Un año más – Mecano

02 diciembre 2020
Canción para trabajar la celebración de la Nochevieja en España y en Hispanoamérica, nuevo léxico y dar deseos con subjuntivo. Nivel B1.
Tareas: 12

Ejercicios

1

Mecano

Vamos a escuchar una canción del grupo español Mecano titulada Un año más. Pero antes señala dos afirmaciones falsas sobre el grupo. Para ello consulta los siguientes enlac...

Instrucciones

Vamos a escuchar una canción del grupo español Mecano titulada Un año más. Pero antes señala dos afirmaciones falsas sobre el grupo. Para ello consulta los siguientes enlaces: página del grupo, artículo de Wikipedia.

1

Nube de palabras

Como hemos visto, la canción Un año más trata de cómo se celebra la Nochevieja en España. Observa la siguiente nube de palabras y descubre qué tradición tiene lugar en E...

Instrucciones

Como hemos visto, la canción Un año más trata de cómo se celebra la Nochevieja en España. Observa la siguiente nube de palabras y descubre qué tradición tiene lugar en España durante la Nochevieja.

1

Nochevieja

Ahora lee el siguiente texto para conocer más detalles sobre cómo se celebra la Nochevieja en España, noche de la que habla la canción Un año más.

Instrucciones

Ahora lee el siguiente texto para conocer más detalles sobre cómo se celebra la Nochevieja en España, noche de la que habla la canción Un año más.

El 31 de diciembre es Nochevieja. Es también el día de San Silvestre, Papa de la iglesia católica que murió el 31 de diciembre del año 337. En varias ciudades del mundo se celebra la carrera de San Silvestre. La más antigua se celebró en  São Paulo, en Brasil, en 1925. En España la más popular es la San Silvestre vallecana, llamada así por correrse en Vallecas, un barrio de Madrid.
La cena de Nochevieja suele ser en familia. Poco antes de la medianoche las familias ven por televisión la retransmisión de las doce campanadas desde el reloj de la Puerta del Sol en Madrid. Por cada campanada que suena se come una uva. Se dice que es el único momento del año donde todos los españoles hacen algo al mismo tiempo.
Parece ser que esta tradición tiene su origen en 1909. La cosecha de uva fue muy grande y la tradición comenzó para dar salida a esa producción masiva de uvas.
Después de las doce, se brinda con cava o champán se tiran petardos, hay fuegos artificiales y se organizan unas fiestas llamadas cotillones.

1

Vocabulario festivo

Hay una serie de elementos que no pueden faltar en la celebración de la Nochevieja y que van a aparecer en la letra de la canción Un año más. Une las definiciones con sus pa...

Instrucciones

Hay una serie de elementos que no pueden faltar en la celebración de la Nochevieja y que van a aparecer en la letra de la canción Un año más. Une las definiciones con sus palabras para descubrirlos.

1

Las uvas de la suerte

Como has visto en el texto de la actividad 3, en Nochevieja se toman las doce uvas al ritmo de las doce campanadas del reloj de la Puerta del Sol. Aquí tienes una serie de expre...

Instrucciones

Como has visto en el texto de la actividad 3, en Nochevieja se toman las doce uvas al ritmo de las doce campanadas del reloj de la Puerta del Sol.
Aquí tienes una serie de expresiones relacionadas con las uvas. La primera de todas está relacionada precisamente con la Nochevieja. Une las dos columnas para descubrirlas.

1

Origen

Observa las siguiente presentación para descubrir el significado del origen de la expresiones anteriores.

Instrucciones

Observa las siguiente presentación para descubrir el significado del origen de la expresiones anteriores.

1

Practicamos

Ahora completa las siguientes frases con las expresiones anteriores: Darle a alguien las uvas – De uvas a peras – Tener mala uva – Estar a uvas – Estar hecho una pasa

Instrucciones

Ahora completa las siguientes frases con las expresiones anteriores:

Darle a alguien las uvas – De uvas a peras – Tener mala uva – Estar a uvas – Estar hecho una pasa

1

Un paseo por Madrid

La canción Un año más comienza diciendo En la Puerta del Sol, como el año que fue, otra vez el champán y las uvas y el alquitrán de alfombra están. La canción tiene luga...

Instrucciones

La canción Un año más comienza diciendo En la Puerta del Sol, como el año que fue, otra vez el champán y las uvas y el alquitrán de alfombra están.
La canción tiene lugar en Madrid en Nochevieja. Clica en el plano siguiente para descubrir algunos lugares emblemáticos de Madrid, además de la Puerta del Sol, y pon a prueba tu memoria con el test de abajo.

1

Un año más

Y ahora escucha la canción Un año más  en la versión cantada por Ana Torroja, Carla Morrison y Ximena Sariñana y completa los espacios en blanco con las palabras correctas....

Instrucciones

Y ahora escucha la canción Un año más  en la versión cantada por Ana Torroja, Carla Morrison y Ximena Sariñana y completa los espacios en blanco con las palabras correctas. Ten en cuenta que algunas se repiten.

1

Expresiones de la canción

Ahora relaciona las siguientes definiciones con las expresiones que aparecen en la canción Un año más. En el reloj de antaño como de año en año. Cinco minutos más para...

Instrucciones

Ahora relaciona las siguientes definiciones con las expresiones que aparecen en la canción Un año más.

  • En el reloj de antaño como de año en año.
  • Cinco minutos más para la cuenta atrás.
  • Hacemos el balance de lo bueno y malo.
  • A los que ya no están echaremos de menos.
  • Y a ver si espabilamos los que estamos vivos.
1

Que la quinta es la una y la sexta es la dos

La canción dice: Uno, dos, tres y cuatro y empieza otra vez, que la quinta es la una y la sexta es la dos y así el siete es tres. Observa este vídeo a partir del minuto 20, ...

Instrucciones

La canción dice: Uno, dos, tres y cuatro y empieza otra vez, que la quinta es la una y la sexta es la dos y así el siete es tres.
Observa este vídeo a partir del minuto 20, segundo 16, hasta el minuto 21 segundo 33 y explica por qué se dice esto en la letra de la canción. Si clicas debajo tendrás la respuesta.

1

Adiós

La canción dice: Y decimos adiós y pedimos a Dios. Como ves, la palabra adiós está formada por a + Dios. Relaciona otras expresiones relativas a Dios con su significado....

Instrucciones

La canción dice: Y decimos adiós y pedimos a Dios. Como ves, la palabra adiós está formada por a + Dios.
Relaciona otras expresiones relativas a Dios con su significado.

1

Practicamos

Ahora completa las siguientes frases con las expresiones anteriores: A la buena de Dios – (Con) Dios y ayuda – Como Dios manda – Ni Dios – Como Dios

Instrucciones

Ahora completa las siguientes frases con las expresiones anteriores:

A la buena de Dios – (Con) Dios y ayuda – Como Dios manda – Ni Dios – Como Dios

1

El Gordo

La canción dice: Y pedimos a Dios que en el año que viene a ver si en vez de un millón pueden ser dos. Observa este vídeo y explica por qué se dice esto en la canción. Si ...

Instrucciones

La canción dice: Y pedimos a Dios que en el año que viene a ver si en vez de un millón pueden ser dos. Observa este vídeo y explica por qué se dice esto en la canción. Si clicas debajo tendrás la respuesta.

Otra interpretación es que la unidad monetaria en España en esa época era la peseta. Se puede referir a que se desea que el sueldo total anual de los españoles sea de dos millones de pesetas en vez de uno.

1

Buenos deseos

El día de Nochevieja se dice también Que tengáis una buena entrada y salida de año.

¿Qué te dicen cuando

Recuerda que estas fórmulas van en presente de subjuntivo porque se sobreentiende Te deseo:

  • (Te deseo) Que tengas buen viaje
  • (Te deseo) Que te mejores

¿Qué se dice en estas ocasiones en tu lengua? ¿Qué fórmulas empleas?
En Nochevieja expresamos nuestros deseos para el año siguiente. Escribe algunos de ellos en el recuadro de abajo y envíaselos a tu profesor.

1

Nochevieja en el mundo hispano

En la siguiente presentación tienes otras tradiciones de Nochevieja en el mundo hispano. Si quieres saber a qué país pertenecen, observa la bandera que hay al lado de la cuesti...

Instrucciones

En la siguiente presentación tienes otras tradiciones de Nochevieja en el mundo hispano. Si quieres saber a qué país pertenecen, observa la bandera que hay al lado de la cuestión.

1

Tarea final

Escribe o graba la siguiente tarea final.

Instrucciones

Escribe o graba la siguiente tarea final.

1

Evaluación

Comprueba lo que has aprendido con este test de evaluación.

Instrucciones

Comprueba lo que has aprendido con este test de evaluación.

1

Para ampliar

Si quieres saber más sobre el reloj de la Puerta del Sol, visualiza el siguiente vídeo.

Instrucciones

Si quieres saber más sobre el reloj de la Puerta del Sol, visualiza el siguiente vídeo.

Actividades relacionadas

B1 B2
Acojonados: Anuncio Navidad 2021
Anuncio de Navidad 2021 que habla de miedos y de vivir la vida
EspañaUnidad didáctica

A1 A2
Escape Room: Salva la Navidad
Papá Noel no encuentra su traje rojo, y sin él no puede salir a repartir regalos. Ayúdalo completando las cuatro misiones y salva la Navidad.
NavidadesEscape Room

B2 C1
Trotamundos. Etapa 8: Conociendo al Olentzero (País Vasco y Navarra, España)
Marco viaja en estas navidades hasta el norte de España para conocer la figura del Olentzero. ¿Quién será este personaje navideño? Descúbrelo en la octava parada en el viaje de Trotamundos del español.
NavidadesEspañaTrotamundos

Autores: Federico Escudero Álvarez, Enara Villán Mirás y Aitor Pisos Prado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Boletín / Newsletter de ProfeDeELE

Recibe gratis por correo electrónico nuestras novedades.

"*" señala los campos obligatorios

¿Cuál es tu perfil?*
Consentimiento datos*
Consentimiento marketing*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

chevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram