“Nanas de la cebolla”, un poema de Miguel Hernández

28 marzo 2022
Tareas: 12

Ejercicios

1

Miguel Hernández

En esta unidad didáctica vamos a leer un poema del poeta español Miguel Hernández (1910-1942). Observa el siguiente panel interactivo. ¿Qué relación crees que tienen estas...

Instrucciones

En esta unidad didáctica vamos a leer un poema del poeta español Miguel Hernández (1910-1942). Observa el siguiente panel interactivo. ¿Qué relación crees que tienen estas imágenes con la vida de Miguel Hernández? Clica en las imágenes para descubrir las respuestas.

 

1

La cebolla

El poema de Miguel Hernández que vamos a leer se llama Nanas de la cebolla. Aquí tienes seis alimentos y bebidas. Escoge uno de ellos y enumera de forma libre cinco palabras co...

Instrucciones

El poema de Miguel Hernández que vamos a leer se llama Nanas de la cebolla. Aquí tienes seis alimentos y bebidas. Escoge uno de ellos y enumera de forma libre cinco palabras con que lo relacionas.

Ejemplo:
– Pues yo relaciono la cebolla con ensalada, tortilla, tristeza, olor, sopa…
– Pues yo relaciono el pan con trigo, bocadillo, pájaros, salsa, esponja…

1

Vocabulario

¿Sabes qué es una nana? Clica en este enlace para descubrir su significado. ¿Cómo se dice “nana” en tu lengua? Ahora clica sobre siete palabras o expresiones relacionada...

Instrucciones

¿Sabes qué es una nana? Clica en este enlace para descubrir su significado.
¿Cómo se dice “nana” en tu lengua?
Ahora clica sobre siete palabras o expresiones relacionadas con la infancia.

Si quieres confirmar los significados de las palabras anteriores, puedes clicar en los siguientes enlacesacnéamamantarcunadentadura postizadientes de lecheel Ratoncito Pérezguardería, institutojubilación, lactancianana.
Añade dos palabras más que relaciones con la infancia.
1

Vocabulario

En las Nanas de la cebolla aparecen varias metáforas relacionadas con elementos de la naturaleza. Realiza este juego de memoria visual para descubrir algunos de esos elementos...

Instrucciones

En las Nanas de la cebolla aparecen varias metáforas relacionadas con elementos de la naturaleza. Realiza este juego de memoria visual para descubrir algunos de esos elementos. Anota sus significados porque te van a ser útiles para entender el poema.
Si quieres una traducción a tu lengua, puedes emplear este diccionario en línea.

1

Nanas de la cebolla

Miguel Hernández escribió las Nanas de la cebolla desde la cárcel. Este es un fragmento de una de las cartas que escribió a su esposa, Josefina Manresa, donde explica qué le...

Instrucciones

Miguel Hernández escribió las Nanas de la cebolla desde la cárcel. Este es un fragmento de una de las cartas que escribió a su esposa, Josefina Manresa, donde explica qué le motivó a escribir este poema.

«Esta semana, como las anteriores, llega martes y no ha llegado tu carta. También empiezo a escribir esta para que me dé tiempo a echarla después, cuando el correo me traiga la tuya, que no creo que falte hoy. Estos días me los he pasado cavilando¹ sobre tu situación, cada día más difícil. El olor de la cebolla que comes me llega hasta aquí, y mi niño se sentirá indignado de mamar² y sacar zumo de cebolla en vez de leche. Para que lo consueles³, te mando esas coplillas que le he hecho, ya que aquí no hay para mí otro quehacer que escribiros a vosotros y desesperarme».

¹ Cavilar: reflexionar, pensar.
² Mamar: sacar con los labios y la lengua la leche de los pechos.
³ Consolar: aliviar la pena de alguien.
⁴ Coplilla: cancioncilla.
⁵ Quehacer: ocupación.

Aquí tienes el poema. Léelo.

I
La cebolla es escarcha
cerrada y pobre:
escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla:
hielo negro y escarcha
grande y redonda.
II
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre
escarchaba de azúcar,
cebolla y hambre.
III
Una mujer morena,
resuelta en luna,
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete, niño,
que te tragas la luna
cuando es preciso.
IV
Alondra de mi casa,
ríete mucho.
Es tu risa en los ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que en el alma, al oírte,
bata el espacio.
V
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
VI
Es tu risa la espada
más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol,
porvenir de mis huesos
y de mi amor.
VII
La carne aleteante,
súbito el párpado,
y el niño como nunca
coloreado.
¡Cuánto jilguero
se remonta, aletea,
desde tu cuerpo!
VIII
Desperté de ser niño.
Nunca despiertes.
Triste llevo la boca.
Ríete siempre.
Siempre en la cuna,
defendiendo la risa
pluma por pluma.
IX
Ser de vuelo tan alto,
tan extendido,
que tu carne parece
cielo cernido.
¡Si yo pudiera
remontarme al origen
de tu carrera!
X
Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.
XI
Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.
XII
Vuela niño en la doble
luna del pecho.
Él, triste de cebolla.
Tú, satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.

 

1

Recitado

Ahora vas a recitar las Nanas de la cebolla. Para ello, te proponemos las siguientes opciones:

Instrucciones

Ahora vas a recitar las Nanas de la cebolla. Para ello, te proponemos las siguientes opciones:

– Puedes recitar el poema completo tú solo/a
– Podéis hacer un recital por parejas: uno lee los versos pares y otro los impares
– Podéis hacer un recital colaborativo: vuestro profesor os asignará una estrofa a cada uno
1

Vocabulario

Resuelve el siguiente crucigrama con algunas de las palabras en rojo de Nanas de la cebolla. En los círculos azules tienes algunas pistas.

Instrucciones

Resuelve el siguiente crucigrama con algunas de las palabras en rojo de Nanas de la cebolla. En los círculos azules tienes algunas pistas.

1

Estructura del poema

Completa el siguiente ejercicio para reconstruir la estructura de las Nanas de la cebolla.

Instrucciones

Completa el siguiente ejercicio para reconstruir la estructura de las Nanas de la cebolla.

 

1

La naturaleza y el cuerpo

Un elemento que da coherencia a un texto es la isotopía. Consiste en una serie de palabras presentes en el texto que pertenecen a un mismo campo semántico. En las Nanas de la c...

Instrucciones

Un elemento que da coherencia a un texto es la isotopía. Consiste en una serie de palabras presentes en el texto que pertenecen a un mismo campo semántico.
En las Nanas de la cebolla aparecen dos isotopías: la relativa elementos de la naturaleza y la relativa al cuerpo.
Localiza en Nanas de la cebolla las palabras relativas a las dos isotopías sin mirar la tabla de debajo. Después, comprueba tu respuesta leyendo las palabras de la tabla y clasifícalas.

1

Metáforas

Observa esta frase: Tus dientes son perlas. Es una metáfora. En una metáfora se identifica un término real (dientes) con un término imaginario (perlas). En las tarjetas d...

Instrucciones

Observa esta frase: Tus dientes son perlas. Es una metáfora. En una metáfora se identifica un término real (dientes) con un término imaginario (perlas).
En las tarjetas de abajo tenemos una serie de términos reales que aparecen en Nanas de la cebolla. Localiza con qué términos imaginarios se comparan. Si clicas en la carta, encontrarás las respuestas.

1

Tarea final

Redacta la siguiente Tarea final.

Instrucciones

Redacta la siguiente Tarea final.

1

Para ampliar

Aquí tienes una versión de las Nanas de la cebolla cantada por Joan Manuel Serrat.

Instrucciones

Aquí tienes una versión de las Nanas de la cebolla cantada por Joan Manuel Serrat.

Y aquí tienes un documental sobre la vida de Miguel Hernández: https://www.rtve.es/play/videos/el-documental/miguel-hernandez/924754/

Descargables

Actividades relacionadas

B2
El hombre que me ame: un poema de Gioconda Belli
Unidad didáctica interactiva perfecta para celebrar el amor y trabajar la poesía y las comparaciones estereotipadas.
PoesíaNicaraguaFeminismoUnidad didáctica

B1
Los haikus de Mario Benedetti
Unidad didáctica interactiva para trabajar la poesía de Benedetti, la sustantivación y la escritura creativa en un nivel B2.
SustantivosPoesíaUruguayUnidad didáctica

C1
En la plaza: un poema de Vicente Aleixandre
Explotación didáctica del poema "En la plaza" de Vicente Aleixandre que nos habla del proceso de hominización o humanización que defiende el poeta.
PoesíaEspañaUnidad didáctica

Autores: Federico Escudero Álvarez

Comentarios

    1. Muchas gracias, Margarita. Esperamos que tus estudiantes la hayan disfrutado.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín / Newsletter de ProfeDeELE

Recibe gratis por correo electrónico nuestras novedades.

"*" señala los campos obligatorios

¿Cuál es tu perfil?*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

chevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram