Pronombres de Objeto Directo y Objeto Indirecto

20 junio 2021
Explicación de los pronombres de objeto directo (OD) y pronombres de objeto indirecto (OI) con actividades interactivas para A1/A2.
Tareas: 12

Explicación

Ejercicios

Sujeto, Objeto Directo y Objeto Indirecto

1

Colorea

1

Frases locas

Tira el dado tres veces para descubrir el sujeto, el objeto directo y el objeto indirecto de tu frase.

Instrucciones

Tira el dado tres veces para descubrir el sujeto, el objeto directo y el objeto indirecto de tu frase.

1

Encuentra el intruso

En las siguientes 10 frases se han colado 4 preposiciones “a”. ¿Eres capaz de encontrarlas?

Instrucciones

En las siguientes 10 frases se han colado 4 preposiciones “a”. ¿Eres capaz de encontrarlas?



Pronombres de OD (Objeto Directo)

1

Transforma

Transforma las frases sustituyendo el objeto directo por el pronombre adecuado. ¡Dilo en voz alta!

Instrucciones

Transforma las frases sustituyendo el objeto directo por el pronombre adecuado. ¡Dilo en voz alta!




1

Relaciona

Relaciona los pronombres de complemento directo con los pronombres personales adecuados.

Instrucciones

Relaciona los pronombres de complemento directo con los pronombres personales adecuados.

1

¿Lo ves?

Completa el diálogo con el pronombre de objeto directo (COD) adecuado:

Instrucciones

Completa el diálogo con el pronombre de objeto directo (COD) adecuado:

1

¿Lo oyes?

Completa el diálogo con el pronombre de objeto directo (COD) adecuado:

Instrucciones

Completa el diálogo con el pronombre de objeto directo (COD) adecuado:

1

¡Ahora tú!

Elige una de estas tres situaciones e inventa un diálogo como los de arriba.

Instrucciones

Elige una de estas tres situaciones e inventa un diálogo como los de arriba.

Pronombres de OI (Objeto Indirecto)

1

Encuentra el error





1

Juego de memoria

1

Relaciona





1

El regalo perfecto

Piensa en 5 personas cercanas. Ahora imagina que hoy es su cumpleaños. ¿Qué objeto de la estantería regalas a cada uno? Fíjate en el ejemplo y grábate:

Instrucciones

Piensa en 5 personas cercanas. Ahora imagina que hoy es su cumpleaños. ¿Qué objeto de la estantería regalas a cada uno? Fíjate en el ejemplo y grábate:




Pronombres OD + Pronombres OI

1

Problema de lógica

¡Qué caos!  Nico, Ana, Pablo, Rubén y Andrea cumplen años el mismo día: el 24 de mayo. Por eso, siempre celebran una fiesta juntos. Cada invitado tiene un regalo para un cump...

Instrucciones

¡Qué caos!  Nico, Ana, Pablo, Rubén y Andrea cumplen años el mismo día: el 24 de mayo. Por eso, siempre celebran una fiesta juntos. Cada invitado tiene un regalo para un cumpleañero, ¡pero está todo mezclado! Utiliza la tabla para relacionar los datos que te dan las pistas y descubrir quién (INVITADO) regala qué (REGALO) a quién (CUMPLEAÑERO) y de qué color es el envoltorio del regalo (ENVOLTORIO). Marca con una O las relaciones correctas y con una X las incorrectas.

1

Transforma

1

¡Cuántas cosas!

Sol está haciendo limpieza en el desván y decide regalar algunas de sus cosas a sus amigos. Escucha el audio y mete los objetos en las mochilas correctas.

Instrucciones

Sol está haciendo limpieza en el desván y decide regalar algunas de sus cosas a sus amigos. Escucha el audio y mete los objetos en las mochilas correctas.


1

Completa

Aquí tienes el texto de la actividad anterior. Complétalo utilizando los pronombres adecuados. Si te parece difícil, puedes volver a escuchar el audio.

Instrucciones

Aquí tienes el texto de la actividad anterior. Complétalo utilizando los pronombres adecuados. Si te parece difícil, puedes volver a escuchar el audio.

Evaluación

1

Kahoot

¡Enhorabuena! Has llegado hasta el final. Responde a estas 10 preguntas para descubrir cuánto has aprendido.

Instrucciones

¡Enhorabuena! Has llegado hasta el final. Responde a estas 10 preguntas para descubrir cuánto has aprendido.

Descargables

Actividades relacionadas

A1
Presente irregular: los verbos irregulares
Vídeo y actividades online para aprender y practicar el presente irregular en español.
Presente de indicativoPresentaciónKahoot

A1
Muy y mucho. Explicación y actividades
Explicación y actividades para aprender la diferencia entre los adverbios "muy" y "mucho" en nivel A1. Incluye test de 100 preguntas.
CuantificadoresPresentaciónKahoot

A1
Los verbos haber, estar y tener en español
Aprende la diferencia entre los verbos haber, estar y tener con este material.
Haber, estar y tenerPresentación

Autores: Enara Villán Mirás

Comentarios

  1. Hola, feliz tarde.

    En la explicación exactamente en el minuto 8:23, dice que el pronombre de objeto indirecto cambia a “se” cuando se combina con el pronombre de objeto directo. Me parece que faltó indicar cuáles pronombres son. No mencionan los pronombres de objeto indirecto le y les.

    1. Hola, Carmen. En el ejemplo se ve, pero claro, en la explicación no se aclara. Gracias por tu comentario. Nos lo anotamos como una posible mejora para el futuro.

  2. Muchas gracias por vuestros materiales, llevo varios años haciendo uso de vuestras magníficas actividades.

    1. Muchísimas gracias, Nuria. Espero que tus estudiantes hayan aprendido a usar los pronombres de Complemento directo y Complemento indirecto.

  3. Hola, soy usuaria asidua de sus materiales. Me encantan y siempre se los recomiendo a mis alumnos. Muchas gracias por el esfuerzo que ponen en cada uno de ellos.

    1. Muchas, muchas, muchas gracias. Espero que este material para aprender los pronombres de objeto directo e indirecto te haya sido muy útil.

    1. Si puedes ayudarnos indicándonos qué exactamente tenemos que corregir nos sería de gran ayuda.

      1. Hola:
        No soy María Carolina pero he encontrado algo que se debería corregir. En el primer ejercicio del vídeo, cuando da las opciones de respuesta, falta el ponombre “la” que sustituiría a abeja, y sobra “me”.

        Un saludo

        Anna

  4. El trabajo que publicáis es realmente bueno, una ayuda increíble en ciertos momentos de la unidad didáctica. Muchísimas gracias por compartirlo.

  5. Buenas,
    en la actividad N°12 aparecen unas instrucciones erróneas: “Imagina que tienes que grabar una audioguía de tu ciudad o de tu pueblo. Grábala aquí.” Parece que han saltado de otro tema;)
    Un saludo

  6. Es muy bueno contar con este material tan actual, y de fácil entendimiento para los alumnos con los que trabajo a diario. En vez de múltiples cuartillas llenas de ejercicios monótonos, situaciones diversas para atender sus particularidades.
    Admiro el trabajo que están realizando,para que la lengua española se disemine por otras latitudes.
    Gracias a todo el equipo de PROFEdeELE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín / Newsletter de ProfeDeELE

Recibe gratis por correo electrónico nuestras novedades.

"*" señala los campos obligatorios

¿Cuál es tu perfil?*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

chevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram