La noche boca arriba: un cuento de Julio Cortázar

24 agosto 2021
Unidad didáctica interactiva con un cuento para trabajar la comprensión, la sinestesia y la cultura azteca.
Tareas: 12

Ejercicios

1

Julio Cortázar

Vamos a trabajar un cuento de Julio Cortázar (1914-1984) titulado La noche boca arriba. Antes, visualiza este vídeo sobre la biografía de Cortázar y responde a las cuesti...

Instrucciones

Vamos a trabajar un cuento de Julio Cortázar (1914-1984) titulado La noche boca arriba. Antes, visualiza este vídeo sobre la biografía de Cortázar y responde a las cuestiones de abajo.

Para responder a la última cuestión, consulta este enlace: Artículo de Wikipedia sobre La noche boca arriba

 

1

Las guerras floridas

Pero, ¿qué son las guerras floridas? Lee el siguiente texto para descubrirlo y responde a las cuestiones de comprensión lectora de abajo.

Instrucciones

Pero, ¿qué son las guerras floridas? Lee el siguiente texto para descubrirlo y responde a las cuestiones de comprensión lectora de abajo.

La noche boca arriba comienza con esta cita: Y salían en ciertas épocas a cazar enemigos; le llamaban la guerra florida.

Fray Diego Durán fue un fraile dominico español que en su Historia de las indias de Nueva España menciona las guerras rituales llamadas guerras floridas (xochiyaóyotl) que tenían lugar en el México precolombino.
¿En qué consistían las guerras floridas? El ritual de las guerras floridas daba inicio en un tiempo y lugar acordado previamente por los contrincantes, los diferentes pueblos aztecas. Se llevaba a cabo en un espacio sagrado, que los contendientes desalojaban para llevar a cabo el ritual. La señal para que comenzara la batalla era la quema de una gran pira con incienso. Aunque en las guerras algunos guerreros resultaban heridos y otros morían, el propósito fundamental era el de tomar prisioneros. Cuando ambos ejércitos cumplían su cometido, regresaban a sus lugares de origen y sacrificaban a los cautivos.
Según la narración de Fray Diego Durán, los prisioneros eran conducidos al templo mayor o teocalli y, al llegar a la parte más alta, los sacerdotes los colocaban sobre la piedra de sacrificios para extraerles el corazón, que ofrendaban a Huitzilopochtli, el dios principal de los aztecas, el dios sol. Los cuerpos de los prisioneros eran lanzados por las escaleras, y sus captores los recogían y se los comían como parte del ritual. Ese es el motivo por el que las guerras floridas se llamaban así. Se consideraba que los sacrificados ofrecían su flor más preciosa (su corazón) al dios correspondiente.
En resumen, las guerras floridas fueron batallas fuertemente reguladas, casi simuladas, cuya finalidad era conseguir víctimas para el sacrificio.

Adaptado de https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/el-sacrificio-y-las-guerras-floridas

 

1

Capítulo I

Vamos a leer el Capítulo I de La noche boca arriba. Teniendo en cuenta el título (La noche boca arriba) y la cita inicial (Y salían en ciertas épocas a cazar enemigos; le ...

Instrucciones

Vamos a leer el Capítulo I de La noche boca arriba. Teniendo en cuenta el título (La noche boca arriba) y la cita inicial (Y salían en ciertas épocas a cazar enemigos; le llamaban la guerra florida) ¿de qué crees que va tratar el cuento?

1

Capítulo II

Lee el Capítulo II de La noche boca arriba.

Instrucciones

Lee el Capítulo II de La noche boca arriba.

1

Capítulo III

Lee el Capítulo III de La noche boca arriba.

Instrucciones

Lee el Capítulo III de La noche boca arriba.

1

Capítulo IV

Lee el Capítulo IV de La noche boca arriba.

Instrucciones

Lee el Capítulo IV de La noche boca arriba.

1

Capítulo V

Lee el Capítulo V de La noche boca arriba.

Instrucciones

Lee el Capítulo V de La noche boca arriba.

1

Capítulo VI

Lee el Capítulo VI de La noche boca arriba.

Instrucciones

Lee el Capítulo VI de La noche boca arriba.

1

Capítulo VII

Lee el Capítulo VII y final de La noche boca arriba.

Instrucciones

Lee el Capítulo VII y final de La noche boca arriba.

1

Vocabulario

Realiza el siguiente juego de memoria visual para descubrir diez palabras de La noche boca arriba.

Instrucciones

Realiza el siguiente juego de memoria visual para descubrir diez palabras de La noche boca arriba.

1

Paralelismos

Como ves, La noche boca arriba establece una serie de paralelismos entre la “realidad” y el “sueño”. Relaciona las dos columnas.

Instrucciones

Como ves, La noche boca arriba establece una serie de paralelismos entre la “realidad” y el “sueño”. Relaciona las dos columnas.

1

Los sueños y el arte

Como hemos mencionado, el tema de la realidad y el sueño tiene gran importancia en La noche boca arriba. Relaciona los siguientes cuadros con sus títulos y elabora hipótesis...

Instrucciones

Como hemos mencionado, el tema de la realidad y el sueño tiene gran importancia en La noche boca arriba. Relaciona los siguientes cuadros con sus títulos y elabora hipótesis sobre qué están soñando los protagonistas.

1

Un poco de gramática

Ahora observa los pretéritos pluscuamperfectos de subjuntivo del siguiente texto y señala si se pueden sustituir por condicional compuesto.

Instrucciones

Ahora observa los pretéritos pluscuamperfectos de subjuntivo del siguiente texto y señala si se pueden sustituir por condicional compuesto.

Observa las siguientes frases extraídas de La noche boca arriba:

  • Hubiera querido echar a correr
  • Hubiera podido dormirse otra vez pero saboreaba el placer de quedarse despierto

Como ves, podemos reformular estas frases de la manera siguiente:

  • Habría querido echar a correr
  • Habría podido dormirse otra vez pero saboreaba el placer de quedarse despierto

Vemos que el pluscuamperfecto de subjuntivo es equivalente al condicional compuesto cuando se refiere a acciones hipotéticas, deseos en el pasado o consejos hipotéticos en el pasado.

  • Hubiera querido echar a correr = Habría querido echar a correr (no echó a correr) = Deseo en el pasado
  • Hoy mi abuelo hubiera cumplido cien años = Hoy mi abuelo habría cumplido cien años (murió) = Acción hipotética en el pasado
  • Hubiera podido dormirse otra vez = Habría podido dormirse otra vez (no se durmió) = Acción hipotética en el pasado
  • Yo que tú, se lo hubiera dicho = Yo que tú, se lo habría dicho (no lo dijo) = Consejo hipotético

Atención: esto solo ocurre cuando el pretérito pluscuamperfecto aparece en oraciones principales.

Me pilló de sorpresa que aquella mujer hubiera cruzado (1) en rojo la calle. Todo hubiera sido (2) diferente si no hubiera tenido (3) aquel accidente. No hubiera tenido (4) que ir a aquel hospital y no hubiera tenido (5) aquellas horribles pesadillas. El médico me administró una medicación que me produjo fuertes alucinaciones. Yo en su lugar, no hubiera administrado (6) una medicación tan fuerte. Hubiera querido (7)  que me hubiera consultado (8) antes de hacerlo.

 

1

Los cinco sentidos

Como has podido ver, en La noche boca arriba Julio Cortázar introduce continuas referencias a los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto. Repasa el cuento y l...

Instrucciones

Como has podido ver, en La noche boca arriba Julio Cortázar introduce continuas referencias a los cinco sentidos: vistaoídoolfatogusto y tacto.
Repasa el cuento y localiza al menos dos sensaciones visuales, dos auditivas, dos olfativas, dos gustativas y dos táctiles.
Después, consulta la siguiente infografía para encontrar una recopilación de las sensaciones que aparecen en La noche boca arriba.

1

La vista

Transforma los siguientes adjetivos de colores en otros que signifiquen “de color similar a” como en el ejemplo 0. Emplea sufijos como -izo, -áceo, -ento, -oso, -ado o -uzco....

Instrucciones

Transforma los siguientes adjetivos de colores en otros que signifiquen “de color similar a” como en el ejemplo 0. Emplea sufijos como -izo, -áceo, -ento, -oso, -ado o -uzco.

Vamos a ver algunas referencias que hace Cortázar a sensaciones visuales y colores:

  • Una camisa grisácea
  • Un resplandor rojizo teñía esa parte del cielo
  • La botella tenía algo de burbuja, de imagen traslúcida contra la sombra azulada de los ventanales
  • Súbitas fulguraciones rojizas

1

El oído

Relaciona estos otros verbos con el animal que los produce.

Instrucciones

Relaciona estos otros verbos con el animal que los produce.

A continuación vamos a ver dos sensaciones auditivas que aparecen en el relato:

  • La moto ronroneaba entre sus piernas.
  • Un enorme insecto de metal que zumbaba bajo sus piernas.

Ronronear y zumbar son verbos onomatopéyicos (que proceden de onomatopeyas, palabras que surgen por imitación de un sonido) correspondientes al sonido de algunos animales.

Observa ahora estas dos frases de La noche boca arriba.

  • Un sonido inesperado lo hizo agacharse. (…) El sonido no se repitió. Había sido como una rama quebrada (un crujido).
  • El chirriar de los cerrojos lo sacudió como un látigo.

Crujir y chirriar son también verbos onomatopéyicos, en este caso relacionados con sonidos de la naturaleza o de acciones de producir un sonido.

Consulta el significado de los siguientes verbos onomatopéyicos: borbotearchirriarcrepitarcrujirrasgar,  retumbartamborilear y tintinear. Después, colócalos en las frases de abajo en la forma correcta.

1

El olfato

Ahora arrastra a la izquierda los adjetivos que indican olores desagradables y a la derecha los adjetivos que indican olores agradables.

Instrucciones

Ahora arrastra a la izquierda los adjetivos que indican olores desagradables y a la derecha los adjetivos que indican olores agradables.

En La noche boca arriba, especialmente en el capítulo II, tienen especial importancia las sensaciones olfativas. Observa los siguientes ejemplos:

  • Como sueño era curioso porque estaba lleno de olores y él nunca soñaba olores.
  • Lo tuvieron largo rato en una pieza con olor a hospital.
  • Huele a guerra..
  • El miedo seguía allí como el olor, ese incienso dulzón de la guerra florida.
  • Un olor a pantano.
  • Vio una taza de maravilloso caldo de oro, oliendo a puerro, a apio, a perejil.
  • El olor a humedad, a piedra rezumante de filtraciones.
  • El olor de las antorchas le llegó antes que la luz.
  • De repente olería el aire lleno de estrellas.
  • Olía a muerte.

1

El gusto

Arrastra los alimentos de abajo con sus sabores correspondientes.

Instrucciones

Arrastra los alimentos de abajo con sus sabores correspondientes.

Aunque menor, también hay una presencia del gusto en La noche boca arriba:

  • Sentía gusto a sal y sangre
  • Se lamió los labios para beberla
  • No querían darle mucha agua, apenas para mojarse los labios
  • Las cosas eran reales y dulces
  • Sintió el sabor del caldo

Ahora señala alguna comida o alimento más que relaciones con estos sabores.

1

El tacto

Ahora realiza las actividades de abajo relativas a adjetivos relacionados con el tacto.

Instrucciones

Ahora realiza las actividades de abajo relativas a adjetivos relacionados con el tacto.

Las sensaciones táctiles también tienen una gran importancia en La noche boca arriba:

  • Lo subieron a una camilla blanda
  • A tientas, agachándose a cada instante para tocar el suelo más duro de la calzada, dio algunos pasos
  • Una punzada caliente y rápida
  • Cedieron las sogas y en su lugar lo aferraron manos calientesduras como bronce

1

Infografía

Aquí tienes una infografía recapitulativa del vocabulario de las actividades anteriores. Te será útil para la tarea final. Haz clic sobre ella para leer más. ...

Instrucciones

Aquí tienes una infografía recapitulativa del vocabulario de las actividades anteriores. Te será útil para la tarea final. Haz clic sobre ella para leer más.

1

Sinestesia

Debajo tienes una serie de sinestesias extraídas de La noche boca arriba. Localiza qué sentidos se emplean en ellas.

Instrucciones

Debajo tienes una serie de sinestesias extraídas de La noche boca arriba. Localiza qué sentidos se emplean en ellas.

Observa la siguiente frase:
Las cosas tenían un relieve como de gemelos de teatro, eran reales y dulces y a la vez ligeramente repugnantes.
Los gemelos de teatro son dos botones dorados que se usan para cerrar las mangas de una camisa. Fíjate cómo Cortázar combina diversas sensaciones: el relieve como de gemelos de teatro (tacto), el adjetivo dulces (gusto) y el adjetivo repugnantes (olfato o gusto).
La combinación de sensaciones se denomina sinestesia. Otros ejemplos clásicos de sinestesia son:

  • óyeme con los ojos (Sor Juan Inés de la Cruz, poeta mexicana)
  • dulces azules o sol sonoro (Rubén Darío, poeta nicaragüense)
  • una caricia rosa (Juan Ramón Jiménez, poeta español)
  • silencio ardiente (Alejandra Pizarnik, poeta argentina)

1

Cortometraje

Aquí tienes el cortometraje de La noche boca arriba con una entrevista a su creador, Hugo Covarrubias.

Instrucciones

Aquí tienes el cortometraje de La noche boca arriba con una entrevista a su creador, Hugo Covarrubias.

1

Tarea final

Aplica lo que has aprendido en esta tarea final.

Instrucciones

Aplica lo que has aprendido en esta tarea final.

1

Evaluación

Comprueba lo que has aprendido con este test de evaluación.

Instrucciones

Comprueba lo que has aprendido con este test de evaluación.

1

Huyendo de los aztecas

Vuestro profesor os va a dividir en las siguientes tribus enemigas de los aztecas: los motecas, los tlaxcaltecas, los purépecha, los zapotecas y los xochimilcas. Para evitar ser s...

Instrucciones

Vuestro profesor os va a dividir en las siguientes tribus enemigas de los aztecas: los motecas, los tlaxcaltecas, los purépecha, los zapotecas y los xochimilcas.
Para evitar ser sacrificados en el teocalli durante las guerras floridas, vuestro profesor os va a formular una serie de preguntas. El equipo que primero responda, se anotará un punto. Al final, el equipo que menos puntos tenga será sacrificado en el templo.
Intentad ser los más rápidos. Recordad que no solo os va la nota en ello sino también la vida. Suponemos que no queréis acabar boca arriba en el altar de sacrificios.

Descargables

Actividades relacionadas

C1
“Romance sonámbulo”, un poema de Federico García Lorca
Unidad Didáctica Interactiva en torno a "Romance sonámbulo", un poema de Federico García Lorca
Pretérito imperfectoPoesíaCulturaExpresionesEspañaUnidad didáctica

B1 B2
El arte y la vida de Frida Kahlo
Actividades interactivas sobre el arte y la vida de Frida Kahlo, la artista mexicana más famosa del mundo
ArteMéxicoPresentaciónUnidad didáctica

B2
“Dos valijas”, un cuento de Claudia Piñeiro
Unidad didáctica interactiva con un cuento de Claudia Piñero para trabajar el voseo, el futuro y el condicional. Nivel B2.
NarrativaFuturo simpleFuturo compuestoCondicional simpleExpresar hipótesisCondicional compuestoExpresar probabilidadArgentinaUnidad didáctica

B1
¿Has estado alguna vez en Perú? Un anuncio de Marca Perú
Unidad didáctica interactiva con un vídeo promocional de Perú para conocer el país y trabajar el condicional y el léxico de los viajes.
CulturaPerúUnidad didáctica

Autores: Federico Escudero Álvarez y Enara Villán Mirás

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín / Newsletter de ProfeDeELE

Recibe gratis por correo electrónico nuestras novedades.

"*" señala los campos obligatorios

¿Cuál es tu perfil?*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

chevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram