
La obsolescencia programada
Ejercicios
Nube de palabras
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Consumo
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Como has podido ver, las palabras de la nube de palabras anterior están relacionadas con el verbo consumir.
- Ahora relaciona estas colocaciones con la palabra consumo con sus sinónimos con en el ejemplo 0.
- Fíjate en el uso de prefijos (des- significa sin).
Colocaciones
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Citas
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Comenta las siguientes citas.
- Señala qué tema o temas tratan
- Señala si estás de acuerdo o no con ellas
- Señala algún ejemplo o experiencia personal para ejemplificar estas citas
Puedes emplear las colocaciones anteriores.
- Consumir: abusivamente, ávidamente, compulsivamente, con fruición, rápidamente, vorazmente.
- Consumo: compulsivo, desmedido, desmesurado, desenfrenado, exacerbado.
- Comprar: a crédito, a plazos, al tuntún.
- Gastar: desaforadamente, desenfrenadamente, desorbitadamente.
- Pagar: a plazos, a tocateja, a reembolso.
Vídeo
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Hablamos acerca del vídeo
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Artículo
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La obsolescencia programada
(Párrafo 1) La frase apareció en 1928 en la revista Printer’s Ink: Un artículo que no se desgastees una tragedia para los negocios. ¿Para qué vender menos si diseñando productos con fallo incorporado vendes más? ¿Por qué no abandonar ese afánromántico de manufacturar productos bien hechos y duraderos, y ser prácticos de una vez? Antes bien, ¿no será mejor para el negocio hacer que el cliente desembolsemás a menudo? Esta idea, la de obsolescencia programada, se ha convertido en mantrade la sociedad de consumo y en una seria amenaza medioambiental.
(Párrafo 2) En Francia se acaba de registrar la primera denuncia de una asociación de consumidores contra los fabricantes de impresoras. La asociación “Alto a la Obsolescencia Programada” acusaba hace poco a marcas como Epson, HP, Canon o Brother de prácticas destinadas a reducir deliberadamentela vida útil de las impresoras. Ahora bien, el truco no es nuevo. Asomó la cabeza a finales del siglo XIX en la industria textil (cuando los fabricantes empezaron a utilizar más almidón y menos algodón) y se consolidó en 1924, cuando General Electric, Osram y Phillips decidieron limitar la vida útil de las bombillas a mil horas, tal y como señala el documental Comprar, tirar, comprar. Así se firmaba el actade defunción de la durabilidad.
Hasta entonces, las bombillas duraban más, como la que luce ininterrumpidamente desde 1901 en un parque de bomberos en California. De filamentos gruesos e intensidad menor que sus sucesoras (lo que impide que se caliente fácilmente), fue concebidapara perdurar. Y ahí sigue, brillando, convertida en el símbolo de que la obsolescencia programada está lejos de ser un mito.
(Párrafo 3)No obstante, hay sectores que niegan su existencia, y es que la obsolescencia programada se ha ido refinando. Y la voluntad de fraudepor parte del fabricante no es algo fácil de demostrar. “Hoy en día las inversiones en I+D (investigación y desarrollo) no son para ampliar la durabilidad de los aparatos, por el contrario, son para reducirla”. El que tan tajantementese pronuncia es Benito Muros, un expiloto que lleva años denunciando la obsolescencia programada. Muros asegura incluso que las actualizaciones que recibimos en nuestros teléfonos inteligentes no los mejoran, sino que hacen que vayan más lentos.
(Párrafo 4) Otro aparato a la basura, y otro residuo electrónico que no se queda en los países ricos, y que, tarde o temprano irá a parar a los tóxicosbasureros de lugares remotos, como el gran basurero tecnológico en Ghana, ya que cuanto más corta es la vida de los dispositivos que compramos (los móviles, cuya expectativa de vida oscilaentre uno y dos años), mayor es el volumen de residuos que se genera. Tirar aparatos nuevos que se podrían reparar en Europa y enviarlos a basureros lejanos en barcos que contaminan las aguas. Para, al tiempo, comprar aparatos nuevos que se fabrican lejos y llegan en barcos que contaminan de nuevo. “La sociedad de los desechos no puede seguir así, estamos ante un modelo económico superado”, afirma Pascal Durand, diputado verde europeo.
(Párrafo 5) Esta es una de las reflexiones que late bajo la llamada “economía circular”. Antes de pensar en los beneficios económicos, se pretende, en cambio, que al fabricar un producto tengamos en cuenta el residuo que va a generar para que este sea reutilizable. De este modo, en vez de seguir el paradigmade la economía lineal (produzco, uso, tiro) se pasaría al produzco, uso, reutilizo. Y si se puede, reparo.
(Párrafo 6) Sin embargo, la solución no es fácil, y romper con décadas de inerciallevará su tiempo. Varias preguntas quedan en el tintero. En un contexto de continuo avance tecnológico, ¿tan difícil resulta mejorar la durabilidad de los productos? ¿Tiene sentido que sigamos viviendo igual a pesar de conocer la toxicidad de los residuos que genera nuestro modo de consumo? Y, con todolo anteriormente expuesto, ¿los gobiernos no tienen pensado hacer nada en este proceso?
Estructura del texto
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Vamos a analizar la estructura del texto anterior.
Une los párrafos del texto anterior con su idea central.
Vocabulario
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Relaciona las palabras marcadas en rojo del texto anterior con sus sinónimos de la columna de la derecha. Para ello ten en cuenta tres estrategias:
- el criterio morfológico (sustantivo con sustantivo, adjetivo con adjetivo, adverbio con adverbio e infinitivo con infinitivo)
- el criterio semántico (el contexto te puede ayudar, por lo que tienes entre paréntesis el párrafo del texto en donde se encuentra la palabra)
- si hay prefijos o sufijos comunes
Vocabulario II
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Ahora vamos a ver el vocabulario anterior en contexto.
Intenta construir tus propias frases empleando las palabras anteriores que te sean más difíciles.
Redactando un resumen
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Ahora vamos a elaborar un resumen del texto de la actividad 7.
Posibles soluciones
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El texto de la actividad 7 acaba con las siguientes cuestiones: ¿Tiene sentido que sigamos viviendo igual a pesar de conocer la toxicidad de los residuos que genera nuestro modo de consumo? Y, con todo lo anteriormente expuesto, ¿los gobiernos no tienen pensado hacer nada en este proceso?
Como ves, la primera pregunta hace hincapié en nuestro modo de vida y de consumo y la segunda en las iniciativas institucionales.
Ahora piensa. ¿Qué iniciativas como consumidores podríamos tomar para favorecer la economía circular? ¿Qué iniciativas institucionales podrían llevarse a cabo para frenar la obsolescencia programada y favorecer la economía circular?
- Pues en mi país hay una buena red de tiendas de segunda mano de ropa, productos tecnológicos… Eso ayuda a dar una segunda vida útil al producto.
- Ahh, qué interesante. En mi país tenemos varios puntos limpios donde se recicla la basura tecnológica.
En cambio y por el contrario
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En el texto de la actividad 7 aparecen en azul unos marcadores contraargumentativos. Estos marcadores introducen un elemento que suprime o matiza una conclusión que se podría obtener del primero.
Ejemplo: Tiene mucho dinero, sin embargo, es infeliz. Podría pensarse que el dinero da la felicidad pero el segundo elemento destruye esa conclusión y afirma lo contrario.
En cambio y por el contrario. Observa la siguiente infografía y responde a las preguntas de abajo:
Ahora escoge el marcador más adecuado para completar las siguientes frases.
Antes bien
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Antes bien. Observa la siguiente infografía y responde a las preguntas de abajo:
Sin embargo y no obstante
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Sin embargo y no obstante. Observa la siguiente infografía y responde a las preguntas de abajo:
Ahora escoge el marcador más adecuado para completar las siguientes frases.
Con todo y ahora bien
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Con todo y ahora bien. Observa la siguiente infografía y responde a las preguntas de abajo:
Ahora escoge el marcador más adecuado para completar las siguientes frases.
Infografía
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Completa
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Ahora tú
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Termina o empieza las siguientes frases.
- Ten en cuenta el significado del marcador en negrita.
- Puedes ayudarte de las imágenes.
- Si das la vuelta a las imágenes, tendrás una propuesta de respuesta.
Tarea 2 DELE C1
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Elige solo una de las opciones que se ofrecen a continuación.
TAREA 2
Opción 1
Opción 2
Si escoges esta opción, realiza la siguiente actividad con recursos útiles para redactar una carta de reclamación.
Test de evaluación
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Comprueba lo que has aprendido con este test de evaluación.
Para ampliar
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Si quieres ampliar el tema del consumismo y la obsolescencia programada, aquí tienes los siguientes documentos:
- el documental completo de Comprar, tirar, comprar
- un corto animado sobre el consumismo
- la canción Consumo gusto de Ska-P
- la canción Sobre el consumismo y sus formas de Fort Apache
Muchísimas gracias por vuestro trabajo, enhorabuena, os sigo hace ya dos años y cada vez estoy más contenta con vuestras propuestas. Me ayudan de verdad mucho para ir aprendiendo de vosotros y crecer.
Muchas gracias, María José. Y nosotros encantados de tener seguidores como tú y de poderte ayudar.