La dentadura: un cuento de Pardo Bazán

12 mayo 2021
Unidad didáctica interactiva para trabajar la literatura, los verbos de cambio de significado y el feminismo en un nivel C1.
Tareas: 12

Ejercicios

1

Emilia Pardo Bazán

Vamos a trabajar con un cuento de una escritora española llamada Emilia Pardo Bazán (1851-1921). Visualiza el vídeo para saber más acerca de su personalidad y obra literari...

Instrucciones

Vamos a trabajar con un cuento de una escritora española llamada Emilia Pardo Bazán (1851-1921). Visualiza el vídeo para saber más acerca de su personalidad y obra literaria y responde a las cuestiones de comprensión audiovisual de abajo.

 

1

De dientes y dentadura

Arrastra a la izquierda los adjetivos que hacen referencia a una dentadura de buena calidad y a la derecha los que hacen referencia a una dentadura de mala calidad.

Instrucciones

Arrastra a la izquierda los adjetivos que hacen referencia a una dentadura de buena calidad y a la derecha los que hacen referencia a una dentadura de mala calidad.

El cuento de Emilia Pardo Bazán que vamos a leer se titula La dentadura. La dentadura tiene una gran importancia ya desde el título del cuento. A partir del título y teniendo en cuenta que la protagonista es una mujer enamorada en un pueblo de España a finales del siglo XIX, ¿cuál crees que va a ser el argumento del cuento?

1

Buscando el intruso

Ahora clica en las colocaciones referidas a verbos relativos a la higiene de la dentadura.

Instrucciones

Ahora clica en las colocaciones referidas a verbos relativos a la higiene de la dentadura.

1

Águeda y Fausto

Aquí tienes el comienzo del cuento La dentadura.

Instrucciones

Aquí tienes el comienzo del cuento La dentadura.

Como ves, el cuento tiene dos protagonistas, Águeda y Fausto.
En el fragmento anterior en azul están los rasgos que definen la personalidad de Fausto y en rojo están los rasgos que definen la personalidad de Águeda.
A partir de esas indicaciones arrastra a la izquierda los adjetivos que describen a Fausto y a la derecha los que describen a Águeda.

1

Continuación del cuento

Aquí tienes la continuación del cuento La dentadura.

Instrucciones

Aquí tienes la continuación del cuento La dentadura.

1

Seguimos con el cuento

Seguimos leyendo.

Instrucciones

Seguimos leyendo.

En el capítulo que acabamos de leer de La dentadura se dice que Águeda era muy mujertímida y medrosa. No se preciaba de heroína y la espantaba el sufrimiento.
En el texto se presenta una visión de la mujer en función de los llamados estereotipos de género. Un estereotipo de género se define como una opinión o un prejuicio generalizado acerca de atributos o características que hombres y mujeres poseen o deberían poseer o de las funciones sociales que ambos desempeñan o deberían desempeñar.

Arrastra los siguientes estereotipos de género a la izquierda si corresponden al hombre y a la derecha si corresponden a la mujer.

1

Final del cuento

Aquí tienes el final del cuento La dentadura.

Instrucciones

Aquí tienes el final del cuento La dentadura.

1

Los nombres de los protagonistas

La protagonista de La dentadura se llama Águeda y el protagonista Fausto Arrayán. Haz clic en las imágenes para saber quién era santa Águeda y quién era el personaje l...

Instrucciones

La protagonista de La dentadura se llama Águeda y el protagonista Fausto Arrayán.

  • Haz clic en las imágenes para saber quién era santa Águeda y quién era el personaje literario de Fausto.
  • Teniendo en cuenta la información leída, explica por qué crees que Emilia Pardo Bazán pone esos nombres a los protagonistas.
  • Si clicas en la pregunta, podrás ver una propuesta de respuesta.
1

Vocabulario de La dentadura

Realiza la siguiente actividad sobre el vocabulario de La dentadura.

Instrucciones

Realiza la siguiente actividad sobre el vocabulario de La dentadura.

1

Adjetivos que cambian de significado

Observa las siguientes frases extraídas de La dentadura: Conocía por momentos cierta sequedad de mal agüero. Cierto día manifestó la impresión que le causaba la belleza ...

Instrucciones

Observa las siguientes frases extraídas de La dentadura:

  • Conocía por momentos cierta sequedad de mal agüero.
  • Cierto día manifestó la impresión que le causaba la belleza de Águeda.

Ahora observa estas dos frases.

  • Me han llegado ciertas informaciones de que Águeda y Fausto han roto.
  • Me han llegado informaciones ciertas que confirman la ruptura de Águeda y Fausto.

Como ves, si ponemos el adjetivo cierto antes del sustantivo significa indeterminado, no seguro. Si lo ponemos después significa verdadero, seguro.
Al igual que el adjetivo cierto otros adjetivos cambian de significados según vayan delante o detrás del sustantivo. Realiza la actividad siguiente para descubrir algunos de ellos.

Aquí tienes una infografía con los significados de los adjetivos anteriores según vayan antes o después del sustantivo. Si pasas el ratón encima de los adjetivos, podrás encontrar frases de ejemplo.

1

El mito de la belleza y el mito del amor romántico

Como ves, el tema de La dentadura gira en torno al mito de la belleza y al mito del amor romántico. En la siguiente presentación tienes una serie de citas sobre esos dos mit...

Instrucciones

Como ves, el tema de La dentadura gira en torno al mito de la belleza y al mito del amor romántico. En la siguiente presentación tienes una serie de citas sobre esos dos mitos. Léelas, da tu opinión sobre ellas y coméntalas en relación con el cuento de La dentadura.

1

Analizando documentos

Como hemos mencionado anteriormente, una de las ideas de La dentadura es la presión social que existe sobre la mujer para que se adapte a un canon estético determinado. Ese can...

Instrucciones

Como hemos mencionado anteriormente, una de las ideas de La dentadura es la presión social que existe sobre la mujer para que se adapte a un canon estético determinado. Ese canon estético se crea fundamentalmente a partir de los medios de comunicación.
Hay una institución llamada Observatorio de la imagen del instituto de las mujeres cuyo propósito es precisamente realizar un seguimiento de contenidos de los medios de comunicación y la publicidad (…) para detectar aquellos que incluyan un tratamiento sexista o discriminatorio hacia las mujeres.

  • Lee el siguiente texto extraído de la página web del Observatorio de la imagen del instituto de las mujeres.
  • Localiza algún contenido publicitario o de algún medio de comunicación donde creas que se incumplen algunos de esos puntos
  • Presenta ese contenido a tus compañeros
  • Explica qué punto o puntos del documento incumple ese contenido publicitario

1

Tarea final

Escoge una de las dos tareas finales.

Instrucciones

Escoge una de las dos tareas finales.

1

Evaluación

Comprueba lo que has aprendido con este test de evaluación.

Instrucciones

Comprueba lo que has aprendido con este test de evaluación.

1

Para ampliar

Puedes leer más cuentos de Emilia Pardo Bazán haciendo clic en la siguiente imagen.

Instrucciones

Puedes leer más cuentos de Emilia Pardo Bazán haciendo clic en la siguiente imagen.

Descargables

Actividades relacionadas

C1
El corazón perdido: un cuento de Pardo Bazán
Unidad didáctica interactiva para trabajar las colocaciones con corazón, el pretérito anterior y el feminismo. Nivel C1.
Pretérito anteriorEspañaUnidad didáctica

B2
El almohadón de pluma: un cuento de Horacio Quiroga
Unidad didáctica interactiva para trabajar los adjetivos y los adverbios en -mente con un cuento de Horacio Quiroga. Nivel B2.
NarrativaAdjetivosAdverbiosUruguayUnidad didáctica

B1
La rana que quería ser una rana auténtica, de Augusto Monterroso
Unidad didáctica interactiva para trabajar con una fábula de Augusto Monterroso los pasados y los marcadores temporales. Nivel B1.
NarrativaPretérito imperfectoPretérito indefinidoMarcadores del discursoGuatemalaUnidad didáctica

B2
La luz es como el agua: una propuesta de escritura creativa
Unidad didáctica interactiva con un relato de Gabriel García Márqez para trabajar la literatura, cultura, condicionales y léxico. Nivel B2.
NarrativaCondicionalesExpresar hipótesisColombiaUnidad didáctica

Autores: Federico Escudero Álvarez y Enara Villán Mirás

Comentarios

  1. Hola, amigos, qué tal estáis!

    Soy brasileño de Pernambuco y desde hace algún tiempo estoy enamorado de la lengua española, de sus fonemas vibrantes, del ritmo de habla, de sus matices y expresiones idiomáticas. Os encontré a ciegas mientras buscaba algo para estudiar en internet y, de súbito, os valoré a tope, además de guardar el sitio desde el primer contacto, a raiz de gran calidad de vuestros métodos y materiales de enseñanza. Os felicito por su carrera y suceso.

    A día de hoy, logro leer sin dificultad libros más avanzados como Cien años de soledad, El otoño del patriarca, Relatos de un náufrago, El amor en los tiempos del cólera, etcétera. Os agradezco por ser parte de este camino de aprendizaje y, a ciencia cierta, me habéis ayudado a aprimorar las más diversas habilidades. Si tenéis sugerencias de libros españoles, por favor no os detengáis, decídmelo!

    Abrazos,
    Rafael Marques

    1. Muchísimas gracias, Rafael, por tu amable comentario. Nos alegramos de formar parte de tu proceso de aprendizaje de español. Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín / Newsletter de ProfeDeELE

Recibe gratis por correo electrónico nuestras novedades.

"*" señala los campos obligatorios

¿Cuál es tu perfil?*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

chevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram