Pódcast 14: Emociónate con la música.

Autor(es): , , y

Actividad Online

ACTIVIDADES DE PRE-ESCUCHA

Actividad 1

Introducción
 

A continuación encontrarás la transcripción de una pequeña parte del podcast. Léela con calma y luego escucha la introducción del podcast.  Cuando termines, elabora una hipótesis de lo que crees que va a pasar después.

Primera transcripción

Fran: ¡Oh! ¿Qué es esto que se escucha? (pausa) ¡Me encanta esa melodía!
Pedro: ¡Hola, Fran! Estoy tocando la lira. Pepa me aconsejó usar este instrumento musical de origen divino para causar buena impresión a nuestros oyentes en mi primer pódcast de ProfeDeELE.
Fran: ¿Divino? ¡Anda ya!
Pedro: Según la mitología griega, la lira fue inventada por el dios Hermes que posteriormente se la regaló a Apolo.
Fran: A mí me recuerda a un arpa pero en pequeño. ¿Y por qué te ha dado por tocar la lira? ¿Vamos a hablar hoy de instrumentos musicales, de mitología, de cultura griega, de historia antigua, de filosofía…?
Pedro: No, Fran, aunque estoy seguro de que vamos a abordar alguno de esos temas, el podcast de hoy está dedicado a un idioma universal.Fran: ¿Un idioma universal? Ummmmm. Un idioma universal es el español, el que estudian nuestros oyentes casi quinientos millones….
Pedro: Frío, frío.

Contesta la siguiente pregunta.

Actividad 2

Hipótesis
 

¿De qué crees que van a hablarnos Fran y Pedro en este pódcast? ¡Cuidado! Hay más de una respuesta correcta.

Actividad 3

La música está en todas partes
 

Discute en común. La música está siempre presente de alguna manera en nuestra vida cotidiana. Observa estas imágenes y piensa dónde crees que puede haber música.

Actividad 4

Emociónate con la música
 
podcast 14

Actividad 5

Vocabulario I : Modismos
 

¿Qué crees que significan las siguientes expresiones en negrita? Marca la respuesta correcta en la siguiente actividad.

Actividad 6

Vocabulario II
 

A continuación encontrarás vocabulario relacionado con la música y la mitología. Son palabras que aparecen en este pódcast. Lee las descripciones y observa las imágenes.

Observa las siguientes imágenes y escribe la palabra correcta. Ten en cuenta que todo está relacionado con el vocabulario que acabas de ver. Tranquilo, si no sabes la palabra, puedes ver la pista.

ACTIVIDADES DE ESCUCHA

Actividad 7

Escucha general
 

Escucha el podcast una vez. Tranquilo, escúchalo con calma y trata de quedarte con las ideas principales. Después contesta a las siguientes preguntas.

Actividad 8

Escucha detallada
 

Escucha el pódcast una segunda vez y contesta a las siguientes preguntas. ¡Atento a los detalles!

Actividad 9

Clasifica
 

Clasifica los siguientes personajes que se nombran en el pódcast en los siguientes grupos: cantantes, música clásica y mitología.

Actividad 10

Ahora con la transcripción
 

A continuación, encontrarás algunos fragmentos de la transcripción del pódcast. Pero, cuidado, esta transcripción tiene huecos en los que falta determinada información: verbos, vocabulario…

Intenta completar la transcripción sin escuchar el audio y luego comprueba tus respuestas escuchando el podcast una tercera vez.

ACTIVIDADES DE POST-ESCUCHA

Actividad 11

Discute en común
 

En el pódcast se mencionan a artistas como Nat King Cole o Laura Paussini, entre otros, por cantar en español sin ser su lengua materna. ¿Conoces algún artista de tu país que cante en un idioma extranjero? Comparte tu información con tus compañeros.

podcast 14 discute en común

Actividad 12

Expresión oral
 

Si fueras un cantante famoso o miembro de un grupo de éxito, ¿cómo crees que sería tu vida? ¿dónde vivirías? ¿qué harías para influir en la sociedad?

Grábate respondiendo a estas preguntas. Recuerda usar correctamente las estructuras condicionales.

Envíale tu audio al profesor/a cuando termines.

Tiempo mínimo: 1 minuto

Actividad 13

Tarea final
 

En el pódcast, Fran y Pedro hablan de los sentimientos que pueden aflorar en nosotros gracias a la música. A continuación, escribe un texto en el que cubras los siguientes puntos:

  • ¿Qué tipo de música te gusta?
  • ¿Te suele alegrar escuchar tu música favorita?
  • ¿Alguna vez has llorado con alguna canción? ¿Con cuál? ¿Por qué?
  • ¿Alguna vez te has puesto furioso con alguna canción? ¿Con cuál? ¿Por qué?
  • ¿Crees que los distintos estilos de música (pop, rock, metal, clásica, ska, rap…) pueden producir distintos tipos de emociones en las personas? Justifica tu respuesta.

Envía tu texto a tu profesor/a cuando termines.

Extensión mínima: 150 palabras

AUTOEVALUACIÓN

Descarga

Otros pódcast



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.