
Unidad Didáctica de la película El Hoyo
FICHA TÉCNICA
EXPLICACIÓN
El Hoyo es una de las producciones que más han dado que hablar en los últimos meses de 2019 y principios de 2020. Se trata de la ópera prima del director bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia, quien de la mano de Basque Films y un presupuesto casi de película independiente ha conseguido que El Hoyo sea la película de producción íntegramente vasca más vista de todos los tiempos, e incluso la más popular en la plataforma de streaming Netflix en Estados Unidos.
La unidad didáctica se divide en tres apartados principales: actividades de previsionado, visionado y posvisionado. Asimismo, al final de la unidad se plantea una evaluación tipo Trivial a través de flashcards con preguntas de respuesta abierta (pero concisa) o de opción múltiple.
En esta unidad se buscará abrir una serie de debates en clase en torno a diversos temas tratados en la película, así como sobre otras cuestiones que se deducen o se derivan de la misma. La película fue creada con el objetivo de no dejar al espectador indiferente y despertar en él su espíritu crítico, y lo mismo pretende esta unidad.
Por otro lado, el léxico cinematográfico impera en las primeras actividades con el propósito de familiarizar al alumno con vocabulario relacionado con el mundo del cine (escena, trama, géneros cinematográficos…), mientras que, a lo largo del metraje, diversas escenas favorecen la explotación de otro tipo de contenidos lingüísticos como el léxico gastronómico, los marcadores discursivos, etc., además de contenidos funcionales tales como la exhortación cortés, la afirmación o confirmación de una información a través de fórmulas propias de niveles altos, y la elaboración de una crítica de cine, entre otros.
Recomendamos comenzar por las actividades de previsualización antes de ver la película. Una vez vista, se podría continuar con el resto de la secuencia, reproduciendo de nuevo algunas escenas indicadas en algunas actividades.