Contraste de pasados: imperfecto e indefinido

04 diciembre 2018
Material para aprender el contraste de pasados según la gramática cognitiva.
Tareas: 12

Explicación

En español, cuando hablamos de acontecimientos del pasado podemos utilizar tres formas verbales:

PRETÉRITO IMPERFECTO – En ese momento llovía
PRETÉRITO INDEFINIDO – Ayer llovió
PRETÉRITO PERFECTO – Hoy ha llovido

En este material nos vamos a centrar en el uso y contraste de los pretéritos imperfecto e indefinido.

1. PRESENTE y PRETÉRITO IMPERFECTO

Si con el presente representamos hechos no terminados en el momento actual, con el imperfecto trasladamos esa perspectiva a un momento del pasado: con el imperfecto describimos hechos no terminados en un momento del pasado.

(Basado en Alonso et al. 2005, p. 133)

Cuando utilizamos el presente estamos dentro de una escena actual y describimos lo que pasa en este momento. Al utilizar el imperfecto trasladamos este punto de vista al pasado: nos colocamos dentro de una escena pasada y describimos lo que pasaba en aquel momento.

Por esta razón, los usos del imperfecto son los mismos que los usos del presente, pero trasladados a un momento del pasado:

2. PRETÉRITO IMPERFECTO y PRETÉRITO INDEFINIDO

La diferencia entre estos dos pretéritos es solamente una cuestión de perspectiva: podemos “mirar” los hechos del pasado de dos maneras diferentes y, por tanto, expresarlos de dos maneras diferentes: con el imperfecto o con el indefinido.

Imperfecto para describir el pasado:

Con el imperfecto nos colocamos dentro de un hecho pasado y describimos un proceso no terminado ‘ALLÍ’.

(Basado en Alonso et al. 2005, p. 133 y 135)

El imperfecto presenta un hecho como no terminado todavía en un momento específico del pasado. Describe una situación momentánea:

Cuando bajaba las escaleras [bajando] se encontró un sapo. 

Indefinido para narrar el pasado:

Con el indefinido nos colocamos después de un hecho pasado y contamos un acto o un proceso terminado ‘ALLÍ’.

El imperfecto presenta un hecho como no terminado todavía en un momento específico del pasado. Describe una situación momentánea:

Cuando bajó las escaleras [completamente] se encontró un sapo. 

Según lo que hemos visto, podemos decir que con el imperfecto expresamos parte de un proceso (‘DURANTE’) y con el indefinido presentamos el proceso completo (‘DESPUÉS’).

Por esta razón, los marcadores temporales que expresan periodos de tiempo cerrados suelen ser incompatibles con la expresión de tiempo no terminado del imperfecto. Cuando con estos marcadores nos referimos a la duración total de un proceso, el indefinido es la única opción:

– El niño durmió toda la noche muy tranquilo.
– Blanca vivió dos años y medio en Alemania.
 – Miriam esperó en la fila para comprar el billete durante horas. 

En consecuencia, usar un imperfecto o un indefinido implica un cambio de significado.

Ejercicios

1

¿Imperfecto o indefinido?

Relaciona cada forma verbal con su interpretación correspondiente.

Instrucciones

Relaciona cada forma verbal con su interpretación correspondiente.

1

Completa los finales

Relaciona cada frase con el final más adecuado.

Instrucciones

Relaciona cada frase con el final más adecuado.

En las siguientes actividades, eres tú quien tiene que decidir cuál es la forma verbal adecuada en cada contexto.

1

¿Imperfecto o indefinido?

Decide qué forma verbal se corresponde con cada interpretación de la frase que se muestra.

Instrucciones

Decide qué forma verbal se corresponde con cada interpretación de la frase que se muestra.

1

¿Imperfecto o indefinido?

Decide qué forma verbal es la más adecuada para que tenga sentido el final correspondiente de la frase que aparece a la derecha.

Instrucciones

Decide qué forma verbal es la más adecuada para que tenga sentido el final correspondiente de la frase que aparece a la derecha.

Descargables

Actividades relacionadas

B1
El futuro simple en español y otras formas de expresar futuro
Set de actividades para trabajar el futuro (regular e irregular) y otras formar de referirno al futuro: ir a + infinitivo, presente y pensar + infinitivo. Nivel B1.
Futuro simplePresentación

A1 A2
Diferencias entre IR y VENIR y LLEVAR y TRAER
Actividades para practicar los verbos de movimiento: ir y venir y llevar y traer en español.
Ir y venir / llevar y traerPresentación

B2
Actividad con pasados – La mano
Actividad online de gramática para practicar los pasados con un texto con huecos para rellenar
Gramática

Autores: ProfeDeELE

Comentarios

  1. Aunque todos los materiales son fantásticos, este es uno de mis materiales favoritos. He de decir que, después de llevar más de veinte años enseñando la gramática tradicional, me costó un poco comprenderlo. Mis estudiantes lo entendieron a la primera y les encantó. Desde entonces utilizo el contraste de pasados en todas mis clases y a mis alumnos les fascina este acercamiento tan visual. Muchas gracias por vuestro trabajo, hace el mío mucho más fácil.

  2. Buenos días, estoy haciendo un TFM y he puesto en la webgrafía este trabajo. He copiado algunas de las fotos de Alonso et al. 2005 que aparecen en esta página, pero necesito la referencia entera de dicha obra. Muchas gracias.

    Saludos,

    María José

    PD.: Muy buen trabajo.

    1. Voy a escribirle a Blanca para que te lo pase o a ver si te puede responder ella misma por aquí.

    2. Hola, María José:

      Gracias por tu mensaje. La referencia a Alonso et al. (2005) se refiere a la Gramática básica del estudiante de español, publicada por la editorial Difusión. Algunas de las imágenes contenidas en el material están basadas en esta obra. Esta gramática fue publicada inicialmente en 2005, en 2011 se hizo una nueva edición revisada y ampliada y el año pasado se publicó una nueva edición revisada. Te paso a continuación la referencia bibliográfica de estas tres versiones:

      Alonso, R., Castañeda, A., Martínez Gila, P., Miquel, L., Ortega, J. y Ruiz Campillo, J. P., 2005. Gramática básica del estudiante de español. Barcelona: Difusión.

      Alonso, R., Castañeda, A., Martínez Gila, P., Miquel, L., Ortega, J. y Ruiz Campillo, J. P., 2011. Gramática básica del estudiante de español. Edición revisada y ampliada. Barcelona: Difusión.

      Alonso, R., Castañeda, A., Martínez Gila, P., Miquel, L., Ortega, J. y Ruiz Campillo, J. P., 2021. Gramática básica del estudiante de español A1-B2 (Nueva edición revisada). Barcelona: Difusión.

      Un saludo

      Blanca Palacio

  3. Una vez gracias por las ideas que aportais…pero no me gustaron los dibujos…tienen otro estilo que no es el vuestro….me es dificil visualmente comprender…para mis alumnos habituados a los otros dibujos…es un poco diferente…no le quito el valor a la explicación…pero una vez más visualmente no me va…gracias por vuestro trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín / Newsletter de ProfeDeELE

Recibe gratis por correo electrónico nuestras novedades.

"*" señala los campos obligatorios

¿Cuál es tu perfil?*
Consentimiento datos*
Consentimiento marketing*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

chevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram