
Contraste de pasados: imperfecto e indefinido
Explicación
En español, cuando hablamos de acontecimientos del pasado podemos utilizar tres formas verbales:
PRETÉRITO IMPERFECTO – En ese momento llovía
PRETÉRITO INDEFINIDO / PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE – Ayer llovió
PRETÉRITO PERFECTO – Hoy ha llovido
En este material nos vamos a centrar en el uso y contraste de los pretéritos imperfecto e indefinido.
1. PRESENTE y PRETÉRITO IMPERFECTO
Si con el presente representamos hechos no terminados en el momento actual, con el imperfecto trasladamos esa perspectiva a un momento del pasado: con el imperfecto describimos hechos no terminados en un momento del pasado.

Cuando utilizamos el presente estamos dentro de una escena actual y describimos lo que pasa en este momento. Al utilizar el imperfecto trasladamos este punto de vista al pasado: nos colocamos dentro de una escena pasada y describimos lo que pasaba en aquel momento.
Por esta razón, los usos del imperfecto son los mismos que los usos del presente, pero trasladados a un momento del pasado:



2. PRETÉRITO IMPERFECTO y PRETÉRITO INDEFINIDO
La diferencia entre estos dos pretéritos es solamente una cuestión de perspectiva: podemos “mirar” los hechos del pasado de dos maneras diferentes y, por tanto, expresarlos de dos maneras diferentes: con el imperfecto o con el indefinido.
Imperfecto para describir el pasado:
Con el imperfecto nos colocamos dentro de un hecho pasado y describimos un proceso no terminado ‘ALLÍ’.

El imperfecto presenta un hecho como no terminado todavía en un momento específico del pasado. Describe una situación momentánea:
Cuando bajaba las escaleras [bajando] se encontró un sapo.

Indefinido para narrar el pasado:
Con el indefinido nos colocamos después de un hecho pasado y contamos un acto o un proceso terminado ‘ALLÍ’.

El imperfecto presenta un hecho como no terminado todavía en un momento específico del pasado. Describe una situación momentánea:
Cuando bajó las escaleras [completamente] se encontró un sapo.

Según lo que hemos visto, podemos decir que con el imperfecto expresamos parte de un proceso (‘DURANTE’) y con el indefinido presentamos el proceso completo (‘DESPUÉS’).
Por esta razón, los marcadores temporales que expresan periodos de tiempo cerrados suelen ser incompatibles con la expresión de tiempo no terminado del imperfecto. Cuando con estos marcadores nos referimos a la duración total de un proceso, el indefinido es la única opción:
– El niño durmió toda la noche muy tranquilo.
– Blanca vivió dos años y medio en Alemania.
– Miriam esperó en la fila para comprar el billete durante horas.
En consecuencia, usar un imperfecto o un indefinido implica un cambio de significado.
Ejercicios
¿Imperfecto o indefinido?
Instrucciones
Relaciona cada forma verbal con su interpretación correspondiente.
Completa los finales
Instrucciones
Relaciona cada frase con el final más adecuado.
En las siguientes actividades, eres tú quien tiene que decidir cuál es la forma verbal adecuada en cada contexto.
¿Imperfecto o indefinido?
Instrucciones
Decide qué forma verbal se corresponde con cada interpretación de la frase que se muestra.
¿Imperfecto o indefinido?
Instrucciones
Decide qué forma verbal es la más adecuada para que tenga sentido el final correspondiente de la frase que aparece a la derecha.
Buenas.
El material es genial. Muchas gracias. Los felicito.
Quería comentarles que tienen un error, para ver si lo pueden modificar.
Donde explican la comparación de PRETÉRITO IMPERFECTO y PRETÉRITO INDEFINIDO, tienen repetido el párrafo:
“El imperfecto presenta un hecho como no terminado todavía en un momento específico del pasado. Describe una situación momentánea”
Donde el segundo párrafo debería ser la explicación de la visión del Indefinido.
Muchas gracias por su gran aporte con su pagina y materiales
Hola:
Totalmente, me beneficié mucho de esta herramienta de aplicación visual que complementa los libros educativos y se puede utilizar en todo momento y en todo lugar.
Un saludo y buena suerte
Hola,
Excelente material, los uso a menudo. Una sugerencia: colocar una tabla con el imperfecto, como hay en los otros tiempos
Muchas gracias
Buen consejo! Muchísimas gracias. Lo haremos.
Es increíble el trabajo de los creadores de esta pagina. Una obra de arte, todo muy claro y bien explicado.
Gracias por valorar nuestro trabajo. La verdad es que es un material muy útil para aprender un tema complejo para muchos estudiantes que no tienen esta diferencia en su idioma materno de los tiempos del pasado.
Aunque todos los materiales son fantásticos, este es uno de mis materiales favoritos. He de decir que, después de llevar más de veinte años enseñando la gramática tradicional, me costó un poco comprenderlo. Mis estudiantes lo entendieron a la primera y les encantó. Desde entonces utilizo el contraste de pasados en todas mis clases y a mis alumnos les fascina este acercamiento tan visual. Muchas gracias por vuestro trabajo, hace el mío mucho más fácil.
¡Gracias, Magnolia! 🙂
Muy útil, Me encanta tu clase de español, muchas gracias Carolina
Qué excelente material muchas gracias por su increible trabajo.
Buenos días, estoy haciendo un TFM y he puesto en la webgrafía este trabajo. He copiado algunas de las fotos de Alonso et al. 2005 que aparecen en esta página, pero necesito la referencia entera de dicha obra. Muchas gracias.
Saludos,
María José
PD.: Muy buen trabajo.
Voy a escribirle a Blanca para que te lo pase o a ver si te puede responder ella misma por aquí.
Hola, María José:
Gracias por tu mensaje. La referencia a Alonso et al. (2005) se refiere a la Gramática básica del estudiante de español, publicada por la editorial Difusión. Algunas de las imágenes contenidas en el material están basadas en esta obra. Esta gramática fue publicada inicialmente en 2005, en 2011 se hizo una nueva edición revisada y ampliada y el año pasado se publicó una nueva edición revisada. Te paso a continuación la referencia bibliográfica de estas tres versiones:
Alonso, R., Castañeda, A., Martínez Gila, P., Miquel, L., Ortega, J. y Ruiz Campillo, J. P., 2005. Gramática básica del estudiante de español. Barcelona: Difusión.
Alonso, R., Castañeda, A., Martínez Gila, P., Miquel, L., Ortega, J. y Ruiz Campillo, J. P., 2011. Gramática básica del estudiante de español. Edición revisada y ampliada. Barcelona: Difusión.
Alonso, R., Castañeda, A., Martínez Gila, P., Miquel, L., Ortega, J. y Ruiz Campillo, J. P., 2021. Gramática básica del estudiante de español A1-B2 (Nueva edición revisada). Barcelona: Difusión.
Un saludo
Blanca Palacio
Una vez gracias por las ideas que aportais…pero no me gustaron los dibujos…tienen otro estilo que no es el vuestro….me es dificil visualmente comprender…para mis alumnos habituados a los otros dibujos…es un poco diferente…no le quito el valor a la explicación…pero una vez más visualmente no me va…gracias por vuestro trabajo.
¡Qué útil es vuestro material!
y el pretérito perfecto? no hay una definición? o contraste?
Es uno de nuestros próximos proyectos.
“Contraste de pasados”
Very helpful content