Tu ELEmento 3: Quien mucho abarca poco aprieta

Autor(es): y

Capítulo 3: Quien mucho abarca poco aprieta

Pablo es profesor de español en Saarbrücken (Alemania) y como tal le encanta reflexionar sobre sus métodos y sobre si sus alumnos aprenden o no. Uno de esos días de reflexión le vino a la memoria un estudiante que se llamaba Edwin. Pablo se preguntaba: «¿Qué habrá sido de Edwin?».

A este alumno siempre le rondaba por la cabeza la idea de viajar al extranjero. No veía la hora de coger un avión y dar la vuelta al mundo. Pero claro, como no quería parecer un simple turista, quería relacionarse con la gente del lugar en su lengua y por ese motivo tenía unas ganas locas de aprender idiomas. Tanto es así que se matriculó en un curso de español y en otro de inglés ya que había leído en un estudio que podría comunicarse con el 80% de la población; y, además, en otro de holandés porque las holandesas le parecían muy guapas y no quería hacer el ridículo si algún día encontraba allí a su media naranja. No contento con el esfuerzo que suponía mezclar tres idiomas a la vez, se instaló en el móvil una aplicación para aprender chino porque pensó que si viajaba a Asia le sería de gran utilidad.

El curso de holandés le resultaba relativamente fácil ya que se parecía al alemán, su lengua materna; pero, en cambio, el de español, el de inglés y el chino no tenían nada que ver. No podía establecer ninguna conexión entre tantos idiomas y el aprendizaje se le hacía cada vez más pesado. Edwin pensó que tenía que trabajar más duro y por eso, decidió seguir el método de la vieja escuela, anotando todo lo que había en la pizarra y memorizando palabra por palabra, sin embargo, no veía ningún avance.

Cuando llegaron los exámenes finales, Edwin se presentó a todos, pero tenía tanto jaleo en la cabeza que cuando empezó a escribir, se quedó en blanco.

Aquel día, decepcionado con sus resultados, decidió irse de vacaciones a Colombia. Seguro que allí encontraría a alguien con el que hablar alemán o chapurrear algo de inglés o el poco español que había logrado aprender. Al poco tiempo, conoció a Daniela, una hermosa mujer de Barranquilla y en cuestión de días estaba hablando español con ella. Poco a poco se dio cuenta de que su vocabulario y gramática estaban mejorando. Y, además, tuvo la suerte de practicar su inglés al encontrar a mucha gente que lo hablaba. En cambio, decidió dejar el chino y el holandés hasta tener más fluidez con el español y el inglés. Cuando regresó de sus vacaciones, sentó la cabeza y se tomó su aprendizaje con otra filosofía. Por fin había comprendido el significado del refrán que un día le dijo Daniela: «quien mucho abarca poco aprieta».

Actividades online

Actividad 1

Lee las estructuras de la izquierda que aparecen en el texto y relaciónalas con su significado.

1. Estar confundido
2. A la vieja usanza / como se hacía antes
3. Acordarse de repente algo o a alguien
4. Volverse costoso y poco interesante
5. Cambiar de perspectiva o de actitud
6. Percatarse de / notar algo
7. Estar bloqueado / no poder decir nada
8. Estar relacionado con
9. Querer con intensidad algo en concreto

Actividad 2

Lee la siguiente información sobre el texto y responde con verdadero o falso.

Actividad 3

¿Qué significa el refrán?

Actividad 4

Lee las siguientes situaciones y decide si se adapta o no al refrán del capítulo: «¿Quién mucho abarca poco aprieta?»

¡Ahora piensa o escribe tú mismo/a otra situación que se adapte más o menos al refrán!

Si existe este refrán en tu idioma o hay otros similares, cuéntanoslo…

Actividad 5

¿En qué tipo de situación podríamos decir que se trata de “la vieja escuela”?

Edwin estudiaba como en la vieja escuela sin éxito. ¿Qué consejo le darías tú para mejorar?

Actividad 6

Expresión escrita

Tu nombre

Email de tu profesor

Tu email

¿Qué quieres escribir?

Lee el siguiente artículo, resúmelo en pocas palabras y expresa tu opinión personal sobre el tema.
Fuente: Blogthinkbig.com

Escribe aquí



Tamaño máximo 1mb (1024kb). Si tu foto pesa más, puedes hacerla más pequeña en Picresize.com

Al hacer clic en "ENVIAR" aceptas nuestra política de privacidad

Descarga

Descarga el audio y el capítulo en .PDF con soluciones y explotación didáctica para el profesor.
[td_block_12 custom_title=”Otros capítulos” header_text_color=”#ffffff” header_color=”#1e73be” post_ids=”-10894″ category_id=”594″]

Queremos agradecer la colaboración de Paula Martínez Palomino, por haber cedido su voz para el audio de esta lectura.

Deja un comentario

X