
Mi armario sostenible
Ejercicios
Cuestión de moda
Titulares
A la moda
Instrucciones
Completa las siguientes listas de colocaciones conel sustantivo moda.
Unas veces la relación es de sinonimia, otras veces de antonimia y otras de pertenecer al mismo campo semántico.
¿Cómo traducirías las colocaciones anteriores a tu lengua?
¿Puedes hacer algunas frases de ejemplo con algunas de ellas?
Hablando de armarios
Un armario
Instrucciones
Aquí tienes la imagen de un armario. Localiza en él las siguientes prendas y accesorios:
|
- ¿Crees que hay mucha o poca ropa en este armario? ¿En tu armario hay más o menos ropa?
- ¿Con qué frecuencia compras ropa? ¿Con qué criterios compras ropa?
¿De manga corta o de manga larga?
Instrucciones
En el armario de la actividad anterior hay una camisa. ¿Qué tipos de camisa conoces? Descubre en este juego de memoria visual algunos tipos de camisa.
Ahora reflexiona sobre tu armario. ¿Qué tipo de ropa hay en él? ¿De qué colores? ¿De qué materiales?
- Pues yo no tengo ropa formal. Tengo pantalones cortos, zapatillas deportivas, pero no americanas ni corbatas.
- Pues yo al revés. Trabajo en un banco y tengo varias corbatas y pantalones negros.
Tu armario
Instrucciones
Haz el test siguiente para ver si tu armario es o no sostenible.
Mi armario insostenible
Instrucciones
Visualiza este documental desde el comienzo hasta el 4 min 18 s y realiza las actividades interactivas.
Si tienes problemas de comprensión, puedes ayudarte de la transcripción de abajo.
Una catástrofe humanitaria
Una catástrofe humanitaria
Instrucciones
Lee el siguiente texto.
El 24 de abril de 2013 el edificio Rana Plaza situado en Daca, la capital de Bangladesh, abrió los informativos de todo el planeta. Más de mil cien personas, más de la mitad de ellas mujeres, murieron cuando el edificio de derrumbó.
En Rana Plaza había varios talleres de confección de ropa en los que las condiciones de trabajo eran de una gran precariedad: jornadas de hasta sesenta horas semanales, salarios de solo setenta dólares mensuales y talleres sin alarmas, extintores o salidas de emergencia.
Los consumidores empezaron a preguntarse qué había detrás de las camisetas y pantalones de temporada con precios de menos de diez euros y comenzaron a pedir explicaciones a las grandes multinacionales de la moda.
Pero, ¿ha cambiado algo después del derrumbe del Rana Plaza? ¿Son ahora los consumidores más críticos con la ropa que compran? Vamos a ver algunos testimonios.
¿Con cuál de estas opiniones te identificas más? ¿Por qué?
¿Declaro o valoro?
Declarar y valorar II
Instrucciones
Arrastra los siguientes comienzos de frase a la izquierda si introducen una declaración (afirmación o suposición) y a la derecha si introducen una valoración.
Ahora tú
Instrucciones
Completa las siguientes frases con indicativo o subjuntivo.
¡Pero, hombre, reacciona!
Tarea final
Creando un folleto
Instrucciones
Eres integrante de una ONG que se dedica al reciclaje de ropa. Estás elaborando un folleto para concienciar a los consumidores de ropa.
Abajo tienes el borrador de ese folleto.
Escribe la siguiente tarea final.
Un poco de fraseología
Me puse las botas
Instrucciones
Completa las siguientes frases con los fraseologismos anteriores.
¿Hay alguno de los fraseologismos anteriores que tenga un equivalente en tu lengua?
Haz alguna frase empleando los fraseologismos anteriores.
Evaluación
Evaluación
Instrucciones
Comprueba lo que has aprendido con este test de evaluación.
Querido equipo de ProfeDeEle: esta actividad en especial me parece muy bien hecha (no quiero decir que las otras no, por supuesto que también)pero esta tiene un componente cultural y social muy sensible y educativo no solo para los estudiantes, para mí como tutora también. MUCHAS GRACIAS, es excelente.
Gracias por valorar esta unidad didáctica del armario sostenible. Intentamos poner siempre mucho esfuerzo en que el aprendizaje lingüístico y cultural vayan de la mano.
Esta unidad didáctica es preciosa y muy actual con un tema que nos interesa a todos y se puede llevar a diferentes tipos de alumnado. Hacéis un trabajo magnífico y quiero daros las gracias por tantas buenas ideas y por estar ahí. Sois los mejores sin duda.
Gracias por tus palabras, María. Hacemos todo lo mejor que podemos y gracias a vuestro apoyo podemos seguir mejorando.
¡¡Un abrazo!!
Muchas gracias desde Grecia, vuestro trabajo es excepcional, se ve que teneis visión, haceis nuestros alumnos muy felices y a los profesores también!Temas actuales que se combinan de la mejor manera con la gramática y vocabulario! !Enhorabuena!
!
😍
Qué unidad didáctica tan estupenda. Sois unos artistas. Gracias por compartir e inspirar.
Gracias, María. Palabras como las tuyas nos animan a seguir.
Querido Daniel, entrar en Profedeele es entrar a un mundo mágico lleno de sorpresas y enseñanzas no solamente para el alumno, para mi como profe me alivia la tarea y me enriquece. Gracias, gracias, gracias!!
María Claudia
Oh! Qué bonito tu mensaje María Claudia. Además, creo que tú nos sigues ya desde hace muchísimo tiempo, ¿verdad?
Gracias por crear unidades didácticas que, además de presentar y poner en práctica conocimientos gramaticales y léxicos, fomentan la reflexión crítica sobre temas de interés común.
Gracias por apreciar nuestro trabajo, María del Mar 🙂