Pódcast 15: Coleccionismo friki

Autor(es): , y

Actividades Online

ACTIVIDADES DE PRE-ESCUCHA

Actividad 1

Introducción
 

A continuación encontrarás la transcripción de una pequeña parte del podcast. Léela con calma y luego escucha la introducción del podcast.  Cuando termines, elabora una hipótesis de lo que crees que va a pasar después.

Primera transcripción

Fran: Pedro, vamos a pararnos un momento en aquella papelería.
Pedro: Miedo me das.
Fran: No sé por qué lo dices… (sonido de puerta) (pausa) ¡Oh, mira! Lápices de colores, tijeras, bolis, carpetas, cuadernos de profesor, sellos de caucho…
Pedro: 

Contesta la siguiente pregunta.

Actividad 2

Hipótesis
 

Después de escuchar el primer fragmento… ¿Qué temas crees que se van a tratar en este pódcast?

Actividad 3

Colecciones
 

Observa las siguientes diapositivas. ¿Sabrías decir qué tipo de colecciones son? ¿Qué coleccionan estas personas? ¿Alguna vez has coleccionado lo mismo?

Actividad 4

Coleccionismo
 

Este pódcast se titula “Coleccionismo friki“. ¿Por qué “friki”? Absolutamente todo se puede coleccionar, pero llamamos “friki” a aquellos coleccionistas que se obsesionan con su colección, o que simplemente coleccionan cosas muy extrañas. Observa las siguientes diapositivas y señala si piensas que se trata de un coleccionismo friki o no.

Actividad 5

Vocabulario I: Tipos de coleccionismo
 

En español hay palabras que se usan para hacer referencia a diversos tipos de coleccionismo. ¿Sabes cuáles son? Descubre algunas de estas palabras con el siguiente ejercicio:

Actividad 5

Vocabulario I: Tipos de coleccionismo
 

A continuación, encontrarás una presentación con la solución. ¿Cuántas has acertado?

Actividad 6

Vocabulario II
 

Presta atención a las siguientes palabras y expresiones, y a cómo se utilizan en un determinado contexto. Después, completa las frases con el vocabulario aprendido:

Actividad 7

Vocabulario II
 

¡OJO! Cuando te gusta mucho algo puede ser un friki DE esa cosa o un aficionado A esa cosa. Usa bien las preposiciones cuando emplees estas palabras.

ACTIVIDADES DE ESCUCHA

Actividad 8

Escucha general
 

Escucha el podcast una vez. Puedes utilizar los subtítulos si los necesitas. Tranquilo, escúchalo con calma y trata de quedarte con las ideas principales. Después ordena la información según se mencione en el pódcast.

Actividad 9

Escucha general
 

Ahora, lee con atención las opciones del siguiente cuestionario y marca la respuesta correcta.

Actividad 10

Escucha detallada
 

Escucha el pódcast otra vez con calma. ¡Presta atención a los detalles!

Actividad 11

Ahora con la transcripción
 

A continuación, encontrarás algunos fragmentos de la transcripción del pódcast. Pero, cuidado, esta transcripción tiene huecos en los que falta determinada información: verbos, vocabulario…

Intenta completar la transcripción sin escuchar el audio y luego comprueba tus respuestas escuchando el podcast una tercera vez.

ACTIVIDADES DE POST-ESCUCHA

Actividad 11

Discute en común
 

En el pódcast se hablan de algunas colecciones curiosas y de las colecciones que alguna vez han tenido Fran y Pedro. ¿Y tú? ¿Alguna vez has coleccionado algo? ¿Qué era? ¿Conseguiste terminar la colección? Comparte tu experiencia con tus compañeros.

Actividad 12

Expresión oral
 

Vuelve a la actividad 3 y observa de nuevo las imágenes.
Si te propusieras coleccionar algo a partir de ahora, ¿qué sería? ¿por qué lo harías? ¿hay alguno de los objetos de las imágenes de la actividad 3 que te gustaría coleccionar? ¿cuál nunca estarías dispuesto a coleccionar? ¿por qué?

Grábate respondiendo a estas preguntas. Recuerda usar correctamente las estructuras condicionales.

Envíale tu audio al profesor/a cuando termines.

Tiempo mínimo: 1 minuto

Actividad 13

Tarea final
 

Lee el siguiente fragmento del pódcast:

El filósofo Jean Baudrillard distinguía un nivel inferior de acumulación de materias y otro de guardar objetos en serio lo que según este pensador “emerge hacia la cultura”.

En el sentido de “acumular cosas“, existen realidades tan diferentes como las bibliotecas (lugares donde se guardan, clasifican y comparten libros de distintas áreas del conocimiento) y las personas con síndrome de Diógenes (trastorno que padecen algunas personas que se caracteriza por acumular gran cantidad de objetos y basura sin control ni criterio).
¿Qué relación crees que tiene el coleccionismo con estas dos realidades? ¿A cuál crees que se parece más?
Escribe un artículo de opinión contestando a esta pregunta. En él tendrás que cubrir los siguientes puntos:

  • Presentar el tema
  • Exponer tu opinión, justificando con argumentos y exponiendo los aspectos positivos y negativos del coleccionismo
  • Pon algún ejemplo
  • Concluye dejando clara tu postura

Envía el texto a tu profesor cuando termines.

Extensión mínima: 150 palabras

AUTOEVALUACIÓN

Descarga

Otros pódcast

1 comentario en «Pódcast 15: Coleccionismo friki»

  1. Muchas gracias!
    He aprendido muchas nuevas palabras.

    Como vagabundo no colecciono nada porque solo tengo una mochila. 🙂
    Aunque amo a los libros, los dejo en el parque o en el tren después de leerlos.

    Responder

Deja un comentario