La verdadera historia de Paco Pil

¿Qué vamos a trabajar?: Las diferentes formas de los pasados en español que aparecen cuando contamos una historia, una anécdota o la vida de una persona.

Actividad online

Instrucciones: Vas a leer un texto sobre la vida de Paco Pil. Durante la lectura, completa las diferentes actividades para trabajar el contraste de pasados. Al finalizar mira el vídeo para repasar toda la historia y el vocabulario más importante.

La verdadera historia de Paco Pil

Paco Pil es un famoso DJ español. Se inició en el mundo musical con solo 11 años como locutor de radio destacando por el poder de su voz. Después de haber recorrido numerosas emisoras de radio y de pinchar como Dj en las mejores discotecas de la época, consiguió ser disco de oro y alcanzó su máxima popularidad con su álbum “Energía Positiva” de música Techno/Eurodance.

Foto del Dj español Paco Pil

Mi nombre es Francisco Javier Fernando Rodríguez Balero, pero todos me llaman Paco Pil, de los Pil de toda la vida. Es posible que me conozcas por canciones como “Viva la fiesta” o quizás me conozcas por el mítico “Johnny Technoska“. Dos de mis mayores éxitos en los 90, que se convirtieron en himnos de una generación.

Actividad 1

Busca los pasados

CONTINÚA LEYENDO

Mi vida parecía una película. Todo había salido rodado. Los acontecimientos me habían empujado hacia el éxito mientras yo simplemente me divertía haciéndoselo pasar bien a la gente. Me resultaba tan fácil que no le daba importancia a las cosas que estaban pasando a mi alrededor mientras yo vivía inmerso en el mundo de la fiesta y del buen rollo. Cuando me di cuenta, ya era demasiado tarde. Había perdido el control. Perdí a mi chica. Gasté todo mi dinero y me metí en un buen problema con mafiosos, pero mafiosos de los de verdad. ¿A que ahora ya no suena tan bien?

Actividad 2

Reflexión gramatical

Actividad 3

Contraste de pasados

CONTINÚA LEYENDO

Hasta que alguien me encontró. Pero, por suerte, no fueron los malos. Fueron los buenos. El equipo que me lanzó al éxito en los 90 tenía un nuevo proyecto y quería que yo formara parte de él. Tocaba regresar a Barcelona y solucionar mi asunto con los malos. El cómo lo hice no os lo puedo contar. Delante de mí una nueva etapa con un nuevo nombre, Dr. Pil y nuevas canciones.

Actividad 4

Ordena la historia
Vista de Miami.
Créditos: Pixabay. Dominio público

Estaba en la ciudad de los sueños así que ¿por qué no? empecé a abrir puertas y durante los siguientes cuatro años me puse a prueba en todo lo que podía: radio, televisión, como actor en una serie policiaca, fui reportero callejero… Y no me conformé con Miami: después vino Atlanta, Los Ángeles, Santiago de chile… ¡Y por fin una propuesta de España!

Actividad 5

Escritura creativa

Instrucciones: Antes de seguir ¿qué crees que pasó a continuación?

CONTINÚA LEYENDO

Créditos: Pixabay. Dominio público

Actividad 6

Usa los conectores

Instrucciones: Gracias a los conectores, podemos organizar la información en una narración. ¿Puedes ordenar estos conectores?

Y, ahora que he conseguido volver a casa, no pienso parar aquí si soy un valiente tan valiente que este verano me vine arriba y le prometí a dos superfans de sólo diez años delante de miles de personas que el próximo año volvería a ese mismo escenario con un nuevo éxito y se lo dedicaría a ellas. Y lo prometido es fiesta. toca cumplirlo, pero no lo voy a hacer solo; lo vamos a hacer juntos.

Mi nombre es Paco Pil, de los Pil de toda la vida, y te prometo que la vamos a liar. Te lo juro por los surcos de los plásticos más duros.

Y recuerda: estés donde estés, me debes una fiesta.

Actividad 7

Vídeo

Instrucciones: Con el siguiente vídeo puedes escuchar al protagonista de la historia mientras lees todo el texto. También puedes ver el vídeo y leer cómo explicamos algunas palabras.

Tienes más información sobre este artista en:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here