Los verbos haber, estar y tener en español

Autor(es): y

Presentación

Actividades online

HABER

Actividad 1

Adivina el lugar

Lee los siguientes textos y adivina los lugares. Observa cómo se utiliza el verbo haber.

Actividad 2

Tu adivinanza
 

¡Ahora tú! Piensa en un lugar y escribe una pequeña adivinanza utilizando el verbo haber. Recuerda que el verbo haber es invariable.

Actividad 3

Diferencias

Compara las dos imágenes utilizando el verbo haber y encuentra las 10 diferencias.  Ejemplo: En la imagen derecha hay un ordenador. En la imagen izquierda no hay ningún ordenador. 

ESTAR

Actividad 4

Conjugación

Repaso

Preposiciones y adverbios de lugar

Encima de, debajo de, al lado de… ¿Recuerdas? Si necesitas repasar las preposiciones y los adverbios de lugar, ¡ahora es el momento! Lo necesitarás para el próximo ejercicio.

Preposiciones y adverbios de lugar

Vídeo y actividades para practicar las preposiciones y adverbios de lugar.

Actividad 5

¡Qué caos!

Instrucciones: Gaturro es una serie de historietas escritas por Nik (Cristian Dzwonik), un humorista gráfico argentino. En esta historieta vemos la habitación de Luz, la hija mayor de la familia. Encuentra en la habitación los objetos de la lista y forma frases con el verbo estar.

Ejemplo: Los lápices están encima de la mesa.

TENER

Actividad 6

Conjugación

Actividad 7

Escucha

Escucha el diálogo entre una madre y un hijo y completa el texto con la forma correcta del verbo tener.

HABER/ ESTAR / TENER

Actividad 8

¿Haber o tener?

Instrucciones: Elige la opción correcta en cada frase. Presta mucha atención porque a veces puede haber dos opciones posibles.

Actividad 9

Haber, estar y una historia de piratas

Instrucciones: El pirata Barba Naranja ha descubierto una nueva isla y le va diciendo a su amigo, el loro Plumas Verdes, lo que está viendo por su catalejo. Completa el diálogo con el verbo ‘haber’ o con ‘estar’

Loro y pirata

Actividad 10

Haber, estar o tener

Instrucciones: Completa los verbos haber, estar y tener en presente.

Actividad 11

Vídeo interactivo

Instrucciones: Completa los verbos haber, estar y tener en presente.

Descarga

Test 100 preguntas en PDF
 

Más actividades



54 comentarios en «Los verbos haber, estar y tener en español»

  1. ¡Hola!

    ¡Me encanta esta actividad y muchísimas gracias por todo el trabajazo que hacéis!

    Tengo un pregunta… en la actividad del loro y el pirata, creo que hay un error, pues se supone que la única opción válida es “¿No están en el cielo?”, pero pienso que también se debería de dar por válida la opción de “hay” pues previamente se habla de su existencia y, por contexto, al menos sí que parece que pueda ser viable utilizarse así.

    Quizás esté equivocada, así que en caso de estarlo por favor, agradecería que me dijerais la causa.

    ¡Muchas gracias y, de nuevo, felicidades por vuestro trabajo!

    Responder
    • ¡Hola, Mónica! Ahora que lo dices, es cierto que se podría dar por válida la opción con “hay”… aunque suena un poco extraño. Quizás “¿No hay loros en el cielo?” suena mejor, ¿no? Y de esta forma solo sería posible la opción “hay” y no “están”.
      De todas formas, como en esta línea del diálogo toca trabajar el verbo estar, lo he modificado para que solo haya una opción válida. Ahora el loro dice: “¿Ah, no? Qué raro… Normalmente los loros están en el cielo”.
      Muchas gracias por ayudarnos a mejorar la actividad 🙂

      Responder
  2. Hola. Muchísimas gracias por este material. Quería solo advertiros de que tanto en el vídeo, como en los cuadros de la explicación de Haber y Tener, aparece “numero”, sin tilde.

    Responder
  3. Estimado Daniel,
    es un trabajo supercompleto, muy atractivo y trabaja los verbos de manera exhaustiva pero a la vez muy entretenida. Está genial.
    Lo único que me chocó es la actividad 10 “Haber, estar, tener” en presente… pues frente al resto de las actividades, aquí incluyes el uso de estar+gerundio… por tanto no es el uso básico “estar/localización”. Creo que lo deberías de sustituir por otras frases…;)
    Enhorabuena otra vez… a los estudiantes les encanta!!!
    Ana

    Responder
  4. Hola Daniel, lo primero felicitarte por la página porque es un gran recurso y has hecho un muy buen trabajo. ¿Podrías corregir por favor en la actividad 11 frase 9 el “para” de preposición en lugar de verbo y también sobra una “r” en “atravesarlos”? El perro ______ obstáculos a su alrededor parar atraversarlos sin hacer daño a la mujer. ¡Mil gracias por todo!

    Responder
  5. muy bueno me encanto , y estoy aquí por una tarea xd así que esta pagina la considero buenísima para los usos de los verbos .

    Responder
  6. ¡¡Me encantó la actividad !! Muchas gracias 🙂

    Una anotación : en la pregunta 12 la respuesta es ” están”, no ”está”.

    Responder
  7. tambien yo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  8. ¡Perfecto! El ultimo ejercicio con el video interactivo está fenomenal. ¡Enhorabuena por su trabajo impecable! Gracias por compartirlo.

    Responder
  9. Excelente, me está sirviendo mucho en mis primeros pasos como profesora online de español como lengua extranjera. Felicidades.

    Responder
  10. felicidades por tu site,me está ayudando mucho en mis comienzos.Hay manera de descargar este material(el de los verbos ser,estar,tener) para cuando no esté on-line?
    muchas gracias,maria

    Responder
  11. Tengo a avertiros que algo no funciona en las soluciones con el verbo estar. En la correccion sale en rojo aunque la respuesta es correcta.

    Responder
  12. ¡Me encanta vuestra página!, las actividades y vídeos. Es la que más utilizo para mis clases. Solo una pega, el buscador no funciona muy bien.
    ¡Enhorabuen y muchas gracias por ser tan creativos y compartir!

    Responder
  13. Enhorabuena por la página! Me encanta el material que elaboráis y las actividades que proponéis. Acabo de empezar a dar clases de español para migrantes en Panamá y, sin duda, esta es una de las páginas que más hago servir. Seguid así!

    Responder
  14. No entiendo la diferencia entre “Tengo un sillón en mi casa” y “Hay un sillón en mi casa”

    Las dos me parecen iguales, es decir son de mi propiedad porque están en mi casa.

    Responder
    • Tengo es posesión. Decir que tienes un sillón es decir que el sillón es tuyo.
      Si dices hay un sillón en casa, sabes que hay uno en tu casa, pero no sabes a quien le pertenece.
      Es un ejemplo raro, pues sabemos las cosas que tenemos en la casa y a quien le pertenecen, pero gramatical esta correcto.

      Responder
  15. Me encanta tu página, gracias por compartir tus cosas. Tengo una sola pregunta. Siendo que el voceo se utiliza en varias partes de Latinoamércia, ¿por qué razón los profesores de origen español jamás lo incluyen en sus enseñanzas? Yo enseño el “vosotros” y no lo usa nadie más que España. Me parece algo injusto e incompleto ya que la gente luego va a otros países donde usan voceo y no entiende nada.

    Responder
    • ¡Hola, Melina! Cada profesor usa su variedad. Es lo normal. Yo trabajo junto a dos colegas de América, una profesora argentina y una colombiana, y ellas usan el voseo naturalmente porque así es como ellos hablan su español y esto al alumno no le provoca ningún cortocircuito, al contrario, lo ven cómo una muestra bellísima de la variedad del español. Lo extraño sería que un español que no usa el voseo, lo utilizase. Otra cosa muy diferente es explicar qué es el voseo. Y eso yo creo que los profesores españoles, si son buenos profesores, sí que lo deben hacer en sus clases.

      Responder
    • ¡Hola! Te cuento que yo soy profesora de español en Colombia y nadie usa jamás vosotros; así que aquí no lo enseñamos. Funciona muy bien y los estudiantes lo agradecen porque es una conjugación menos que aprender. Obviamente explicamos que este pronombre existe y dejamos que el estudiante decida si desea aprenderlo o no; pero el 99% de los casos les parece innecesario; además, hay muchos más hablantes en Latinoamérica que en España, así que aprenderlo no es tan útil.

      Responder
    • Yo enseño español en Kazajistán y, a pesar de ser argentina, enseño primero el vosotros porque España es el país al que tienen más probabilidades de viajar desde aquí.
      Y para no confundirlos en los niveles más bajos.
      Pero en A2 ya se les explica el voceo, aunque no se use tanto.
      Y para los exámenes DELE tienen que estar igual de preparados para entender audios de españa como de latinoamérica.

      Responder

Deja un comentario