El rosco de la Navidad: un juego de preguntas para expertos en esta fiesta.

21 diciembre 2019
Demuestra lo que sabes sobre la Navidad en España y América Latina con este rosco de preguntas.
Tareas: 12

Ejercicios

1

Actividad Online

Abre el juego en pantalla completa

 

PREGUNTAS

  • Con la A: Muchas casas lo tienen en el comedor desde principios de diciembre. Algunos son sintéticos y otros son naturales, pero lo que nunca faltan en él son las luces y los adornos navideños.
  • Con la B: Representación del nacimiento de Jesús que se coloca en los hogares, las iglesias o las calles.
  • Con la C: Desfile de carrozas típico en las ciudades españolas que se celebra la víspera de la Epifanía (el Día de los Reyes Magos).
  • Con la D: Estos frutos se obtienen de las palmeras y son especialmente deseados, junto a los higos, en el periodo navideño.
  • Con la E: Por influencia de la cultura de los países anglosajones en los países hispanohablantes también conocemos a estos pequeños seres que ayudan a Papá Noel a confeccionar los regalos de los niños del mundo.
  • Con la F: Decimos esta frase para desear a otra persona una buena Navidad.
  • Con la G: Adorno con forma circular con hojas, frutos y otros elementos que suele colocarse en las entradas de los hogares durante la época de fiestas navideñas.
  • Contiene la H: El más anciano de los tres reyes magos que según la tradición cristiana trajo oro al niño Jesús.
  • Con la I: El 28 de diciembre te pueden gastar una de estas. La broma más común es pegarte un muñeco de papel en la espalda.
  • Con la J: Planta de sabor intenso, picante y aromático que se suele utilizar en la elaboración de galletas de Navidad.
  • Con la K: Se cogen durante las fiestas navideñas después de las abundantes comilonas familiares y todos los dulces que se comen a todas horas.
  • Con la L: Iluminan las calles de la pequeñas y grandes ciudades,  sobre todo en las zonas más comerciales. A veces pueden ser muy artísticas.
  • Con la M: Este dulce se come en cualquier época del año y es primo hermano de los polvorones. Ambos suelen estar hechos con manteca y almendra, pero el polvorón es más blandito y por eso se vende siempre envuelto con papel.
  • Con la N: Noche del día 24 de diciembre, Vigilia de Navidad, en que la tradición cristiana celebra el nacimiento de Jesús. Durante esta noche se celebra una gran cena en familia.
  • Con la Ñ: Figura hecha de nieve que tiene forma de hombre y que tradicionalmente se asocia a la Navidad. Puede tener nariz, boca, ojos y, a veces, gorro y bufanda.
  • Con la O: Carbonero mitológico que trae los regalos el día de Navidad en los hogares del área geográfica y cultural conformada por el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés.
  • Con la P: Conocido como Santa Claus, Viejito Pascuero o San Nicolás. Es un personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad (la noche del 24 al 25 de diciembre).
  • Con la Q: Se usa para contener en él los regalos que en estas fechas son tan habituales. Mucha gente los envuelve con papel de regalo.
  • Contiene la R: Nombre por el que se le conoce popularmente al primer premio de la Lotería de Navidad en España.
  • Contiene la S: Dulce de forma redondeada con fruta confitada por encima y que puede estar relleno de cabello de ángel, crema, chocolate o nata. Se suele comer el Día de Reyes y en su interior se esconden sorpresas.
  • Con la T: Masa dulce obtenida por la cocción de miel (o azúcares) a la que se incorporan almendras peladas y tostadas. Los más famosos se fabrican en la provincia de Alicante (en España).
  • Con la U: En España durante la medianoche del último día del año, se comen doce (una por cada campanada) para celebrar la entrada del nuevo año.
  • Con la V: Composición musical típica de la Navidad en España, Portugal y América Latina que nació en forma de canción profana y que ganó mucha popularidad cuando se empezó a asociar a la Navidad.
  • Con la X: Ciudad de Alicante conocida por sus turrones. El más conocido es el que emplea almendras molidas con miel.
  • Contiene la Y: Se conocen así a las tres personas que según la tradición cristiana fueron a visitar al niño Jesús en su nacimiento. Se llaman Melchor, Gaspar y Baltasar.
  • Contiene la Z: Pasta de almendras crudas molidas y azúcar pulverizado que se utiliza como relleno de pasteles o en la elaboración de distintos tipos de dulces, sobre todo en Navidad o Semana Santa.

 

1

Kahoot

 

Descargables

Actividades relacionadas

B1 B2
Acojonados: Anuncio Navidad 2021
Anuncio de Navidad 2021 que habla de miedos y de vivir la vida
EspañaUnidad didáctica

A1 A2
Escape Room: Salva la Navidad
Papá Noel no encuentra su traje rojo, y sin él no puede salir a repartir regalos. Ayúdalo completando las cuatro misiones y salva la Navidad.
NavidadesEscape Room

B2 C1
Trotamundos. Etapa 8: Conociendo al Olentzero (País Vasco y Navarra, España)
Marco viaja en estas navidades hasta el norte de España para conocer la figura del Olentzero. ¿Quién será este personaje navideño? Descúbrelo en la octava parada en el viaje de Trotamundos del español.
NavidadesEspañaTrotamundos

Los Reyes Magos, Papá Noel y otros personajes que traen regalos en Navidad
¿Quién trae los regalos en Navidad en España y América Latina? Descúbrelo con estas 10 actividades.
NavidadesPresentaciónUnidad didáctica

B1 B2
Pódcast 16: Propósitos de Año Nuevo
¡Es Nochevieja! Fran y Pedro hablan sobre los propósitos de año nuevo. ¿Cuáles son los tuyos?
NavidadesPódcast de Fran

Los villancicos navideños y su origen
Set de actividades interactivas para trabajar los villancicos en español.
NavidadesUnidad didácticaCanción

B1 B2
Llegó la Navidad – Ozuna
Set de actividades para trabajar las diferentes destrezas con el tema de las parrandas en la Navidad de Puerto Rico. Nivel B1/B2.
NavidadesPuerto RicoCanciónKahoot

B1
Anuncio de la lotería de Navidad de 2017
Vídeo interactivo del anuncio de la lotería de Navidad de 2017 para trabajar la comprensión y la expresión.
NavidadesEducación interculturalVídeo

B1 B2
¿Cómo se celebra la Navidad en América Latina y España?
Presentación de las navidades en los países de habla hispana
NavidadesEspañaPresentación

A1
Anuncio de la Lotería de Navidad 2015
Unidad didáctica interactiva para trabajar las diferentes destrezas, los verbo irregulares en presente, el pretérito perfecto y ampliar el léxico. Nivel A1.
Presente de indicativoPretérito perfectoNavidadesEspañaUnidad didáctica

Autores: Daniel Hernández Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín / Newsletter de ProfeDeELE

Recibe gratis por correo electrónico nuestras novedades.

"*" señala los campos obligatorios

¿Cuál es tu perfil?*
Consentimiento datos*
Consentimiento marketing*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

chevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram