Les Luthiers y los pronombres: unidad didáctica interactiva

23 abril 2020
Actividad didáctica interactiva para trabajar los pronombres de OD y OI, el leismo y el laismo. Nivel C1
Tareas: 12

Explicación

Actividad 1

Les Luthiers

Les Luthiers es un grupo argentino de humor, muy popular en su país y en el mundo hispanohablante. Utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, frecuentemente incorporando instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana. De esta característica proviene su nombre, luthier, palabra francesa que designa al creador y encargado de la reparación de ciertos instrumentos musicales.

A continuación tienes una serie de carteles de espectáculos de Les Luthiers. En cada título hay un juego de palabras. Trata de descubrir cuál es.

Actividad 2

El rey enamorado

A continuación vas a ver un fragmento de una escena de Les Luthiers titulada El rey enamorado. Empieza a ver el vídeo desde el minuto 4 segundo 37.

Actividad 3

La versión del juglar

Redacta la versión del juglar continuando con este modelo. Una vez que la termines, podrás volver al vídeo y contrastar tu versión con la divertida versión del juglar:

Rey: Ven juglar, ven, acércate, mira, quisiera cantarle a María, pero el destino me ha castigado con dura mano en mi inspiración musical. Ponle música a mis encendidos versos a María. Por ser fuente de dulzura.
Juglar: Por ser fuente de dulzura.
Rey: Por ser de rosas un ramo.
Juglar: Por ser de rosas un ramo.
Rey: Por ser nido de ternura, oh María, yo te amo.
Juglar: Por ser nido de ternura, oh María, yo te amo.
(Breves palabras del Rey al juglar, en voz baja).
Juglar: Oh María, él la ama.

Actividad 4

De risa

¿Qué te ha parecido la escena de Les Luthiers? ¿Has podido contener la risa? ¿O te has partido de risa?

Arrastra las colocaciones siguientes a la izquierda si tienen relación con contener la risa y a la derecha si tienen relación con partirse de risa.

Actividad 5

Laísmo

Ahora vamos con un poco de gramática. Tal y como has visto en el vídeo anterior, el grupo Les Luthiers juega con los pronombres de objeto directo e indirecto. A veces se puede dar entre nativos un mal uso de esos pronombres. Vamos a analizar algunos de ellos.

El laísmo es una incorrección propia del centro y norte de España. Consiste en usar el pronombre la en lugar de le cuando el objeto indirecto es femenino.

  • *La di las flores a María.
  • *A mi madre la escribo por whatsapp todos los días.
  • *A Luisa la encanta la música clásica.

Una manera de evitar ese fallo es identificar el objeto directo. Veámoslo en las frases anteriores:

  • *La di las flores a María. Dar algo (objeto directo) a alguien (objeto indirecto) > Dar las flores (objeto directo) a María (objeto indirecto) > Dar las flores (las) a María (le o se) > Le di las flores a María.
  • *A mi madre la escribo por whatsapp todos los días. Escribir algo (objeto directo) a alguien (objeto indirecto) > Escribir mensajes (objeto directo) a mi madre (objeto indirecto) > Escribir mensajes (los) a mi madre (le o se) > A mi madre le escribo whatssapp.
  • *A Luisa la encanta la música clásica. A alguien (objeto indirecto) le (objeto indirecto) encanta algo > A luisa (objeto indirecto) le (objeto indirecto) encanta la música clásica > A Luisa le encanta la música clásica.

Ahora señala si el pronombre en negrita empleado en las frases de abajo es correcto o incorrecto (caso de laísmo).

Actividad 6

Leísmo

El leísmo es una anomalía extendida en todo el español peninsular, sobre todo en el norte y en el centro. Consiste en usar el pronombre le en lugar de lo o la.

  • *¿Tienes un bolígrafo para dejarme? Es que el mío le tengo en el coche.
  • *Mi madre piensa que le escucho, pero me da igual lo que me diga.

Al igual que en el caso del laísmo, tenemos que identificar el objeto directo.

  • *¿Tienes un bolígrafo para dejarme? Es que el mío le tengo en el coche. Tener algo (objeto directo) > Tenerlo > El mío lo tengo en el coche.
  • *Mi madre piensa que le escucho, pero me da igual lo que me diga. Escuchar a alguien (objeto directo) > Escucharlo o escucharla > Mi madre piensa que la escucho.

El leísmo se acepta únicamente cuando el objeto directo es masculino de persona en singular.

  • El otro día vi a Pepe > El otro día le vi.
  • El otro día vi a Pepe y a Juan > El otro día los vi y no *El otro día les vi.

Ahora señala si el pronombre en negrita empleado en las frases de abajo es correcto o incorrecto (caso de leísmo).

Actividad 7

Ensalada de pronombres I

Ahora vas a elegir el pronombre correcto para completar las frases de abajo.

Actividad 8

Ensalada de pronombres II

Señala si las frases de abajo son correctas o incorrectas.

Las frases de las actividades 5, 6, 7 y 8 están adaptadas del magnífico blog de Alberto Bustos: https://blog.lengua-e.com/2012/ejercicios-basicos-leismo-laismo-y-loismo/.

Actividad 9

El humor de Les Luthiers

Reflexiona sobre las preguntas de abajo. Si clicas en ellas, verás cómo han respondido los integrantes de Les Luthiers.

Actividad 10

Los límites del humor

Vamos a centrarnos en la última de las preguntas.

  • ¿Crees que el humor debe tener límites o líneas rojas?
  • O, dicho de otra manera, ¿podemos reírnos de todos y de todo?
  • ¿Hay temas tabú sobre los que no es recomendable bromear?
  • Utiliza los documentos siguientes para argumentar tu respuesta. ¿Han sucedido cosas similares en tu país?

Actividad 11

Elabora tu propia escena cómica

Actividad 12

Evaluación

Comprueba lo que has aprendido con este test de evaluación.

Actividades extra

Monólogos de humor

Ejercicios

1

Les Luthiers

Les Luthiers es un grupo argentino de humor, muy popular en su país y en el mundo hispanohablante. Utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, frecuentemen...

Instrucciones

Les Luthiers es un grupo argentino de humor, muy popular en su país y en el mundo hispanohablante. Utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, frecuentemente incorporando instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana. De esta característica proviene su nombre, luthier, palabra francesa que designa al creador y encargado de la reparación de ciertos instrumentos musicales.

A continuación tienes una serie de carteles de espectáculos de Les Luthiers. En cada título hay un juego de palabras. Trata de descubrir cuál es.

1

El rey enamorado

A continuación vas a ver un fragmento de una escena de Les Luthiers titulada El rey enamorado. Empieza a ver el vídeo desde el minuto 4 segundo 37.

Instrucciones

A continuación vas a ver un fragmento de una escena de Les Luthiers titulada El rey enamorado. Empieza a ver el vídeo desde el minuto 4 segundo 37.

1

La versión del juglar

Redacta la versión del juglar continuando con este modelo. Una vez que la termines, podrás volver al vídeo y contrastar tu versión con la divertida versión del juglar: Rey: Ve...

Instrucciones

Redacta la versión del juglar continuando con este modelo. Una vez que la termines, podrás volver al vídeo y contrastar tu versión con la divertida versión del juglar:

Rey: Ven juglar, ven, acércate, mira, quisiera cantarle a María, pero el destino me ha castigado con dura mano en mi inspiración musical. Ponle música a mis encendidos versos a María. Por ser fuente de dulzura.
Juglar: Por ser fuente de dulzura.
Rey: Por ser de rosas un ramo.
Juglar: Por ser de rosas un ramo.
Rey: Por ser nido de ternura, oh María, yo te amo.
Juglar: Por ser nido de ternura, oh María, yo te amo.
(Breves palabras del Rey al juglar, en voz baja).
JuglarOh María, él la ama.

1

De risa

¿Qué te ha parecido la escena de Les Luthiers? ¿Has podido contener la risa? ¿O te has partido de risa? Arrastra las colocaciones siguientes a la izquierda si tienen relació...

Instrucciones

¿Qué te ha parecido la escena de Les Luthiers? ¿Has podido contener la risa? ¿O te has partido de risa?

Arrastra las colocaciones siguientes a la izquierda si tienen relación con contener la risa y a la derecha si tienen relación con partirse de risa.

1

Laísmo

Ahora vamos con un poco de gramática. Tal y como has visto en el vídeo anterior, el grupo Les Luthiers juega con los pronombres de objeto directo e indirecto. A veces se puede d...

Instrucciones

Ahora vamos con un poco de gramática. Tal y como has visto en el vídeo anterior, el grupo Les Luthiers juega con los pronombres de objeto directo e indirecto. A veces se puede dar entre nativos un mal uso de esos pronombres. Vamos a analizar algunos de ellos.

El laísmo es una incorrección propia del centro y norte de España. Consiste en usar el pronombre la en lugar de le cuando el objeto indirecto es femenino.

  • *La di las flores a María.
  • *A mi madre la escribo por whatsapp todos los días.
  • *A Luisa la encanta la música clásica.

Una manera de evitar ese fallo es identificar el objeto directo. Veámoslo en las frases anteriores:

  • *La di las flores a María. Dar algo (objeto directo) a alguien (objeto indirecto) > Dar las flores (objeto directo) a María (objeto indirecto) > Dar las flores (lasa María (le o se) > Le di las flores a María.
  • *A mi madre la escribo por whatsapp todos los días. Escribir algo (objeto directo) a alguien (objeto indirecto) > Escribir mensajes (objeto directo) a mi madre (objeto indirecto) > Escribir mensajes (losa mi madre (le o se) > A mi madre le escribo whatssapp.
  • *A Luisa la encanta la música clásicaA alguien (objeto indirecto) le (objeto indirecto) encanta algo > A luisa (objeto indirecto) le (objeto indirecto) encanta la música clásica > A Luisa le encanta la música clásica.

Ahora señala si el pronombre en negrita empleado en las frases de abajo es correcto o incorrecto (caso de laísmo).

1

Leísmo

El leísmo es una anomalía extendida en todo el español peninsular, sobre todo en el norte y en el centro. Consiste en usar el pronombre le en lugar de lo o la. *¿Tienes...

Instrucciones

El leísmo es una anomalía extendida en todo el español peninsular, sobre todo en el norte y en el centro. Consiste en usar el pronombre le en lugar de lo o la.

  • *¿Tienes un bolígrafo para dejarme? Es que el mío le tengo en el coche.
  • *Mi madre piensa que le escucho, pero me da igual lo que me diga.

Al igual que en el caso del laísmo, tenemos que identificar el objeto directo.

  • *¿Tienes un bolígrafo para dejarme? Es que el mío le tengo en el coche. Tener algo (objeto directo) > Tenerlo > El mío lo tengo en el coche.
  • *Mi madre piensa que le escucho, pero me da igual lo que me diga. Escuchar a alguien (objeto directo) > Escucharlo o escucharla > Mi madre piensa que la escucho.

El leísmo se acepta únicamente cuando el objeto directo es masculino de persona en singular.

  • El otro día vi a Pepe > El otro día le vi.
  • El otro día vi a Pepe y a Juan > El otro día los vi y no *El otro día les vi.

Ahora señala si el pronombre en negrita empleado en las frases de abajo es correcto o incorrecto (caso de leísmo).

1

Ensalada de pronombres I

Ahora vas a elegir el pronombre correcto para completar las frases de abajo.

Instrucciones

Ahora vas a elegir el pronombre correcto para completar las frases de abajo.

1

Ensalada de pronombres II

Señala si las frases de abajo son correctas o incorrectas.

Instrucciones

Señala si las frases de abajo son correctas o incorrectas.

Las frases de las actividades 567 y 8 están adaptadas del magnífico blog de Alberto Bustos: https://blog.lengua-e.com/2012/ejercicios-basicos-leismo-laismo-y-loismo/.

1

El humor de Les Luthiers

Reflexiona sobre las preguntas de abajo. Si clicas en ellas, verás cómo han respondido los integrantes de Les Luthiers.

Instrucciones

Reflexiona sobre las preguntas de abajo. Si clicas en ellas, verás cómo han respondido los integrantes de Les Luthiers.

1

Los límites del humor

Vamos a centrarnos en la última de las preguntas. ¿Crees que el humor debe tener límites o líneas rojas? O, dicho de otra manera, ¿podemos reírnos de todos y de todo? ¿Hay ...

Instrucciones

Vamos a centrarnos en la última de las preguntas.

  • ¿Crees que el humor debe tener límites o líneas rojas?
  • O, dicho de otra manera, ¿podemos reírnos de todos y de todo?
  • ¿Hay temas tabú sobre los que no es recomendable bromear?
  • Utiliza los documentos siguientes para argumentar tu respuesta. ¿Han sucedido cosas similares en tu país?

 

1

Elabora tu propia escena cómica

 

1

Evaluación

Comprueba lo que has aprendido con este test de evaluación.

Instrucciones

Comprueba lo que has aprendido con este test de evaluación.

Actividades relacionadas

B2
Monólogo de Luis Piedrahita: «Una maleta se llena de por si acasos»
Comprensión auditiva con un divertido monólogo de humor sobre las maletas.
Comprensión auditiva

C1 C2
Monólogo de Dani Rovira: «Las playas de Málaga»
Actividad Online de comprensión auditiva con un monólogo de humor de El Club de la Comedia
Actividad breve

B2 C1
Monólogo de Eva Hache: «Vivir en pareja»
Actividad online con un monólogo de humor de El Club de la Comedia
Actividad breve

Autores: ProfeDeELE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín / Newsletter de ProfeDeELE

Recibe gratis por correo electrónico nuestras novedades.

"*" señala los campos obligatorios

¿Cuál es tu perfil?*
Consentimiento datos*
Consentimiento marketing*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Recibe gratis por correo electrónico nuestras novedades:
Suscribirse
chevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram