices que en nuestra opinión a un B1 no interesan.

      Responder
  2. Amo tu sitio. Está muy bien hecho y es profesional. Las actividades y los videos son muy atractivos. Me ayuda mucho en mi afán por aprender español. Sin embargo, estaba muy sorprendido y consternado por el penúltimo video de la serie ‘adivina qué pasa después’. La escena del auto chocando contra el autobús fue muy violenta, no fue nada graciosa. Y las palabras en inglés que se dijeron fueron terriblemente groseras e inapropiadas para que las oyeran los niños nativos de habla inglesa. Si un profesor de español en un país de habla inglesa usa este video en clase, podría ser despedido de su trabajo. Cambie este video. Gracias.

    Responder
    • ¡Hola, Steffany! 🙂 Gracias por avisarnos. Hemos puesto un cartel que oculta todo el vídeo y te dirige al último vídeo. Sentimos que hayas tenido que ver esas imágenes y comprendemos que puedan herir la sensibilidad de tus estudiantes. Sabemos que es tarea del profesor/a revisar los materiales y poner solo aquello que sea adecuado, pero también es nuestra tarea que los profesores y estudiantes puedan confiar en el 100% de nuestros materiales, por eso tu comentario es muy acertado, hemos tomado nota inmediatamente y corregido el problema. La próxima vez redoblaremos la revisión de los vídeos externos que pongamos en la página para asegurarnos de que sean aptos para todos los públicos o si no lo son, poner algún tipo de advertencia previa que prevenga a profesor y estudiante.

      Responder
  3. Aquí hablan de 12 verbos irregulares. ¿Solo existen 12 verbos irregulares en español?

    Alguien me puede aclarar esto

    gracias

    Responder
  4. Hola Dani!

    enhorabuena por la calidad de tus actividades!!! Yo estoy haciendo un blog similar en inglés, me podrías decir que páginas usas además de learning apps y geneally para las actividades interactivas? Muchas gracias de antemano!

    Alberto

    Responder
    • Claro que sí. Usamos h5p.org principalmente. Si te gustaría aprender cómo creamos nuestras actividades en breve vamos a sacar un curso de creación y uso de materiales interactivos. Apúntate a nuestro boletín. Un saludo.
      Dani

      Responder
  5. Hola, ¿qué tal? Maravillosa actividad pero, una duda, en el poema me parece que los versos no están correctos, por lo menos si escuchas al audio del proprio poeta
    y (decir, yo)
    las cosas que sé decir – que se dicen
    y (comer, yo)
    las cosas que sé comer – que se comen
    qué sigais así cada vez más sorprendentes e increíbles. Ojalá viviera en otro pais en el que el cambio no fuera tan desfavorable para que yo pudiera echarles una mano con más frecuencia.

    Responder
  6. Tengo una duda mi respuesta a esta oracion es van a haber pues es plural A todas horas y en todas partes van a haber bicicletas esperando un conductor. pero me corrige como va a haber en singular. Porque? Me pueden explicar por favor. Gracias

    Responder
  7. Hola.

    En la actividad adaptada de Muy interesante hay un error: la primera respuesta es va a estar, no “van a estar” dado que se refiere a el paisaje.

    Saludos y enhorabuena por todas las actividades.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.