Posverdad y manipulación mediática

24 abril 2020
Unidad didáctica interactiva para aprender las oraciones finales, colocaciones y reflexionar sobre la manipulación informativa.
Tareas: 12

Ejercicios

1

Nube de palabras

A partir de la nube de palabras de abajo, señala cuál crees que es el tema de esta unidad didáctica.

Instrucciones

A partir de la nube de palabras de abajo, señala cuál crees que es el tema de esta unidad didáctica.

1

Entrando en materia

Comenta libremente estas cuatro citas señalando si estás a favor o en contra, razonando y ejemplificando. Indica también qué tema crees que tienen en común.

Instrucciones

Comenta libremente estas cuatro citas señalando si estás a favor o en contra, razonando y ejemplificando. Indica también qué tema crees que tienen en común.

1

Verdad y mentira

Hay dos términos relacionados con el mundo de la información que se han puesto de moda últimamente: posverdad y noticias falsas (también denominadas con el anglicismo fak...

Instrucciones

  • Hay dos términos relacionados con el mundo de la información que se han puesto de moda últimamente: posverdad y noticias falsas (también denominadas con el anglicismo fake news). ¿Podrías intentar definir y ejemplificar estos términos?
  • Hablando de la posverdad, aquí tienes una serie de colocaciones con las palabras verdad y mentira. Coloca en la primera columna las que se combinan con verdad y en la segunda columna las que se combinan con mentira.

Abajo tienes definiciones de algunas de las colocaciones anteriores. Ten en cuenta que:

  • La colocación más frecuente es verdad como un templo pero también existe mentira como un templo
  • La colocación más frecuente es burda mentira con el adjetivo antepuesto

¿Puedes dar un ejemplo de una verdad de Perogrullo, de una mentira piadosa o de una mentira flagrante?
Si quieres saber quién era Perogrullo clica en el siguiente enlace: https://www.aulafacil.com/articulos/sabias/el-origen-de-la-expresion-de-perogrullo-t2050

1

Noticias falsas

A continuación vas a visualizar un anuncio televisivo sobre las noticias falsas. ¿Crees que con internet y las redes sociales hay una mayor tendencia a difundir noticias falsas...

Instrucciones

A continuación vas a visualizar un anuncio televisivo sobre las noticias falsas. ¿Crees que con internet y las redes sociales hay una mayor tendencia a difundir noticias falsas?

1

Estrategias de manipulación mediática

El francés Sylvain Timsit elaboró una lista de las diez estrategias de manipulación mediática que luego se atribuyó al lingüista estadounidense Noam Chomsky. Explica en qu...

Instrucciones

El francés Sylvain Timsit elaboró una lista de las diez estrategias de manipulación mediática que luego se atribuyó al lingüista estadounidense Noam Chomsky. Explica en qué crees que puede consistir cada una de ellas.

1

Profundizando

Ahora vas relacionar las estrategias anteriores con unos textos explicativos.

Instrucciones

Ahora vas relacionar las estrategias anteriores con unos textos explicativos.

1

Vídeo explicativo

Ahora visualiza el siguiente vídeo para confirmar tus respuestas de la actividad anterior.

Instrucciones

Ahora visualiza el siguiente vídeo para confirmar tus respuestas de la actividad anterior.

1

Texto completo

A continuación tienes la explicación ordenada y completa de las diez estrategias de manipulación mediática con una serie de palabras y de conectores marcados en negrita.

Instrucciones

A continuación tienes la explicación ordenada y completa de las diez estrategias de manipulación mediática con una serie de palabras y de conectores marcados en negrita.

1

Vocabulario

Relaciona las palabras marcadas en negrita del texto anterior con sus sinónimos de la columna de la derecha. Para ello ten en cuenta tres estrategias: el criterio morfológico...

Instrucciones

Relaciona las palabras marcadas en negrita del texto anterior con sus sinónimos de la columna de la derecha. Para ello ten en cuenta tres estrategias:

  • el criterio morfológico (sustantivo con sustantivo, adjetivo con adjetivo e infinitivo con infinitivo)
  • el criterio semántico (el contexto te puede ayudar, por lo que tienes entre paréntesis el párrafo del texto en donde se encuentra la palabra)
  • si hay prefijos o sufijos comunes
1

Léxico en su salsa

Ahora vamos a ver el vocabulario anterior en contexto.

Instrucciones

Ahora vamos a ver el vocabulario anterior en contexto.

1

Colocaciones con informar

Como has podido ver, las estrategias de manipulación que enumera Chomsky hablan de cómo se puede tergiversar, manipular u ocultar la información. Y es que se puede informar...

Instrucciones

Como has podido ver, las estrategias de manipulación que enumera Chomsky hablan de cómo se puede tergiversarmanipular u ocultar la información. Y es que se puede informar objetiva, o subjetivamente (en ese caso ya no es información, sino opinión) y detallada o superficialmente. Coloca por sinonimia las siguientes palabras y expresiones en los recuadros de abajo.

Como estrategia, la mayor parte son adverbios en -mente, así que puedes quitar esa terminación para deducir su significado: exhaustiva -menteexhaustivo = detallado.

1

Un poco de gramática

Como has podido observar en el texto de la actividad 8, hay otros conectores finales marcados en negrita además de para (que). A fin de (que) Con (el) fin de (que) Con (la...

Instrucciones

Como has podido observar en el texto de la actividad 8, hay otros conectores finales marcados en negrita además de para (que).
  • A fin de (que)
  • Con (el) fin de (que)
  • Con (la) finalidad de (que)
  • Con (la) idea de (que)
  • Con (la) intención de (que)
  • Con (el) propósito de (que)
  • Con (el) objetivo de (que)

Otros nexos finales de registro más culto o arcaico son:

  • Al objeto de (que)
  • Con (el) objeto (que)
  • A efecto(s) de (que)
  • Con miras a (que)
  • Con vistas a (que)
  • En orden a (que)
  • En aras de (que)

Recuerda que en las oraciones finales si el sujeto de la principal y de la subordinada es el mismo, el segundo verbo va en infinitivo. Si es diferente, va en subjuntivo.

  • Jose trabaja para pagar su hipoteca Suj. 1 = Suj. 2
  • Jose trabaja para que sus hijos tengan de todo Suj. 1 ≠ Suj. 2
Hay una serie de oraciones finales que casi se han convertido en frases hechas:
  • Para que lo sepas
  • Para que te enteres
  • Para que te fastidies
  • Para que te hagas idea
  • Para que aprendas
  • Para serte sincero
  • Para que luego digas / Para que veas (estas expresiones, sobre todo la primera, se usan cuando alguien hace justo lo contrario de lo que se suele decir o pensar de él, o cuando pasa algo que contradice el estereotipo que se tiene: Acaban de instalar un robot en la puerta del Vaticano. ¡Para que luego digan que la Iglesia no se adapta a los tiempos que corren!)
  • Para variar (a veces con valor irónico; por ejemplo, a una persona impuntual: Llegas tarde, para variar)
1

Tarea final

Redacta la siguiente tarea final.

Instrucciones

Redacta la siguiente tarea final.

1

Refranes

Y para terminar, aquí tienes nueve refranes y citas relativas a la verdad.

Instrucciones

Y para terminar, aquí tienes nueve refranes y citas relativas a la verdad.

¿Por qué no tratas de imaginar un contexto para emplear los refranes y citas anteriores? Tus compañeros tendrán que adivinar a cuál de ellos te estás refiriendo.

  • – Mi hijo me dijo que llegó anoche de fiesta a las dos pero yo me levanté para ir al baño a las dos y media y todavía no había llegado.
  • – La mentira tiene las patas muy cortas.
  • – Exacto.
1

Crucigrama

Completa este crucigrama con términos aparecidos en esta unidad.

Instrucciones

Completa este crucigrama con términos aparecidos en esta unidad.

1

Evaluación

Comprueba lo que has aprendido respondiendo a este pequeño test de evaluación.

Instrucciones

Comprueba lo que has aprendido respondiendo a este pequeño test de evaluación.

Lee el siguiente resumen de las colocaciones de esta unidad didáctica:

Actividades relacionadas

B2 C1
ChatGPT y la era de la facilidad
Artículo sobre los efectos sociales de ChatGPT y de la Inteligencia Artificial en general.
PrensaTecnologíaLecturasComprensión de lectura

B2 C1
Así nos han robado la capacidad de concentración
Artículo de opinión sobre la degradación cognitiva a causa de la sobrexposición a las pantallas de los dispositivos electrónicos.
PsicologíaEspañaPrensaLecturasComprensión de lectura

C1
Big data: ¿nos vigilan?
Unidad didáctica interactiva para trabajar el tema del Big data y la privacidad en la red. Nivel C1.
Marcadores del discursoCiudadanía digitalUnidad didáctica

Autores: Federico Escudero Álvarez

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín / Newsletter de ProfeDeELE

Recibe gratis por correo electrónico nuestras novedades.

"*" señala los campos obligatorios

¿Cuál es tu perfil?*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

chevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram