
“La muralla”, un poema de Nicolás Guillén
Ejercicios
Prelectura
Nicolás Guillén
Instrucciones
Vamos a leer un poema del poeta cubano Nicolás Guillén (1902-1989) titulado La muralla.
Para familiarizarte con su poesía, lee estos fragmentos de poemas de Nicolás Guillén y responde a las preguntas de abajo. No te preocupes demasiado por el vocabulario. Solo disfruta de estos poemas.
El título del poema
Instrucciones
El título del poema que vamos a leer es La muralla. ¿Qué significados simbólicos (positivos o negativos) tiene para ti el sustantivo muralla? Si clicas en la imagen de abajo, tendrás unas posibles respuestas.
Flora
Instrucciones
Como hemos visto en la actividad 1, en la poesía de Nicolás Guillén aparecen muchos elementos de la naturaleza. En concreto en el poema La muralla van a aparecer una serie de nombres de flores. Relaciona los siguientes nombres de flores con la imagen correspondiente.
Atención: la palabra hierba se puede escribir también yerba. Lo mismo pasa con sus compuestos como hierbabuena o yerbabuena.
¿Por qué no traduces estos nombres de plantas a tu lengua? Puedes ir al siguiente enlace: https://www.wordreference.com/
Fauna
Instrucciones
Y además de nombres de flores, en el poema La muralla van a aparecer una serie de nombres de animales. Relaciona los siguientes nombres de animales con la imagen correspondiente.
- El sustantivo ciempiés viene de cien más pies. Se escribe ciempiés y no *cienpiés porque se escribe m antes de p y b.
- Alacrán y escorpión son palabras sinónimas.
¿Por qué no traduces estos nombres de animales a tu lengua? Puedes ir al siguiente enlace: https://www.wordreference.com/
Juego de memoria visual
Instrucciones
Ahora repasa el vocabulario anterior con este juego de memoria visual.
Completa las siguientes frases con algunos de los animales y plantas de la actividad anterior.
¿Abres o cierras?
Instrucciones
Imagina que los siguientes animales, plantas y objetos llaman a tu puerta. Arrastra a la izquierda aquellos elementos a los que abres la puerta y a la derecha aquellos elementos a los que cierras la puerta. Haz clic en “Comprobar” para descubrir la respuesta de Nicolás Guillén.
¿A qué otras plantas, animales u objetos abres o cierras la puerta de tu muralla?
Lectura
Reconstruyendo el poema
Instrucciones
Intenta reconstruir el poema La muralla ordenando sus estrofas.
La muralla
Instrucciones
Aquí tienes el poema La muralla de Nicolás Guillén. Subrayamos en verde lo que entra a través de la muralla y en rojo lo que no entra.
Para hacer esta muralla,
tráiganme todas las manos:
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa,
allá sobre el horizonte.
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—Una rosa y un clavel…
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El sable del coronel…
—¡Cierra la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—La paloma y el laurel…
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El alacrán y el ciempiés…
—¡Cierra la muralla!
Al corazón del amigo,
abre la muralla;
al veneno y al puñal,
cierra la muralla;
al mirto y la yerbabuena,
abre la muralla;
al diente de la serpiente,
cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor,
abre la muralla…
Alcemos¹ una muralla
juntando todas las manos;
los negros, sus manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa,
allá sobre el horizonte…
¹ Alzar: levantar, construir.
Poslectura
Recitado
Instrucciones
Ahora recita el poema. Puedes escoger una de las siguientes opciones:
- Puedes recitar el poema individualmente
- Puedes recitar el poema con otro compañero para reproducir los diálogos
Onomatopeyas
Instrucciones
En el poema La muralla, Nicolás Guillén usa la onomatopeya tun-tun para referirse a los golpes en la puerta. Realiza la siguiente actividad para descubrir otro tipo de onomatopeyas.
¿Cómo son las onomatopeyas anteriores en tu lengua? ¿Qué otras onomatopeyas conoces? ¿A qué sonidos corresponden?
Cierra la muralla
Instrucciones
En el poema se repite el verso Cierra la muralla.
Completa las siguientes actividades relativas al imperativo afirmativo del verbo cerrar y de otros verbos semejantes.
![]() |
Tarea final
Instrucciones
Redacta la siguiente tarea final.
Evaluación
Instrucciones
Comprueba lo que has aprendido con este test de evaluación.