
Pronombres de Objeto Directo y Objeto Indirecto
Explicación
Ejercicios
Sujeto, Objeto Directo y Objeto Indirecto
Colorea
Frases locas
Instrucciones
Tira el dado tres veces para descubrir el sujeto, el objeto directo y el objeto indirecto de tu frase.
Encuentra el intruso
Instrucciones
En las siguientes 10 frases se han colado 4 preposiciones “a”. ¿Eres capaz de encontrarlas?

Pronombres de OD (Objeto Directo)
Transforma
Instrucciones
Transforma las frases sustituyendo el objeto directo por el pronombre adecuado. ¡Dilo en voz alta!

Relaciona
Instrucciones
Relaciona los pronombres de complemento directo con los pronombres personales adecuados.
¿Lo ves?
Instrucciones
Completa el diálogo con el pronombre de objeto directo (COD) adecuado:
¿Lo oyes?
Instrucciones
Completa el diálogo con el pronombre de objeto directo (COD) adecuado:
¡Ahora tú!
Instrucciones
Elige una de estas tres situaciones e inventa un diálogo como los de arriba.
Pronombres de OI (Objeto Indirecto)
Encuentra el error

Juego de memoria
Relaciona

El regalo perfecto
Instrucciones
Piensa en 5 personas cercanas. Ahora imagina que hoy es su cumpleaños. ¿Qué objeto de la estantería regalas a cada uno? Fíjate en el ejemplo y grábate:


Pronombres OD + Pronombres OI
Problema de lógica
Instrucciones
¡Qué caos! Nico, Ana, Pablo, Rubén y Andrea cumplen años el mismo día: el 24 de mayo. Por eso, siempre celebran una fiesta juntos. Cada invitado tiene un regalo para un cumpleañero, ¡pero está todo mezclado! Utiliza la tabla para relacionar los datos que te dan las pistas y descubrir quién (INVITADO) regala qué (REGALO) a quién (CUMPLEAÑERO) y de qué color es el envoltorio del regalo (ENVOLTORIO). Marca con una O las relaciones correctas y con una X las incorrectas.
Transforma
¡Cuántas cosas!
Instrucciones
Sol está haciendo limpieza en el desván y decide regalar algunas de sus cosas a sus amigos. Escucha el audio y mete los objetos en las mochilas correctas.
Completa
Instrucciones
Aquí tienes el texto de la actividad anterior. Complétalo utilizando los pronombres adecuados. Si te parece difícil, puedes volver a escuchar el audio.
Hola, feliz tarde.
En la explicación exactamente en el minuto 8:23, dice que el pronombre de objeto indirecto cambia a “se” cuando se combina con el pronombre de objeto directo. Me parece que faltó indicar cuáles pronombres son. No mencionan los pronombres de objeto indirecto le y les.
Hola, Carmen. En el ejemplo se ve, pero claro, en la explicación no se aclara. Gracias por tu comentario. Nos lo anotamos como una posible mejora para el futuro.
Muchas gracias por vuestros materiales, llevo varios años haciendo uso de vuestras magníficas actividades.
Muchísimas gracias, Nuria. Espero que tus estudiantes hayan aprendido a usar los pronombres de Complemento directo y Complemento indirecto.
Hola, soy usuaria asidua de sus materiales. Me encantan y siempre se los recomiendo a mis alumnos. Muchas gracias por el esfuerzo que ponen en cada uno de ellos.
Excellent
Gracias mil por compartir vuestro trabajo, me ha salvado muchas veces la clase!
María
Muchas, muchas, muchas gracias. Espero que este material para aprender los pronombres de objeto directo e indirecto te haya sido muy útil.
Me ENCANTAN las actividades del sitio, hace bastante tiempo que las uso, pero en estAS actividades hay algunas cosas que deben corregirse.
Abrazo!
Si puedes ayudarnos indicándonos qué exactamente tenemos que corregir nos sería de gran ayuda.
Hola:
No soy María Carolina pero he encontrado algo que se debería corregir. En el primer ejercicio del vídeo, cuando da las opciones de respuesta, falta el ponombre “la” que sustituiría a abeja, y sobra “me”.
Un saludo
Anna
Un trabajo excelente, como siempre, y muy útil. GRACIAS 💝😊👍
El trabajo que publicáis es realmente bueno, una ayuda increíble en ciertos momentos de la unidad didáctica. Muchísimas gracias por compartirlo.
Gracias, Maribel.
Gracias!!!!!
Buenas,
en la actividad N°12 aparecen unas instrucciones erróneas: “Imagina que tienes que grabar una audioguía de tu ciudad o de tu pueblo. Grábala aquí.” Parece que han saltado de otro tema;)
Un saludo
Gracias por avisar. Lo acabamos de modificar y hemos revisado también toda la actividad.
Los felicito por el trabajo excelente que están produciendo.
Muchísimas gracias <3
Suscribo todo lo dicho en el comentario anteriod de Miguel Angel. Mil gracias por compartirlo
Muchas gracias a ti, Sofía, por tus palabras.
Es muy bueno contar con este material tan actual, y de fácil entendimiento para los alumnos con los que trabajo a diario. En vez de múltiples cuartillas llenas de ejercicios monótonos, situaciones diversas para atender sus particularidades.
Admiro el trabajo que están realizando,para que la lengua española se disemine por otras latitudes.
Gracias a todo el equipo de PROFEdeELE.
Muchísimas gracias por apreciar nuestro trabajo 🙂