Pódcast 11: La amistad

Autor(es): , , y

Actividad Online

ACTIVIDADES DE PRE-ESCUCHA

Actividad 1

Introducción
 

A continuación encontrarás la transcripción de una pequeña parte del podcast. Léela con calma y luego escucha la introducción del podcast.  Cuando termines, elabora una hipótesis de lo que crees que se va a tratar en este pódcast.

Primera transcripción

Pepa: ¡Hola, Fran!  Estoy aquí.
Fran: ¡Pepa! ¡Hola!
Pepa: He conseguido una mesa al lado de la ventana.
Fran: Uy, esto me recuerda algo. Ummm.
Pepa: Sí, es la misma mesa donde nos conocimos hace años.
Fran: ¡Qué recuerdos!
Pepa: Estabas como un flan.

Contesta la siguiente pregunta.

Actividad 2

Discute en común

Discute en común las siguientes preguntas:

Actividad 3

Vocabulario

Completa las siguientes frases. Si no sabes lo que significan las palabras de la derecha, ¡no te preocupes! Encontrarás ayuda en las viñetas de más abajo.

A continuación encontrarás vocabulario que quizás no conozcas, pero que escucharás en el pódcast de hoy.

Actividad 4

¿Sabías que…?
 

El 30 de julio de cada año se celebra el Día Internacional de la Amistad. Piensa en tu mejor amiga o amigo y en lo que más admiras de esa persona. Coméntalo con tus compañeras/os.

ACTIVIDADES DE ESCUCHA

Actividad 5

Escucha general
 

Escucha el podcast una vez. Escúchalo con calma y trata de quedarte con las ideas principales. Después ordena los siguientes eventos según se van mencionando en el pódcast.

Actividad 6

Escucha detallada
 

Escucha el pódcast una segunda vez y contesta a las siguientes preguntas. ¡Atento a los detalles!

Actividad 7

Ahora con la transcripción
 

A continuación, encontrarás algunos fragmentos de la transcripción del pódcast. Pero, cuidado, esta transcripción tiene huecos en los que falta determinada información: verbos, vocabulario…

Intenta completar la transcripción sin escuchar el audio y luego comprueba tus respuestas escuchando el podcast una tercera vez.

ACTIVIDADES DE POST-ESCUCHA

Actividad 8

Lee, reflexiona y discute con tus compañeros
 

Las amistades tienen un papel muy importante en nuestra vida, pero no siempre son fáciles.
Lee la siguiente historia sobre 4 amigos y discute con tus compañeros y compañeras sobre quién crees que se portó mejor.

Érase una vez cuatro amigos: Ana, Luis, Carlos y Sonia. Ana y Luis eran pareja y, aunque solo llevaban tres meses de relación, ya eran amigos de antes. De hecho, los cuatro amigos se conocían desde la escuela.
Un día, Sonia vio a Carlos sentado en un parque con una chica. Se estaban dando un beso, así que Sonia esperó un poco para acercarse a saludar. Sin embargo, cuando Carlos se apartó de aquella chica y Sonia la pudo ver con claridad, supo inmediatamente que la conocía: era Ana. De repente, Sonia cambió de idea y decidió marcharse antes de que la vieran.
Sonia no sabía qué hacer: ¿debía contárselo a Luis y traicionar la confianza de sus otros dos amigos, o callarse y traicionar la confianza de Luis? No tuvo que pensarlo mucho tiempo, puesto que una semana después el propio Luis los pilló besándose otra vez.
Luis se enfadó y le dijo a Carlos que se sentía traicionado y le reprochó a Ana que no le hubiese dejado antes de tomar aquella decisión.
Entonces, Carlos le recordó a Luis que Ana había sido su amor platónico desde pequeñitos, que él lo sabía y que se sintió dolido cuando se enteró de que Luis le había pedido salir a Ana. Ana le interrumpió y dijo que a ella también le había gustado Carlos desde siempre y que cuando este apareció un día en su casa confesándole su amor, ella no dudó en besarle.

Cuento inventado por Aitor Pisos Prado

Actividad 9

Expresión oral
 

Lee el siguiente fragmento del pódcast:

Fran: ¿Y qué deberíamos hacer para cuidar esas amistades?
Pepa: Es fundamental dedicar tiempo a los amigos. La amistad, como las plantas, hay que regarla día a día.

¿Qué se debe hacer para cuidar una buena relación? ¿Qué haces tú para cuidar una buena relación?

Grábate respondiendo a estas preguntas y envíale el audio a tu profe cuando termines.

Tiempo mínimo: 1 minuto

Actividad 10

Tarea final
 

Lee las siguientes instrucciones para completar tu tarea final:

AUTOEVALUACIÓN

Descarga

Otros pódcast



5 comentarios en «Pódcast 11: La amistad»

  1. Muy buena actividad. Quisiera comentarte que he tenido dificultad para hacer la donación. Tuve que pagar con la Postepay porque no me aceptaba la tarjeta Mastercard, que estaba activada. Podrías resolver este problema, si es posible? Muchas gracias…

    Responder
    • ¡Qué raro! No hemos tenido problemas de ese tipo. Por cierto, en unas pocas semanas o quizás algún mes subiremos la reedición de este pódcast tal como estamos haciendo con los primeros y los últimos. Si has descargado este pódcast, te enviaremos un email con la actualización.

      Responder

Deja un comentario