Trotamundos. Etapa 2: Pomaire, el pueblo de la greda (Chile)

Autor(es): y

Actividades Online

ACTIVIDADES DE PRE-ESCUCHA

Actividad 1

Sitúate

Antes de empezar, lee la siguiente presentación para descubrir a dónde viajamos en este pódcast.

Actividad 2

El pueblo de la greda

Antes de escuchar el pódcast, haz predicciones con tus compañeros sobre las siguientes preguntas que formula Marco:

Actividad 3

Vocabulario: artesanía y gastronomía en Pomaire

Antes de escuchar el pódcast, completa esta actividad de vocabulario relacionado con la artesanía y la gastronomía de Pomaire.

Actividad 4

Vocabulario ilustrado: Pomaire

Ahora, haz lo mismo, pero esta vez asocia los conceptos con sus imágenes correspondientes.

ACTIVIDADES DE ESCUCHA

Actividad 5

Escucha general

Escucha el pódcast una vez. Tranquilo, escúchalo con calma y trata de quedarte con las ideas principales. Puedes utilizar los subtítulos si los necesitas. Después clasifica los siguientes productos en función de si son de artesanía o de gastronomía en el orden en el que los menciona la señora Nancy Arratia.

Actividad 6

Escucha detallada

Escucha el pódcast una segunda vez y contesta a las siguientes preguntas. ¡Atento a los detalles!

Actividad 7

Ahora con la transcripción

A continuación, encontrarás algunos fragmentos de la transcripción del pódcast. Pero, cuidado, esta transcripción tiene huecos en los que falta determinada información: verbos, vocabulario…

Intenta completar la transcripción sin escuchar el audio y luego comprueba tus respuestas escuchando el podcast una tercera vez.

ACTIVIDADES DE POST-ESCUCHA

Actividad 8

Discute en común

Comenta estas cuestiones con tus compañeros.

Actividad 9

Expresión oral

En este enlace encontrarás el perfil de Instagram del Restaurant San Antonio de Pomaire, regentado por la señora Nancy Arratia.
En la sección de historias destacadas, clica sobre “Menú” para ver los productos que ofrecen en su restaurante. Elige una de las dos opciones:

  • Un primer plato, un segundo plato, postre y bebida
  • Comida para compartir entre dos personas

Una vez la hayas elegido, finge tener una conversación con un garzón (camarero o mesero en chileno) del restaurante y pídele lo que deseas. Recuerda que puedes pedirle explicaciones acerca de los ingredientes, las cantidades, etc.

Envía la grabación a tu profesor cuando termines y ¡buen provecho!.

Tiempo mínimo: 1 minuto

Actividad 10

Tarea final

Observa las siguientes estadísticas sobre la evolución del turismo en Chile y escribe un texto siguiendo los puntos de orientación que se ofrecen a continuación.

Envía tu texto a tu profesor/a cuando termines.

Extensión mínima: 150 palabras

LA EVOLUCIÓN DEL TURISMO EN CHILE

Chile es un país cada vez más de moda entre los amantes de los viajes de todo el mundo. Con tantos kilómetros de mar y montaña, tantos lugares de interés histórico y cultural y tan rica gastronomía, Chile tiene todo lo necesario para convertirse en la siguiente potencia turística del continente suramericano.

Según un barómetro de la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de Chile, está ha sido la evolución de la llegada de turistas a Chile en los últimos años:

Estadísitcas de la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de Chile: http://www.subturismo.gob.cl/wp-content/uploads/2015/10/20210129_Bar%C3%B3metro-de-Turismo-Enero-2021.pdf

Por otro lado, si centramos nuestra atención en la llegada de turistas extranjeros a la Región Metropolitana (en la que se encuentra Pomaire), estos son los datos de los años 2019 y 2020:

Llegada de turistas extranjeros a la Región Metropolitana en el 2020. Fuente: http://www.subturismo.gob.cl/wp-content/uploads/2015/10/20210129_Bar%C3%B3metro-de-Turismo-Enero-2021.pdf
Llegada de turistas extranjeros a la Región Metropolitana en el 2019. Fuente: http://www.subturismo.gob.cl/wp-content/uploads/2015/10/Bar%C3%B3metro-de-Turismo-Enero-2020.pdf

La pregunta que surge ahora es: ¿cómo se podrían traducir estos datos en Pomaire? Cada cual tendrá sus propias conclusiones.

Aitor Pisos para ProfeDeELE.es

AUTOEVALUACIÓN

Descarga

Otros pódcast



Deja un comentario