Tu ELEmento 3: Quien mucho abarca poco aprieta

Autor(es): y

Capítulo 3: Quien mucho abarca poco aprieta

Pablo es profesor de español en Saarbrücken (Alemania) y como tal le encanta reflexionar sobre sus métodos y sobre si sus alumnos aprenden o no. Uno de esos días de reflexión le vino a la memoria un estudiante que se llamaba Edwin. Pablo se preguntaba: «¿Qué habrá sido de Edwin?».

A este alumno siempre le rondaba por la cabeza la idea de viajar al extranjero. No veía la hora de coger un avión y dar la vuelta al mundo. Pero claro, como no quería parecer un simple turista, quería relacionarse con la gente del lugar en su lengua y por ese motivo tenía unas ganas locas de aprender idiomas. Tanto es así que se matriculó en un curso de español y en otro de inglés ya que había leído en un estudio que podría comunicarse con el 80% de la población; y, además, en otro de holandés porque las holandesas le parecían muy guapas y no quería hacer el ridículo si algún día encontraba allí a su media naranja. No contento con el esfuerzo que suponía mezclar tres idiomas a la vez, se instaló en el móvil una aplicación para aprender chino porque pensó que si viajaba a Asia le sería de gran utilidad.

El curso de holandés le resultaba relativamente fácil ya que se parecía al alemán, su lengua materna; pero, en cambio, el de español, el de inglés y el chino no tenían nada que ver. No podía establecer ninguna conexión entre tantos idiomas y el aprendizaje se le hacía cada vez más pesado. Edwin pensó que tenía que trabajar más duro y por eso, decidió seguir el método de la vieja escuela, anotando todo lo que había en la pizarra y memorizando palabra por palabra, sin embargo, no veía ningún avance.

Cuando llegaron los exámenes finales, Edwin se presentó a todos, pero tenía tanto jaleo en la cabeza que cuando empezó a escribir, se quedó en blanco.

Aquel día, decepcionado con sus resultados, decidió irse de vacaciones a Colombia. Seguro que allí encontraría a alguien con el que hablar alemán o chapurrear algo de inglés o el poco español que había logrado aprender. Al poco tiempo, conoció a Daniela, una hermosa mujer de Barranquilla y en cuestión de días estaba hablando español con ella. Poco a poco se dio cuenta de que su vocabulario y gramática estaban mejorando. Y, además, tuvo la suerte de practicar su inglés al encontrar a mucha gente que lo hablaba. En cambio, decidió dejar el chino y el holandés hasta tener más fluidez con el español y el inglés. Cuando regresó de sus vacaciones, sentó la cabeza y se tomó su aprendizaje con otra filosofía. Por fin había comprendido el significado del refrán que un día le dijo Daniela: «quien mucho abarca poco aprieta».

Actividades online

Actividad 1

Lee las estructuras de la izquierda que aparecen en el texto y relaciónalas con su significado.

1. Estar confundido
2. A la vieja usanza / como se hacía antes
3. Acordarse de repente de algo o de alguien
4. Volverse costoso y poco interesante
5. Cambiar de perspectiva o de actitud
6. Percatarse de / notar algo
7. Estar bloqueado / no poder decir nada
8. Estar relacionado con
9. Querer con intensidad algo en concreto

Actividad 2

Lee la siguiente información sobre el texto y responde con verdadero o falso.

Actividad 3

¿Qué significa el refrán?

Actividad 4

Lee las siguientes situaciones y decide si se adapta o no al refrán del capítulo: «¿Quién mucho abarca poco aprieta?»

¡Ahora piensa o escribe tú mismo/a otra situación que se adapte más o menos al refrán!

Si existe este refrán en tu idioma o hay otros similares, cuéntanoslo…

Actividad 5

¿En qué tipo de situación podríamos decir que se trata de “la vieja escuela”?

Edwin estudiaba como en la vieja escuela sin éxito. ¿Qué consejo le darías tú para mejorar?

Actividad 6

Expresión escrita

Tu nombre

Email de tu profesor

Tu email

¿Qué quieres escribir?

Lee el siguiente artículo, resúmelo en pocas palabras y expresa tu opinión personal sobre el tema.
Fuente: Blogthinkbig.com

Escribe aquí



Tamaño máximo 1mb (1024kb). Si tu foto pesa más, puedes hacerla más pequeña en Picresize.com

[recaptcha]

Al hacer clic en "ENVIAR" aceptas nuestra política de privacidad

Descarga

Descarga el audio y el capítulo en .PDF con soluciones y explotación didáctica para el profesor.

Tu ELEmento 2: Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo

Lectura para practicar en contexto elementos culturales y expresiones de uso cotidiano.

[td_block_12 custom_title=”Otros capítulos” header_text_color=”#ffffff” header_color=”#1e73be” post_ids=”-10894″ category_id=”594″]

Queremos agradecer la colaboración de Paula Martínez Palomino, por haber cedido su voz para el audio de esta lectura.

Tu elemento 4: Hablando se entiende la gente

Lectura para practicar en contexto elementos culturales y expresiones de uso cotidiano.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.